Destacada

¡Al son de la tambora! Sinaloa.

Atardecer de Culiacán, Sinaloa

Primer domingo de Julio. Mi compañero de viaje, un amargo y caliente mate que hasta ahora es el único que no me abandona cuanto a nostalgia y recuerdos se tiene que escribir.

Esta vez, me inspira escribir de un Estado que por su fama de balazos y corridos es muy famoso en México y quizás en todo el mundo. Es una lastima que se le tenga tal estigma pero visitar Sinaloa es una delicia.

En tiempos de pandemia no es muy recomendable pero hace dos años que pasé fue una experiencia muy satisfactoria. Una familia sinaloense tendrá para darte de la bienvenida tortillas de harina, queso fresco y unos EXQUISITOS E INIGUALABLES FRIJOLES PUERCOS ¡como lo extraños!

Mazatlecos y Culichis es una de las rivalidades más graciosas que escuchado; Que si Mazatlán sin mar es un pueblo común y corriente en voz de culichis, que Culiacán lo único bonito es el botánico en voz de mazatlecos. El mito que sí Pedro Infante es mazatleco o de Guamochi esta al aire. Que sí en los Mochis son muy fresas, que sí los de Guasaves son similiares a los gallegos y así.

Mazatlán, Sinaloa

Mazatlecos y Culichis es una de las rivalidades más graciosas que escuchado; Que si Mazatlán sin mar es un pueblo común y corriente en voz de culichis, que Culiacán lo único bonito es el botánico en voz de mazatlecos. El mito que sí Pedro Infante es mazatleco o de Guamochi esta al aire. Que sí en los Mochis son muy fresas, que sí los de Guasaves son similiares a los gallegos y así.

Mi primera parada fue Mazatlán. Allí tengo como amigos a Alex y Raymundo. Ray es un excelente embajador si de enaltecer un puerto se habla. Es una de las personas que con orgullo habla de su Mazatlán como único sitio paradisíaco en el mundo. Entre muchos datos que contó; Mazatlán tiene uno de los puertos más largos de México con más de 30 Km. Yo logre caminar 10km entre zona hotelera, restaurantes, como vistas panorámica la Isla de la Piedra, y 3 Islas al fondo. Un Atardercer maravilloso y probar un buen ceviche y una buena cerveza con banda en el malecón. Las famosas pulmonías únicas y patentadas son parte del folclor Mazatleco.

El carnaval es cosa sería para los costeños del norte. Son meses en los cuales se habla y se habla de las reinas, los vestidos, los carros, los bailes y más. Una semana de fiesta donde la banda se escucha en todos lados. Es un evento que tanto locales, nacionales y extranjeros esperan sin duda. Concordia es un pueblo famoso por sus muebles de madera. Sinaloa es de los Estados con más pueblos mágicos y con 11 ríos que cruzan el Estado.

También conocido como el granero de México. Tomates, trigo, fríjol, mangos etc, etc. Hay mucho que destacar de Mazatlán pero al son del «sinaloense» a dos horas esta Culiacán, capital del Estado y con un calor ¡¡¡infernal!! que salí huyendo de lo previsto JAJAJA, junio, julio calores intensos. Se cuenta que Sonora es un horno a comparación.

Culiacán, Sinaloa.

Culiacán, como gentilicio «culichis» casi 2 meses viviendo y escuchando ese acento golpeado, entre regionalismos oriundos del Estado. Debo confesar que para escribir este blog tuve que ponerme a escuchar banda por que sin banda no tendría sentido hablar de Sinaloa.

Los culichis, todo lo dan e invitan al foráneo a quedarse. Una ciudad no tan grande, comercial, los culichis son emprendedores natos. El Malecón, el jardín Botánico, el centro histórico de la ciudad. Una cultura ancestral olvidada pero a la vista de aquellos que intentan salvarla. La cultura del narco es a relucir pero también DEL ARTE. Muchos artistas debajo de las piedras pero con orgullo enaltecen a Culiacán.

No te puedes ir de Culiacán sin probar el aguachile, el pan de mujer, frijoles puercos, unas tortillas de harina, ceviche en todas sus presentaciones, el menudo los Domingos. Nunca había comido tanto Sushi como en Sinaloa. Que por cierto, es «Suchi» en vez de sushi. A 40 minutos las playas y dunas de Altata.

Altata, Culiacán

Sí un sinaloense quisieras enamorar, frijoles puercos hay que cocinar jajajaja; Fueron las sabías palabras de mi amigo Ray y me estoy aplicando. Las mujeres y hombres son guapos. De ahí los famosos «buchón o buchona» que eso es de tarea. Las mujeres les gusta estar a la moda, el tema de las uñas y extensiones de cabello es muy común, de las operaciones algo habitual. Los hombres son estéticos con la barba y corte de cabello, igual muy preocupados por su apariencia.

Familia Rochín-Arechiga

¿Es todo narcotrafico en sinaloa? ¡No plebes! – En Sinaloa se llega a pistear y a gozar la hospitalidad de la gente. Caminar por los malecones, sierra y calles de ella. Odiar o amar el calor abrumador del Estado. Bailar banda de cachete a cachete. Compartir una fría cerveza con los amigos, comer un menudo con la familia los domingos y festejar días importantes con una carne asada. Acostumbrarse al acento golpeado de ese lado del norte. Como Posdata, no olviden visitar a Malverde, sierra madre Occidental, Playa, Ríos, La Banda en Recodo jajajaja.

Espero algún día volver y conocer más de ese parlachín lugar que invita a visitarlo. Yo me fui muy triste pero con ganas de volver.

Avenida principal de culiacán. Foto: Gabriela Cervante

Hay mucho que contar de Sinaloa pero mejor, descubránlo ustedes.

Gracias por leerme.

Eterna nómada ¡Los 6 1/2!

     Aún recuerdo el día que decidí irme a explorar este continente llamado América. Quiero ser especifica y es «América Latina»… Hay mucho mundo por conocer y poco el tiempo que nos ofrece la vida, aún así creo que estoy satisfecha de lo recorrido. 

     

93056829_10221733548989638_3319315747582246912_n
Callejón del Arte. Culicán, Sinaloa 2020

Justamente hoy, me acordaba de este blog que casi 3 años que no escribía. Pienso que ya no tengo cosas extraordinaria que escribir, este oficio se me ha vuelto tan monótono que el ego me dice «lo sé todo».

     Hace 6 años con 6 meses que salí a viajar, a conocer, a tener mi propia experiencia en este mundo de nómadas. Sin embargo, no pensé que me quedaría con el empleo por ese tiempo, me hice artesana durante ese periodo y  hoy día es mi oficio. Hay días, semanas, meses pero nunca años en los que ya quiero tirar la toalla pero no logro colgarla.

     Los acentos me van cambiado dependiendo la zona geográfica en la que estoy. Acentos cantaditos del sur chileno, acentos arrastrados y suaves de Argentina y Uruguay, me cambia el idioma en Brasil en cuanto piso frontera, en casa me vuelve el acento de nacimiento ese que se come un par de palabras y me recuerda mi infancia y cuando me da por viajar al norte de México, adopto ese peculiar acento golpeado que disfruto y me da valentía de decir las cosas como son. Una vez me dijeron que soy muy buena mimetizando esa habilidad, para ser honesta me ha salvado de bromas negras y sarcásticas en el norte jajajaja. Aquellos que me conocen, saben que no miento.

   

83056900_10220816533824832_5024986911685476352_n
Café la Parroquia, Veracruz 2019

La rutina es la misma, trabajar y viajar. Son los dos verbos con los que familiarizo ahora, entre autobuses y casas de amigos en donde frecuento la mayor parte del tiempo.  Cabe mencionar ¡NO ME ESTOY QUEJANDO! pero esta es mi realidad. No, no todo es felicidad en este cuento, resulta que había «amigos» que no eran amigos sino parte del viaje. Les molestaba la manera «capitalista» que veía la vida. 

    Los primeros años de nómada el hecho de no tener dinero y recibir ayuda de la gente me parecía una fantástica idea, como ese trueque se lograba dar sin recibir nada a cambio. Hoy día, comprendo esta acción y me siento satisfecha de ser participe. Una vez, escuche a Pepé Mújica decir «Que tu libertad no dependa de los demás» durante mi viaje la tuve muy presente. Cuando llego la hora en que la acción de tú me das pero yo no tengo, llego a su fin; cambio mucho el panorama y no fue para mal sino aprender a sustentarme el viaje de forma autónoma por medio del arte como es la «Artesanía en macramé». Aclaro, mi estilo de vida es muy minimalistam me gusta estar en este modo.Colaboro con gastos a veces hago trueque de manera consciente e inconsciente pero me siento mejor cuando doy mi granito de ayuda.

 

Seis años y medio llevo en el camino, felicidades y tristezas, derrotas y victorias, enemigos y amigos, planes fallidos que son pocos y muchos logrados.

82956556_10220816470583251_7923291642583318528_n
Huasteca, Santa Catarina, Nuevo León.

     Volví una segunda vez a Sudamérica pero esta vez no fue a DEDO sino en autobús. Recorrerlo esta vez desde una ventana y no respirar el aire puro de las montañas y con la incertidumbre del – (¿Que va pasar?) – No es la misma. El hecho, de pagarme un pasaje con mi trabajo es un logro.

     En la frontera uruguaya y brasileña me paso que cuando iba arriba del autobús rumbo a Pelotas, vi el punto donde hace 5 años estaba esperando con mi mochila, con 20 reales y un español super hippie, esperando que alguien nos levantará. Fue una imagen que me hizo recordar con mucha nostalgia que los ojos se me humedecieron al recordar ese evento atrás y que en ese instante yo pasaba en un bus, con plata en los bolsillos y el estomago lleno. ¡La vida es justa para muchos!

41594588_1982114288754369_4355775692084871168_n
Lis de Argentina. CDMX 2018

Esta vez, fueron 9 meses fuera de México. Me toco visitar amigos que ahora tenían rol de padres, artesanos como ya oficio, otros ejerciendo su profesión, amigos viviendo de manera alternativa, teniendo éxitos. Esta vez, nada fue improvisado más bien, todo organizado. Conocí a mis sobrinos, no sabía de que era tía de muchos. Algunos han venido a México a visitarme y se siente maravilloso. Otros ya han partido de esta tierra pero que viven en las anécdotas.

82364935_10220816442862558_1839791825842339840_n
                                           Lupita de Jalisco. Mty 2019

 

 

    Y así estos años de nómada que pienso que no se me acaban ni me acabarán. Entendí algo tan claro que el agua. «SÍ HACES COSAS BUENAS, COSAS BUENAS VENDRÁN; SÍ HACES LAS COSAS MAL, ESO MISMO TENDRÁS»

Es muy simple la vida amigos pero uno se la complica de modo ¡Estúpido!

 

 

15941234_10211446396017243_2883288518277545384_n¡La vida es bella! y vivirla legalmente BIEN es muy fácil pero difícil para aprender y después enseñar a los demás.

 

¡Gracias por leerme una vez más!

Te dejo mi tienda online en las redes sociales de instagram y FB

FB: https://www.facebook.com/MaquechArtesanias/

IG: Makech Macrame y metal

Etsy: https://www.etsy.com/shop/MakechMacrameyMetal

 

Instagram personal: VagabondaMx

¡México lindo y querido! Retorno.

    Después de casi 2 años vagando por nuestra mayúscula Sudamérica como una vez la relato Guevara en su diario, vuelvo a México muy contenta de ver a los míos, amigos y disfrutar de los rincones que México sabe dar.

     En el aeropuerto de la Ciudad de México me recibe mi amigo Jesús con una torta cargada de calorías que no me importa que tan mala es para la salud. Mi travesía de abandonar Sudamérica no acababa tomando un taxi ¡NO! me había dado una horrible fiebre y dolor de garganta por 5 días a puro té de limón con jengibre (medicina mochilera). Me comí los últimos anticuchos, la última inca cola y todo lo que tenía que ser lo último que probaría por esos lares. Tome el bus para el aeropuerto de Lima, Jorge Chaves y esperé impaciente el vuelo de las 6 de la tarde hora del Perú. En la sala de espera, recordaba lo rápido que habían pasado esos 2 años, las caras que conocí y el amor que cada una de ellas me dio durante mi presencia. Subí al avión y disfruté ese atardecer del pacifico y las nubes que parecían montañas en los cielos.

img_20140907_150202
Tapijulapa, Tabasco.

Recordé las veces que estaba en la ruta esperando un carro y me llevará, recordé las veces que no tenía plata pero de comer nunca me falto, del frío, del calor y la lluvia; ahora, son anécdotas que cualquiera que quiera escucharla se las haré contar. Sudamérica me dejo herencia, sí, me dejo «un acento» y es que desde que estoy en tierras mexicanas tengo marcada cada palabra de aquellos países que me dieron alegría sin preguntarme ¿quién era? Llevo los recuerdos tan vivo en mi memoria y corazón que algo me dice que mi lugar esta allá, en el sur. Como dijera la canción de las «simples cosas» uno vuelve a los sitios donde fue feliz.

     Cuando abrí la sabrita de rancheritos, probar la golosina de infancia los ojos se me llenaron de agua como cascadas, me supo como estar en casa, la mayoría que íbamos en el avión eran mexicanos, volver a escuchar mi acento de cuna era tan confortable. El sello de migración mexicano fue el comienzo de una nueva aventura pero ahora en casa pues, aún tengo fuerza, pies y ganas de seguir recorriendo el mundo.

 

10488875_10204023300640845_560230236_n
Cabeza Olmeca

Hoy, 20 días de haber llegado a México me doy cuenta que no me he perdido nada algunas cosas siguen igual, peor o ya no existen más. En algo estoy decepcionada y no es en mi país sino en la GENTE. Tenía tantas ganas de volver a Tabasco para ver a mi familia y amigos pero creo que no ha sido la mejor de las bienvenidas. Después de 2 años conocí a mi único sobrino que mi deber como tía es darle amor, mi madre con los mismos discursos de toda la vida, los mismo problemas, mis hermanos son un punto. Mis amigos ¡no sé si lo son! Creo que conocí a los mejores y leales amigos en la ruta y no tuve que tomarme el tiempo para conocerlos, me basto una sonrisa, conversa y un par de vinos y cervezas para tener la certeza de que ellos son.

     Volví artesana y hablo con la verdad ¡eso es fatal! mis amigos se burlan de este oficio incluso, me llaman hippie con perjuicio. Ellos, exitosos profesionistas, con buen empleo, buen sueldo (no estoy segura), con familia, comodidades y más. ¿Qué tiene de malo escoger el oficio que te haga feliz, sin tener de ostentar tanto incluso aparentar? Yo estoy plena con lo que soy y seré, me siento contenta que ellos hayan encontrado su plenitud de esta manera pero no quiero ser una más de aquello que la sociedad quiere que seamos ¡no!

Decepcionada de la envidia y la mente cerrada que ahora puedo percibir, los artesanos regionales no saben compartir un lugar, le temen a la novedad o no sé a que pero ¿Por qué no enseñar y aprender del otro? Tuve el privilegio de trabajar en las mejores avenidas y ciudades de Sudamérica; Avenida paulista, San Telmo, Patagonia chilena, Cuzco, Arequipa, Punta del este y así… Esto es una plaza más.

     Estoy contenta de mi retorno a casa, la comida que tanto extrañaba, manejar la plata mexicana que ahora solo pienso en dólares y conversiones, el picante, los antojitos que los añoraba,los paisajes que recorrí y recorreré pero sin duda, la gente me decepciona me siento tan incomoda caminando a lado de ellas, hablarles de manera consciente pero al parecer hablo con una pared.

      Creo que me queda hacer es seguir andando por la tierra y difundir lo aprendido  para aquella persona que saben escuchar.

  Escribió Mark Twain en sus crónicas.

“Nadie adquiere una visión amplia, saludable y generosa si se queda en una esquina de la Tierra toda su vida vas a ver que el mundo se va a hacer más pequeño. El obstáculo entonces será tu voluntad, o la falta de ella. Me habría gustado entenderlo más temprano. Que no te pase”. 

Siguiente destino: Quintana Roo.

Brasil. ¡Chao Sudamérica!

   img_7317 Este es mi último post que escribo desde este bello continente que es América. Escribo desde muy al sur donde el cielo por las noches brilla con las constelaciones y mi amada «Cruz del Sur».

     Estoy feliz de regresar a mi tierra después de tener la dicha de recorrer este pedazo de continente por casi 2 años; me viene esta frase de Ernesto «Che» Guevara que entiendo perfectamente ahora después de mi recorrido.

«He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie»…

   

img_6933
Pa’Brasilia

Ahora puedo morir y decir que conocí Rio de Janeiro. Mi siguiente camino MINAS GERAIS, pensé que el portugués que venía aprendiendo era óptimo pero cuando llegué a esta provincia realmente cache que no sabía portugués sino portuñol. El acento de Mineiro es más complicado de entender sino sabes el idioma ya que, es más rápido y acortan las palabras. Allí me daría una mano Joao, un amigo que conocí en México y hablaba más norteño que el chile.  Tome la ruta para desde Rio de Janeiro para hacer dedo y llegar a Belo Horizonte. La «Carona» fue buena la mujer me levanto con una linda conversación entre risas y nostalgias me compro una pulsera para que continuará mi viaje; de allí un señor y a lo último un camionero.

13552509_10157312078210112_817766690_n
Livia, Tiago e eu em Belo Horizonte.

   Caminaba en la ruta hacia Belo Horizonte veía cuarzo que recogía sin vacilar, algunos opacos y otros brillaban con la luz de sol. Minas Gerais tiene las más importante minas del mundo incluso, tiene el “topacio imperial” en Ouro Preto de mejor calidad. Por desgracia, las minas de Brasil son manejadas por extranjeros. La última carona fue con un camionero muy alegre que me hizo llegar a mi destino. A las 10 de la noche estaba en Belo Horizonte. Allí tenía como a Couchsurfing a Livia y a Tiago una pareja joven super hospitalarios, compartimos anécdotas, música y comida mexicana. Tenía muchas ganas de conocer Ouro Preto un bello pueblo colonial con historia en sus calles empedradas, Livia otra chica de CS me recibió en Marianas que fue la primera capital de Minas Gerais.

img_6975
Ouro Preto, Brasil

    

img_7120
Joao

Volviendo a Belo Horizonte, volví a ver a un viejo amigo a Joao el brasileño más mexicano que he conocido, me dio una mano por 2 semanas en casa de un lado a otro.  Conviví con sus amigos, padres y recorrer Belo Horizonte con ganas de visitarla de nuevo. Mi siguiente destino, Brasilia, Capital Federal. Dejaba atrás el Pan de queso, el café, la bohemia y a la hospitalidad del minero.

    

img_7060
Marianas, Minas Gerais.

Joao me dejo en la ruta hacía Brasilia un abrazo y un “hasta luego” fueron las últimas escenas. A los 5 minutos de estar en la carretera se detiene un camionero al abrir la puerta me hace la seña “tranzar” (quiere decir, tener sexo) con una sonrisa le contesto: “obrigada”. El siguiente, sería el bueno conversando casi 100 km me dejo en Diamantina allí seguía recogiendo más cuarzo el cuál no me cansaba de recoger. Aquí lo gracioso es que allí había una estación de servicio muy grande quiero pensar muy equipada para los camioneros, caminé como 1 km para tomar un buen lugar. Cuando empiezo a ver que suben y suben chicas y yo seguía allí esperando, en verdad no sabía muy bien el porqué de su buena suerte. Eran casi 1 hora y nadie hasta que se detiene un señor y me peguntaba para donde iba y le dije mi destino pero que no importaba quería salir de allí. El hombre me subió hasta otra estación de servicio o sea otros 10 km. Y le pregunte, el por qué de la suerte de las chicas; resulta que esa ruta de 8 km se paran a pedir dedo las “Garotas sexuais” ahí había cachado todo incluso, él pensó que yo era también.

     Al final, solo avance 200 km de los 700 km que me faltaba a Brasilia. Acampé en una gasolinera para alzar el dedo temprano. Fue un día de mucha suerte, dos caronas avanzando 300 km y el último que me llevaría a Brasilia era un camionero coqueto con propuestas de matrimonio pero con toda la buena onda me dejo en la estación de servicio más cerca a Brasilia.

img_7001
Ouro Preto, Minas Gerais.

Con mi estómago vacío fui a restaurante a pedir la sobra de comida al cual me dijeron que NO; en todo el viaje era la primera vez que me decía que no en Brasil al pedir comida, regresé a mi casita, me duche y el despachador me pregunto si había comido, le conté la travesía  etc etc, volvió con su compañera de trabajo vi que entraron al lugar a comprar comida y pasan con dos platos. Cuando me iba a dormir el chico se acerca con un plato de comida ¡arroz y carne! Sabía que en Brasil nadie duerme sin comer, comí como vagabunda lave mi plato y agradecí la comida.

Tomé un bus para Brasilia y así fue como conocí la capital federal, iba rumbo al voluntariado a Teresina Goias… Al regreso del voluntariado fui a visitar a mi amiga Fernada que hace un par de año que conocí por internet. Ella vivía en Pirenopolis, convivimos y charlamos, me hizo conocer Brasilia y Goiana. Una semana fue buena para compartir.

img_7125
Haciendo dedo para Brasilia, Día 2

Se cumplían los 3 meses ¡tenía que salir! Por desgracia, hice ruta para Campo Grande  capital de Mato Grosso do Sul. Todo un día para salir de Goiana y tomar ruta al sur.

Recuerdo que fue el atardecer más hermoso que vi en mi vida, los atardeceres no CERRADO son el más hermoso que contaré hasta que yo muera. Por toda la ruta, guacamayas en su hábitat natural, tucanes entre otras especies. El último camionero y con mi suerte, viajamos 12 horas. Al final, el hombre se puso pesado como todo camionero brasilero me llegué. Con pocos reales pude llegar a Paraguay donde concluía mi aventura por Brasil.

img_7354
Cascadas en la ruta para Pirenopolis –  Brasilia.

No dan los 90 días para visitar Brasil, es un país que tengo que volver de nuevo, en inigualable, con gente alegre y única, aprendí portugués, aprendí que es compartir un plato de comida, aprendí ser solidario, generoso y darle una sonrisa al prójimo, eso me enseño Brasil, eso y más.

Con este término el post de mi aventura por Sudamérica. Gracias infinitamente aquellos que me leyeron estos 2 años por mi recorrido. No pude escribir todo por que no hay manera para hacerlo pero algún día lo contaré.

Gracias infinitas por su aporte monetario y moral. Gracias en verdad.

Regreso a casa contando muchas historias y compartir el conocimiento que Sudamérica sabe dar.

img_7355
Fernanda, Zafiro y yo.

¿Dónde será mi próxima aventura? ¡No sé! Pero es seguro que la escriba aquí.

¡GRACIAS TOTALES!

Chacarera para recordar. Chaco, Salta y Tucumán.

El mate por las mañanas, pan tostado, dulce de leche y esos amaneceres marrones eran el comienzo de mis días en el Chaco. ¡Cómo no extrañar cada detalle de la escena! Sin son recuerdos frescos que no quisiera olvidar;  el tiempo ha pasado como agua que quisiera retornar a las conversaciones inventadas, las pizzas de los sábados, los días fumados, las risas al estilo paraguayo pero sobre todo, sus caricias en mi rostro.

    

13871749_1062441263834930_185868910_n
Casa couch en Resitencia.

Llegar al Chaco, fue una de las experiencias inolvidables en Argentina (después de la Patagonia). Las casi 8 horas esperando alguien que me trajera hasta allí valió la pena. Llegué a las 12 de la noche a Corrientes, tome el micro para Resistencia con la dirección de mi couchsurfer en la mano, adivinando y preguntando llegué a ese departamento en el cuál no pensé quedarme los 2 meses de familia.

     Preguntando a los vecinos donde se encontraba dicha dirección un chico amable me ayudo a llegar; el primer rostro y palabras de bienvenidas me las dio Marcelo un porteño que viaja en bicicleta y con el cuál crecería una buena amistad. Esa noche cocinando pizza conocí a mi COUCH; Elias, Óscar y Romina (paraguayos), Jonathan (Brasil), Santiago (México) y yo. Era una casa tipo couchsurfing colectivo, el cuál recibían viajeros tras viajeros.

     Escribo con nostalgia y escuchando chacarera estas líneas, fueron momentos de alegría, molestias, discusiones, de compartir, de convivencias, de sentimientos, de amigos en las buenas y las malas, de que hay una familia con amigos y de muchas emociones en casa. Tuve la dicha de conocer a los amigos que sin conocerte estaban allí, consejos, jalones de orejas, muchas risas pero muchas risas con mi hermano paraguayo Óscar el cuál cada vez que nos fumábamos un cañito de esa plantita verde nos brotaba la risa; un par de veces me iba al universo y me comí la rebanada de pizza más larga del mundo JA JA JA y no es ¡albur!

    

14519676_1094359283946553_6304766143085379508_n
Mi disfuncional familia del Chaco

A veces salía a la plaza de Resistencia a trabajar la artesanía, a los semáforos  por 50 pesos y después con mi respectiva chipa regalada me retiraba de mi centro de trabajo. La gente del Chaco es muy amable, el vecino de la tienda me regalaba pan y el verdulero lo mismo jajajaja… El Chaco es una de las provincias más pobres de Argentina pero con la población más solidaria, generosa y bondadosa de ese país. La mayor parte de la población anda en moto y con su peculiar “WE” como “¡ahh!” hace que te quedes más en Resistencia.

img_1532
Melissa, Nolberto y yo en Salta. Nuestro ángel de la ruta.

En la misma casa conocí a Melissa, una simpática e insistida puertoriqueña que me apaño para que la acompañara a Salta ahí tenía a mi amiga “La negra” quién conocí hace 1 año en Arequipa, Perú. Para ese tiempo, emocionalmente no andaba del todo bien y viajar no era una opción para olvidarlo, Meli comprendía bien mi delirio pero al final de cuenta, la desilusión es la respuesta a la acción hecha.

     Salta o mejor conocida “Salta la linda” y sí que lo es, nos recibió con un clima óptimo. Antes, hicimos dedo desde Resistencia más de 800 km para llegar ahí. Tuvimos una suerte ¡De perro! Dijéramos en México, contemplamos los paisajes del norte y ver de nuevo las montañas es sinónimo de alegría para mí.

    

img_1583
Vista Panoramica de Salta.

Nos recibió mi amiga, el cuál compartimos anécdotas, música, artesanía entre más. Recorrimos la ciudad, el teleférico como atractivo turístico al igual que el museo que aguarda a las momias de niños que fueron encontrados en la cordillera de los Andes el cuál, se exponen allí.

img_1764-pano
Cerro de los 7 colores. Pumamarca, Jujuy, Argentina

     Destino siguiente, Pumamarca, Jujuy y el famoso cerro de los 7 colores. Mis ojos quedaron nulos a ver dicha maravilla de la madre naturaleza, los colores que se expanden en los cerros. Esta provincia muy cerca de Bolivia (a unas 2 horas) me hizo sentirme en dicho país ya que, la gente de allí sus rasgo son indígenas al igual viven bolivianos en esta parte del país. Mis ánimos no eran los mejores pero al final del viaje, los disfrute gracias a Melissa.

    

img_1799
¿De que tamaño somos realmente?

Regresamos a Resistencia; se me acaban los días en Argentina y tenía que volver a Chile. Mi última provincia para conocer era Tucumán, pues, soy fans de Mercedes Sosa y no me podía ir sin pisar la tierra de una de las cantautoras más reconocidas en Latinoamerica. Si no hubiese llegado Agustín estuviera aún en Resistencia. Agustín un porteño llego a la casa de paso y con la misma dirección lo invité a esperarme incluso, ponerme de acuerdo con un camionero y así fue como partí tristemente y con lágrimas de Resistencia. Viajamos con el camionero toda la noche cebando mate, Nolberto con quién ya habías viajado antes y esta era mi tercera vez arriba de su camión. A las 7 de la mañana habías llegado a Salta y con dos horas para llegar a Tucumán nos paramos en la ruta a esperar y en menos de 1 hora ya estábamos viajando rumbo a la ciudad de San Miguel de Tucumán.

     12 horas de viaje, en dos carros, fue uno de los aventones más rápidos en mi historial de viajes; llegamos a Tucumán sin tener donde dormir, ya que ambos viajábamos sin presupuesto; bueno, yo menos que Agustín jajaja…Nuestra couchsurfers no había dicho que sí pero después pues aún no llegábamos al final nos dijo NO pero como la suerte del viajero y la ruta es mágica a último momento nos dio  opciones y una de ella era, acampar y sin alegar, ACEPTAMOS.

14536965_1268886616495806_385271571_o
San Miguel de Tucumán. Argentina

La ciudad de Tucumán es la cuna de la caña y de los famosos INGENIOS ya que, en los tiempos de oro la ciudad vivía de la caña de azúcar (hasta hoy día pero no como antes), haciendas, parques y peñas que con nostalgia se reflejan en la ciudad y su gente. Los tucumanos se caracterizan por su peculiar formar de hablar y el cuál pude medio descifrar, la pronunciación de la R es peculiar en el norte argentino pues, la arrastran al hablarla entre vocales. Cuna  de la independencia Argentina, Tucumán la hace turística y bella con su arquitectura. Nuestra COUCH junto a su familia compartimos empanadas y comida mexicana, chistes tucumanos entre más.

    

14441174_10210458181912508_635170866520372035_n
Probando Achilata, nieve típica de Tucumán con Agus.

Agustín quien se quedaba más tiempo se despidió de mi con un abrazo y ¡Hasta pronto! Tenía 11 maratónicos días para salir de Argentina sino pagaba multa. Hacer dedo por esta zona fue toda una travesía ya que, en la ruta de Tucumán – Catamarca es muy difícil por la cuestiones de robo pues, al tucumano se le conoce como “chorero” (ladrón); hice dedo muy temprano y fue casi imposible llegar ese día a Catamarca me encontré con un brasilero con quien compartimos casa en Tucumán y acampamos juntos en una estación de servicio aún en Tucumán. Nos levantamos temprano para continuar nuestra ruta, él hacía la ruta 40 y yo rumbo a Mendoza.

     Sin éxito para avanzar tome un bus que me llevará a Catamarca, allí solo me quede un día pues, iba a comprar “la piedra rodocrosita” la piedra nacional de Argentina y Catamarca tiene las minas. El mismo lapidero, me acogió en su casa y al día siguiente para la Rioja. Ahí el dedo fue más rápido y con la mejor suerte que pueda tener en esa ruta. Me llevo un Riojano quién su esposa era fans de la virgen de Guadalupe y para eso tenía estampita de la misma; los segundos fue una familia quien me llevo al punto clave para avanzar hasta San Juan. Se dice que los Riojanos dan plata para aquél que lo necesita en el caso  mío como viajera y sin duda, es cierta la familia cuando me dejo en la ruta, me dio 100 pesos que con eso almorcé aquella tarde. En la pampa, donde no pasa ni un alma; casi 1 hora esperando me levanto un camionero con quién venía escuchando chistes y como no podía llevarme hasta Mendoza que era su destino final me dejo en la estación de servicio donde acampé.

14585463_1245956845457004_1099999327_n
Casa couchsurfing en Tucumán. 

    Mi último día de aventón en Argentina, tenía que ser exitoso. Llegar a Mendoza era la misión. Me quedaba 8 días para salir de Argentina contaba los días para no pasarme de la fecha. La suerte estaba de mi lado y menos de 1 hora estaba viajando con un camionero para San Juan, cebando mate y con platica llegué hasta el cruce de San Juan y Mendoza.

El sol picaba y estaba a unos 200 km de Mendoza, eran las 2 de la tarde y mi suerte aún conspiraba a mi favor. El último camionero de mi recorrido por este país se hacía presente; Carlos de 60 años me llevaba para Mendoza entre platicas, risas y algunas preguntas muy atrevidas el cuál tuve que esquivar más de mil veces llegué viva a Mendoza.

     Tenía 7 días para salir, recorrí 2000 km en 4 días hasta Mendoza. Allí en Mendoza, me quede 4 días más y conocí a Rodrigo quién me llevaría a ver los Andes desde otro plano del mundo.

¿Qué puedo decir de Argentina? Fueron 3 veces que entre, Norte, centro y sur.

¿Qué me llevo de este país? El mate, los alfajores, la gente linda del norte, sus empanadas tucumanas, la chacarera, la imagen del gaucho montando a caballo en Corrientes, el asado, la previa ante el fernet, hablar de política, fútbol y religión es arriesgarse jajajaja pero sobrevive uno.

¿Volvería Argentina?

Claro pero más al Chaco donde deje amigos y amigos por las calles. Al fin termino con Argentina. Sin duda lleno de paisajes. Desde pampa hasta glaciares.

Gracias a todas esas personas que hicieron mi estancia en este país amigable, creo que como mexicana fue bien recibida y apapachada.

img_1868

¡GRACIAS TOTALES!

Argentina. ¡Fin del Tango!

Voy a empezar con un poema de Pablo Neruda que mi amigo Agustín me compartió:

Algunas veces encuentras en la vida 
una amistad especial:
ese alguien que al entrar en tu vida
hace un clic especial. 


Ese alguien que te hace reír sin cesar;
ese alguien que te hace creer que en el mundo
existen realmente cosas buenas.
Ese alguien que te convence
de que hay una puerta lista
para que tú la abras.
Esa es una amistad eterna…
Si te alejas,
tu amistad eterna te sigue.
Si pierdes el camino,
tu amistad eterna te guía y te alegra.
Tu amistad eterna te lleva de la mano
y te dice que todo va a salir bien.
Si tú encuentras tal amistad
te sientes feliz y lleno de gozo
porque no tienes nada de qué preocuparte.
Tienes una amistad para toda la vida,
ya que una amistad eterna no tiene fin. 

img_6301
Tango en Buenos Aires,

  Llego a la conclusión de mi viaje por Argentina, 16 provincias visitas más de 20 ciudades y mil almas que me colaboraron para que mi estancia fuera la mejor. Norte, centro y sur; desierto, pampa, glaciares, bosques, nieve son los paisajes que la Argentina te ofrece. En la Buenos Aires la ciudad de las Furias como Cerati la describió en vida es la ciudad donde hay cultura, colores, ferias, al porteño mal hablado, sencishito (sencillito) y carismático. El porteño mal visto en todas partes de Sudamérica pero generoso para dar direcciones incluso, para pagar el pasaje del colectivo. El Subté no es el mejor medio de transporte, quizás me toco subirme al peor JA JA JA; la arquitectura ¡maravillosa!, viajar en tren es una experiencia única y barata; el mate por las mañanas, tardes o noches es de ley pero agradable ese ritual de compartir una conversación con facturas.

img_6351
«El caminito» Boca, Buenos Aires. Argentina

Trabajar en San Telmo los domingos con mi paño de artesanía es para agregarlo a mi curriculum pues, es la feria más grande e importante de Sudamérica, ver bailar tango por las calles de San telmo y el barrio del “Boca” en el “Caminito” es mágico y excitante. El asado porteño no se queda atrás, los vinos.., el café que es malísimo en Argentina pero lo hacen cotidiano eso me dijo mi amigo Pablo quién fue mi estupendo guía. Buenos Aires tienes historia entre sus callejones, el obelisco y los cementerios con sus personajes ilustres como Evita Perón.

img_6273
Tumba de Eva Perón

    No terminaría describir Buenos Aires; tomé mi mochila acompañada de una catalana rumbo a Córdoba donde había dejado algunas cosas. Córdoba la capital el FERNET, de las previas, de ese acento peculiar que se reconoce a la primera frase. Visité a mis amigas después de 2 años, durmiendo en la terminal de Córdoba capital ya de una abortada visita a San Marco Sierra, de hecho me hice la dormida en el bus para no pagar el pasaje completo :D. Viajar en tren por 6 pesos fue lindo pero con un calor de 45 grados y sin ventanas no lo es tanto. Carlos Paz un buen lugar para el fin de semana y largos con los calores de verano es buena opción pero mi pueblo favorito Alta Gracia, con arquitectura colonial y un sueño hecho ir a la casa de Ernesto Guevara. Córdoba es mi provincia favorita el ambiente de juventud y universitaria se vive sin dejar de mencionar que los cordobeses son lindos, guapos y simpáticos entonces ¡parada obligada!

14632758_10211238080413913_1748048726_o-1
Andes, desde Mendoza.

 San Luis y Mendoza son provincias bellas; Mendoza caminando por los viñeros y la vista de los Andes como postales en mi mente también tiene desierto. San Luis con sus lagos y ríos te hacen quedarte y no salir de sus aguas frías.

Debo confesar que mi parte favorita de Argentina es el norte. Recorrí a dedo Argentina de norte a sur pagando dos veces colectivo en Argentina y de ahí no más, escuché diferentes acentos, diferente trato y puedo decir que Argentina no es solo Buenos Aires y Córdoba, el argentino no es solo el Porteño ni el Cordobés ¡No! Creo que este país me dio una bofetada de generosidad y nobleza de la perspectiva que tenía o se tiene del argentino; creo que para eso viajamos para abrir nuestras visiones y crear nuestras propias creencias.

img_6252
Monumento a Mafalda.

   

img_20160714_143943
Boca del diablo, Cataratas de Iguazú, Argentina

  Se venía la tercera entrada por Ciudad del Este, Paraguay, quería conocer las Cataratas del Iguazú no podía irme de Sudamérica sin conocerlas. Aquí mi problema como lo ha sido desde el comienzo de mi viaje es el dinero. La entrada a las cataratas eran de $300 pesos hice dedo desde Iguazú y funciono muy bien, llegué a la caja para explicar mi situación financiera a la que hicieron caso omiso; para eso, iba con mi mango de pulseras  para casos de emergencias. Me senté y tomé valor para hacer mi mejor hazaña y no pagar esos $300 pesos. Me acerque a los guardabosques  y les conté mi conmovedora historia. Tenía a la mano $100 pesos y fui al cajero y sólo tenía 80 JA JA JA JA quería pagar pero al ver mi cuenta sólo tenía para un vaso.

     Con éxito la misión pude pagar 40 pesos (como misionero) aunque algunos entras gratis (por suerte) yo feliz con el trato entre a disfrutar dicho maravilla natural que solo Pacha Mamma puede sorprendernos. No había visto tanta agua en mi vida, arcoíris, tanta vegetación y mariposas hermosas que se paran en la piel sin querer irse.

    

img_6113
Córdoba, Argentina.

Dejando el camping en Puerto Iguazú pues, visité la ciudad que por cierto, es caro para ir allí… 80 pesos pasaje de ida y otros 80 de vuelta para ir a las Cataratas, se puede ir haciendo dedo así lo hice. Desarme la carpa para rumbo a Resistencia, el Chaco. El día fue óptimo, un brasilero me llevo hasta 400 km pasando Posadas. Me quedé acampando en la estación de servicio como es costumbre. Esa noche pasé una helada terrible; me alisté y me puse a la ruta con mi pulgar para llegar ese mismo día a Resistencia. Fue  la espera más larga de mi vida. Desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin éxito. Me subieron unos policías que me avanzaron 20 km después un señor con su hijo otro 50 km. Viendo mi suerte eran ya las 7 de la noche caminé unos 3 km, resignada a pasar frío de nuevo iba contemplando los atardeceres gauchos. De repente un carro estaba detenido a 500 metros. ¡Me estaba esperando! Me pregunto para donde iba y con entusiasmo respondí ¡Resistencia! Él iba a Corrientes y así fue como viaje toda la noche llegando a Resistencia a las 12 de la noche.

Gracias por leerme. Estoy en las últimas entradas de mi viaje por Sudamérica.

14647414_10211252455293276_978178748_o
Ana, Rodri y yo en el desierto de MEndoza, Argentina.

Ushuaia, 365 días después.

En  1826 el barco  HMS  Beagle  de 200 toneladas de carga, bajo el mando del  capitán  Fitz Roy, fue enviado a estudiar los mares del sur. El Beagle ancló en una supuesta bahía que resultó ser un magnifico canal de hoy lleva su nombre. Allí navego también los indígenas Yaganes, hábiles remeros de los canales fueguinos.

Ushuaia que en idioma de los nativos yaganes significa “puerto interior hacia el poniente.

  Estoy por cumplir casi 3 años viajando y hace 1 año que cumplí el mayor de mis sueños ¡Qué dichosa soy!… Aún me falta mucho por descubrir pero me siento feliz de llevar una relación con mi mochila y con la vida. ¿Qué más le puedo pedir a está pinche vida?

Hace un año que hice el viaje para Ushuaia y me viene este párrafo que leí del libro «Bullet Park»

«En momentos así, uno piensa con felicidad: éste es mi país, único, vasto, misterioso. En aviones, aeropuertos o en trenes de otros país».

Es así como termino este relato de mi travesía por zonas frías, australes y huanacos por todas partes.

    12279190_10208412923866873_2246711165656076742_n Esperando a Gustavo para continuar la ruta, los oficiales de la aduana lo hacen para un lado y le empiezan a revisar todo el camión incluso tuvieron que ir a buscar a los perros si en dado caso tenía drogas el camión. En eso, nos habla el camionero y nos dice que nos subamos que teníamos que volver de nuevo a Río Gallegos  ¡Queeeeee! Con mi cara de frustración nos volvimos y nos platicó Gustavo que no lo dejaron pasar  pues tenía un precinto abierto en la puerta de la caja (tipos candados) y eso hacía dudar a los oficiales de que quizás podría llevar drogas. Una semana antes, nos decía Gustavo que había incautado 8 kilos de cocaína en un camión, había pasado 3 zonas fronterizas y en la aduana argentina de Tierra del Fuego se percataron de ello. Es por ello que, estaban más pilas con las revisiones hasta el punto de que Paulo se acerca para checar que estaba pasando el oficial chileno se percató de su acento colombiano y empezó a preguntarle si traía drogas le paso el perro para olfatearlo y lo empezó a revisar. ¡Mala experiencia para Paulo!

    Nos regresamos, Gustavo nos dejó en la estación de buses para asegurar el viaje le dejamos las mochilas y tomamos las de mano. Nos prometió que no iría a buscar en cuanto solucionará la cuestión del precinto él tenía por seguro que se arreglaba el mismo día pero ¡Ohhhhh sorpresa! Pasamos la noche en la estación con un frío ¡terrible! Podríamos regresar de vuelta a casa de Silvia pero no quería abusar de su generosidad y por mi cuenta me quedé en la estación de bus. Paulo me sugirió que llamáramos a su casa pero mi respuesta fue: -NO – .

Pasamos frío, hambre llego un momento donde me dolían los huesos con tal temperatura. Nos tuvimos que meter a un cajero que estaba adentro de la estación y quizás así no pasar tanto frío pero ¡imposible! Dormimos terrible mal con la espera que Gustavo nos fuera a buscar lo anunciábamos con ancias. El reloj marcaba las 9 de la mañana y ni sus luces, las 11 y ya estaba pensado que quizás se fue sin nosotros y lo peor nuestras mochilas con él.

12107031_10207708855181058_2329297108770896070_n
Ailen y su familia en Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina. Oct 2015

Eran tan solo 350 km para llegar a Ushuaia y una linda voluntaria que nos daría una cama calientita nos esperaba en Rio Grande, Tierra del Fuego; con los papeles arreglados pasamos las 4 fronteras que están en la ruta más austral del mundo. Sin problemas finalmente llegamos a la primera ciudad de la provincia de Tierra del Fuego, Rio Grande. Ailen nos esperaba con todo el entusiasmo para acogernos en su casa, veníamos de acampar en gasolineras, pasar frío, heladas, hambre, vientos, problemas aduaneros etc etc…, estar en Rio Grande era ya la gloria, un paso a Ushuaia, estaba más cerca de mi sueño como mochilera.

    La familia de Ailen nos recibió como parte de la familia, nos prepararon cena, nos dieron una cama calientita que compartimos Paulo y yo y paseamos por la ciudad. Tierra de los ONAS esa cultura patagónica que fueron cruelmente asesinados como animales de colección hoy en día no queda nada de ellos ni siquiera un descendiente. Se dice que cuando llego Magallanes atravesando en su barco el estrecho que lleva su nombre vio fogatas en todas partes, la gente vestía cuero y pieles de animales, casi desnudo en temperaturas muy bajas. Es por ello, que lleva el nombre de Tierra del Fuego.

  La estadía duro 4 días para tomar fuerza y seguir haciendo dedo hasta Ushuaia que tan solo nos quedaban 200 y pico de km para llegar. No esperamos mucho y nos llevó un señor directo hasta la ciudad de ensueño. Las montañas cubiertas aún de nieve y con un cielo azul y el sol que quemaba nos recibía Ushuaia.

   

12190059_10207741169148887_3352584281037521532_n
La cordillera de los Andes, Argentina.

  No puedo escribir mi emoción de estar ahí, parece que fue ayer que pisé la ciudad más austral del mundo, tengo tan fresco los recuerdos desde que nos bajamos de ese carro y nos dirigimos hacia el centro. Estábamos tan felices de al fin llegar a nuestro objetivo, el de Paulo algunos meses el mío hace 2 años (Octubre 2015)… Este era el resultado de mi travesía, de mis días en la ruta, del frío y de todos, todos los  momentos que pasé desde el primer día que tome la mochila para llegar hasta aquí; aún no acababa la aventura final, no teníamos donde dormir, no teníamos Couchsurfing ¡nada! Llegamos sin que nadie nos recibiera. Había dejado unos mensajes antes y sólo la suerte nos acompañaba.

       Paulo con ansias de buscar el cartel “USHUAIA” y tomarse la foto; yo con las ganas de buscar WIFI y emocionada de lo que estaba sucediendo le dije que primero buscáramos a donde quedarnos, solo tenía 100 pesos argentinos ¿Qué se hace con 100 pesos en Ushuaia? ¡Nada! Pero ni para un alfajor tenía.

     Aquí aparece Flor, nuestro ángel austral, ella nos escribió, nos dio su teléfono para contactarla y nos quedamos con ella 4 días, nos invitó al parque nacional “Bahía Lapatalla” ahí empezaba la otra etapa del viaje, kilómetro 0 rumbo a casita.

   12308613_10208412919026752_57591745432608834_n  Sentía el sol que picaba parecía que lo tuviera tan cerca que las marcas quedaron, estaba tan emocionada de llegar al sueño de muchos mochileros, un clima de 19 grados ¡calor! Pareciera que el clima estaba de nuestro lado, fueron 4 días de sol, cielo despejado, mates por todos lados, caminar entre las calles de Ushuaia, caminar sola me hizo tan bien y sentarme junto a la placa turística, llorar y recordar todo, hablar conmigo misma, encontrarle sentido a las últimas palabras de mi papá todo encajaba con satisfacción. Estaba en Tierra del Fuego, en Ushuaia y ahora puedo contarle a todo aquél que quiera escuchar mi historia, describirle como vi las montañas, los glaciares, el mar austral, el frío que hacía, la gente que vive allí y todo el tiempo que tuve para llegar. Estaba feliz, estaba plena. Era la distinción honorable a mi persona, a mi valentía a mis ganas de llegar. Esa era yo, era mi logro, mi título, mi examen profesional, mi examen de vida.

Tocaba volver a subir eran 3 mil km que teníamos que hacer de nuevo pero eso, se los cuento en la próxima entrada…

Gracias por leerme.

12191406_10207723070096422_1484201125121157491_n
Empezamos de nuevo.

Tereré y guarani. Mba’eichapa Paraguay!

img_7399
Así cruzaba para la frontera. Cruzando la calle escuchaba español y del otro lado portugués. Cambio de idioma en 1 minuto.

Ajustar la ruta es todo un caos, cuando se mira al mapa con amor no quieres perderte ningún lugar, ningún pueblo, ninguna ruta y sin duda ningún hablar. Es difícil trazar un camino preciso, justo a los planes y de la nada todo cambia con tal de figurar en una fotografía y decir ¡ESTUVE AQUÍ!  Analicé e hice todo lo posible para no perderme este país, este país que hace 9 años tenía la curiosidad de escuchar una de las pocas lenguas indígenas vivas en Sudamérica; del mismo pretexto había conocido hace 10 años a Cristina la única amiga paraguaya hasta entonces por internet.  Organice mi ruta para poder conocer Paraguay y los 20 días de estadía fueron los de un sueño hecho realidad.

img_7401
El cartel de bienvenida a Paraguay.

Mejor conocido como el corazón de Sudamérica, entraba al último, al noveno país de mi recorrido, con tristeza dejaba Brasil tomando ese último café en la frontera de Ponta Pora sellando mi pasaporte de salida le decía: – a gente se ve! a Brasil. Caminando cruzaba a tierra guaraníes  por una de las fronteras peligrosas y transito de drogas entre Brasil y Paraguay Pedro Juan Caballero. Un día antes, había dormido en la terminal de Dourados después de 5 días en la ruta acampando en una estación de servicio y sin bañarme. 70 reales era mi presupuesto para cambiar a guaraníes. Intentar llegar Asunción donde me vería con mi amiga de 9 años era el segundo paso.

     En la ventanilla de migración Paraguaya me hicieron las preguntas para «para  fastidiarte la entrada» o «molestar al más pendejo»; entre ellas » – ¿A que viene a Paraguay? – , ¿Cuantos días? – ¿Tiene tarjeta de crédito? – ¿Conoce alguien allá? ETC, ETC… Cuando me dijeron que me darían pocos días, saque lo choca reclamando sutilmente mis 90 días correspondientemente  a mis derechos como turista, vaga, mochilera, viajera y  X sustantivo, al igual, explicándole que quería escuchar el idioma, la cultura y recorrer quizás el país. 

img_7405
Si a Paraguay vas, una chipa debes probar.

Con doscientos mil guaraníes y sin ganas de hacer dedo por territorio paraguayo, decidí comprarme un pasaje para Asunción tampoco era caro 90, 000 guaraníes así tomaba rumbo para la capital. Llegando a la terminal me comunique con mi amiga pero ella no me pudo recibir esa noche, pasé la noche en la terminal con un frío terrible. Cuando dieron las 12 de la noche vi que todo mundo en la estación empezó a tomar asientos para pasar la noche en lo que también yo, tome mi mochila y empecé a buscarme los mejores asientos y dormir para no sentir mucho frío. Al día siguiente, desayunando chipá me encontré con mi amiga en la Universidad de Asunción.

     Paraguay me recordó mucho a México tanto en el transporte público que solo costaba 2 mil guaraníes, no había ninguno que tuviera su termo de tereré. Estaba muy feliz de ver a mi amiga en persona después de muchos años de conocernos por Internet. Me recibió con toda la bienvenida y ofreciéndome su habitación el cuál no quería quitarle su espacio pero insistió en darmelo; en una de esas me dice, en paraguay tenemos un dicho: – «Mientras el paraguayo te de su cama, el argentino te da su sofá» -.

En las calles de Asunción se tiene la costumbre de tener puesto para vender las hierbas aromáticas para hacer el tereré. Tiene un costo entre 3 mil guaraníes. Se machaca en un mortero para después vaciarlo en una jarra de sabor.

13647102_1174722309215000_1608407424_o
Uno de los hoteles más conocidos de Asunción.

Como en algunos países de Sudamérica al argentino tiene la fama «arrogante, alzado etc etc» pero es sólo fama. Caminar por las calles de Asunción se sinónimo de cultura y lengua; escuchar el guaraní el cualquier rincón de la ciudad es un privilegio para el turista oír una lengua indígena viva en nuestro continente. Escuchar al vende Chipá, Chipaguazú, la señora que vende las hierbas molidas para el tereré en la plaza. Las costanera con un atardecer maravilloso. Casi 3 semanas fue mi estadía en Asunción y en todo el país; sin muchos ánimos de recorrer otras provincias.

13568969_1168600193160545_5022294355995480730_o
Cristina, mi amiga de San Lorenzo.

 El tereré es una tradición en Paraguay con frío o calor el tereré se toma frío, cualquier parte que se camine habrá un paraguayo con su termo de agua bien frío (hielo incluso) y su tereré en la mano (tipo vaso y bombilla metalica). En provincia cuando iba rumbo para Asunción, veía las casas de campo con sus frutales y animales de granja, al bajar el sol, las familias salen al patio a tomar su tereré después de un día de calor.

    Paraguay tiene una gastronomía exquisita de probar, sin duda soy amante del Mbeju (fécula de mandioca «yuca») con un cocido (es té pero queman el azúcar al carbón) ¡Espectacular combinación! La sopa paraguaya que la probe en el Chaco, Argentina como dato curioso es la única sopa sólida en el mundo. Chipa Guazú, Pastl Mandi, chipa, chipa so’o, sopa de porotos, vorí vorí, las empanadas de carne y pollo y sin duda un asado paraguayo que no se queda atrás. ¡Cómo ser vegetariana con todos los platillos!

img_7436
Palacio Nacional, Asunción, Paraguay.

El paraguayo es una persona hospitalaria que ayuda al foráneo, te ofrece su casa, su amistad, un plato de comida pero eso sí, no le hagas una mala jugada por que lo pierdes; parecido al mexicano. Las mujeres paraguayas de cuerpo exuberantes, de grandes caderas, piel morena, blancas y negras, guapas, sin dejar de mencionar que las guaraníes son mujeres muy trabajadoras ya que se cuentan que las paraguayas suelen pagarse y comprarse sus cosas a su propio sudor, no están acostumbradas a que un hombre les compre un par de zapatos o una rosa; los paraguayos :3 no sé quedan atrás, ese mestizaje los hace muy atractivos. En verdad, no deje de ver y deleitar mis pupilas de la belleza masculina paraguaya… ¡Ponga atención!  

img_7409
Virgen de Capiatá. Paraguay

La música paraguaya llamada Polka Guaraní se escucha por donde te sientes, en la terminal todo el día tenían música florklorica del país. Pasar una tarde por la plaza Uruguay o ir tomada de la mano por la av. Palmas o darse una escapadita para Capiatá para visitar el pueblo o la basilica donde se encuentra la virgen de Capiatá.

img_7460
Mural. Mejor explicado no puede estar.

Sin duda, volvería de nuevo a este país que le debo una visita desde Encarnación hasta El Chaco paraguayo, era lo que me esperaba, me sentí a gusto, 1 dólar son 6500 guarníes. Una moneda muy fácil de usar incluso ¡barato para visitar! Qué lástima que los mochileros la mayoría no lo tengan en su lista de países por recorrer. ¿Vale la pena? ¡Claro! volvería por esos tereré, cocido o Mbejú.

SÍ GUARANÍ Y TERERÉ QUIERES DISFRUTAR, A PARAGUAY DEBES ANDAR.

Gracias por leerme y por aportarme un granito de arena a mi viaje. ¡Nos leemos en la próxima entrada!

Cerradinho, Voluntariado. Brasil

         Do cerrado, unos de los ecosistemas únicos en el mundo, con una gran variedad de flora y fauna. Un hábitat donde se respira la naturaleza y te sientes vivo con cada montaña a tu alrededor.

        Llegué al Cerradinho por medio de «Helpx.net» quería vivir una nueva experiencia de voluntariado en la naturaleza, aprendiendo un nuevo idioma y conociendo la cultura del lugar. La respuesta fue un SÍ rotundo. Desde Sao Paulo, armaba mi ruta para Teresina Goias el pueblo donde se encontraba la hacienda.

img_7184
Ruta 60, Teresinas Goias. Brasil

 La ruta a dedo para Brasilia demoro casi 1 mes pero llegué con 100 reales. De Belo Horizonte a Brasilia fueron dos días de ruta, entre 8 kilómetros de «Garotas sexuais» y cenando pan de queso, café y recogiendo cuarzos en toda la ruta, llegué a Brasilia en las primeras horas de la mañana con una exitosa «carona». Mi portugués a este punto ya era conversable podía entender casi todo y poder sobrevivir en el país. 100 reales eran mi único plan para llegar hasta Teresinas Goais que aún me quedaba buen de viaje.

     

13344692_10208564722946956_2510672176464697173_n
Tarde de Pesca

 El camionero durante todo el viaje, coqueteo conmigo incluso intercambiando número de celular para algún día contactar alguna linda mexicana. Despidiéndome de él y con una sonrisa dándole las gracias por el viaje de 6 horas, baje en una estación de servicio, hablé con el despachador para dejarme acampar «Ipiranga» es la gasolinera donde siempre acampe en todo mi recorrido en Brasil, los chicos son muy buena onda, hay regaderas y todo.  Llegué  las 7 de la noche a Valparaiso, Goias a unos 45 minutos de Brasilia capital, con mucha hambre fui a un restaurante a pedir comida ya que no había tenido problema ninguno en este tema en Brasil. Esta vez, la respuesta era un NO con el estomago lleno de agua, me fui armar la carpa y bañarme. El chico se acerco a mi a preguntarme  – ¿Qué hacía por estos lugares? – el cuál le respondí con una sonrisa y cansancio; como todo brasileño, me pregunto si había comido, le platique que había pedido comida pero que no tenían y mucho menos tenía la plata para comprarme comida ya que era lo único que tenía para llegar a Teresina Goias. Él con una seña de «Espera» regreso a su puesto de trabajo y con su compañera vi que fueron a comprar comida para los dos, sentada con mi botella de agua y dormir con el estomago vació de dos días, vi al chico acercarse a mi con una plato de frijoles, arroz y carne. Diciéndome – ¡Come! – y dándole las GRACIAS infinitas TRAGUÉ y medio sentí e sabor de la comida.

 

img_7138
Dentro de la Hacienda

A las 7 de la mañana estaba ya rumbo a Brasilia, pagué un colectivo y llegar a la terminal de buses con la voluntad de pagar un ómnibus que me llevará Alto Paraiso. Pagué 60 reales y desde Alto Paraiso a Teresina Goias hice dedo pues, eran 2 horas de viaje. El paisaje de la ruta era excepcional oficialmente estaba recorriendo Do Cerrado.

      Es aquí donde empiezo mi historia del «Cerradinho» la primera persona que me recibió en ese lugar se llama Dade, el cuál, sería el protagonista de mi estancia ahí. Un paraibano de 60 años pero tenía más de 30 años viviendo en Goias, con su acento nordestino muy amable me convido café y al final del día Cuzcuz. Esa tarde sería el comienzo de una linda amistad, complicidad, aprendizaje y enseñanza. Una de las tantas frases y conversaciones que tuvimos una de ellas me dijo : – «Minha filha, nadie vive en la tierra, se camina sobre ella». No recuerdo las demás que me dijo con sabiduría pero esas quedan en mi fiel memoria personal.

co
Yo, Dade y la pareja de franceses a limpiar Bananeras

Como había dicho antes, la dueña es una francesa, me recibió y me instalo en mi refugio de mis próximas semanas. El voluntariado no incluía la comida el cuál logre un trato de trabajar demás con el plato de comida. Conversamos sobre mi, los proyectos que se tenían dentro de la hacienda, esa noche cene, arroz, huevos y tomates. Nos programamos para desayunar juntar. Pan, té, café, mermelada sobre la mesa hecho por ella misma. El almuerzo fue feijao, arroz, pan con agua de limón sin azúcar; la cena lo que sobro del almuerzo. Habían pasado 4 días y la comida seguía siendo la misma, no me quejo de los alimentos pero noté el cambio de menú una semana después

img_7286
El desayuno que la familia me preparo el día de mi cumpleaños. Plátano, café y pan hecho a mano.

 Me había dicho que llegarían una pareja de franceses para también colaborar con las tareas de la hacienda. Ella hablaba muy bien portugués y yo estaba en proceso de seguir hablando el idioma. Le pregunté si los chicos hablaban portugués a lo que ella me dijo: -«No, me pueden hablar en inglés» –  con mi negación en la cabeza le afirme que si. «O caseiro Dade» me enseñaba no sólo de la vida sino como trabajar la tierra, el idioma que tanto quería aprender y también me mostró a su familia. Dade,con orgullo me platicaba que tenía 10 hijos y las pequeña Victoria de 3 años. Se caso por segunda vez con una mujer de 30 años que me consentía con café, pan y suculentos platillos DO CERRADO. Recuerdo, que un día antes de mi cumpleaños, me cocino pescado, arroz, spaguetti y frijoles pues, le había dicho que tenía mucho antojo de pescado y otra era la primera visita que les hacía en su casa. También tenía una ARARA (guacamaya) en casa. Esa noche me quede allí y al día siguiente sobre la mesa el desayuno que quizás ni madre me hubiese hecho para mis 28 años.

      Sin mariachis recibí a los chicos franceses que serían mis compañeros por un par de semanas. El trato de nacionalidades fue vidente. El cambio del idioma fue tan rápido que yo deje de entender todo, mi estomago sentía un menú diferente después de 5 días, por fin, comía una pizza con sabor, pastas preparadas con empeño y el cuzcuz dejo de ser almuerzo. En varias ocasiones, no entendía las conversaciones y me entretenía con el celular con WIFI; sentía su alegría al saber que de nuevo hablaba su idioma, su gente y entiendo perfectamente esa sensación nostálgica cuando se esta lejos de su país. Llegué hacer la interprete para Dade de inglés a portugués el cuál llego un momento que no quise hablar para ellos ni para nadie. En un día de almuerzo, Pascale como se llamaba la dueña, me dejo en paréntesis que «terminaré aprendiendo francés» pero diplomaticamente en algunas veces deje entre dichos «Estoy en Brasil y quiero aprender portugués, deberían hacer lo mismo«.

img_7219
Trabajando se vive, decía Dade

    Los días y con ella las semanas iban pasando, sentí la preferencia que ella le tenía a los chicos desde la comida hasta mostrar toda hacienda y las tareas que se tenían que hacer con instrucciones en francés y daba aliento para las palabras quizás en portugués resumido. De mi parte, ya no iba ni almorzar ni a cenar, Dade como un padre me iba a buscar incluso, me gritaba a través de las paredes que dividían la casa para ir a cenar con él o cuando estaba su esposa e hijos me invitaban también a ver televisión y platicar de nuestras vidas. Dade me preguntaba – ¿Para que viajas? , ¿Por que sufres viajando sin dinero? entre muchas cuestiones más. Mi respuesta con sonrisa acompañada era: -» Quiero vivir, tengo 28 años no quiero morir sin contarle a mi nietos, sobrinos y amigos que conocí paisajes, países, las maravillas que la naturaleza nos da pero sobre todo de las personas que he conocido en este largo viaje; si estuviese trabajando en México, no te hubiese conocido» – y con una sonrisa en sus dientes postizos, acomodándose el sombrero se empezó a reír.

img_7249
Pascale, Axel y yo en la feria artesanal de Teresinas Goais.

En la hacienda las tareas eran muy variadas, entre ellas darle de comer las gallinas, recoger los huevos, cosechar las frutas y verduras que daba en la hacienda, conversar  y tomar el café con Dade por las mañanas, regar por las tardes la huerta, darle de comer a los pescados, hacerle cariños al caballo. Los chicos franceses empezaron hacer una fosa para hacer una nueva bananera. Sin pocas ganas y sin fuerza de voluntad de ayudar ellos hicieron todo el trabajo. Mi comportamiento con todos excepto con Dade cambio, mis días en la hacienda no iban a durar más y una tarde, hablé con Pascale diciéndole que no quería estar más aquí, no me sentía muy bien y prefería dejar.

img_7225
Do Cerrado, Teresinas Goias, Goias, Brasil

 Fueron las noches más linda que vi sobre el cielo brasileño, vi las mas bellas constelaciones sobre el cielo del CERRADO, sentarme todas las tardes exactamente entre 4 y 5 de las tarde para ver volar a las «araras», los tucanes y hablar de la vida con Dade. Tenía que dejar ese lindo lugar que aunque al final no fue lo más grato pero con las mejores personas que puedo llevar en mi corazón viajero. Esas mañanas donde me despertaban el ruidos de las araras y el miedo de los insectos por las noches. Vienen a mi recuerdo cada momento vivido en ese lugar.

img_7290
Esposa de Dade, yo y Dade

Me despedí de Pascale y de los chicos limando problemas y hacerles saber que ellos no eran motivo para que yo decidiera irme con anticipación sino eran otras circunstancias. A la mañana siguiente Dade me sirvió el último café y hablamos afinando detalles de mi partida sin antes intercambiar direcciones.  El pulgar listo para llegar a Brasilia, me tomo una de las mochilas Dade y con una cara de tristeza que no sabía si lo volvería a ver en esta vida o es que si regreso a Brasil nos dimos un abrazo infinito con mis ojos inundados de agua me dijo su última frase antes de partir «Minha filha, só pede saude pra mim» fue como viajar 13 años atrás cuando vi a mi padre decirme sus últimas palabras al saber que no lo volvería a ver en esta vida.

   

13344742_10208560865130513_3104392917617040812_n
Limpiando bananeras

 Al final, mi experiencia en Cerradinho fue excelente pues conocí, CERRADO, un poco de a cultura brasileña, la existencia de «OS KALUNGAS«, compartir feria con la gente de Teresinas, vivir entre la naturaleza y darse cuenta que también habla. Teniendo más de 200 cascadas mundialmente conocidas y fauna única DO CERRADO es un lugar si a Brasil vienes digno de conocerse. 

Espero que la vida le dé a Dade la vida necesaria para volverlo a ver en este vida y sino, será para la próxima.

¡Gracias por leerme! Nos leemos en la próxima.

foto-e

Brasil. Rio de Janeiro.

      ¡Cómo extraño Brasil! La generosidad de las personas, un plato de comida, la sonrisa que cada persona de proporciona, la voluntad de ayudar al foráneo, los paisajes de ese país gigante lleno de vegetación y vida silvestre por donde caminas. Esos atardeceres hermosos DO CERRADO, un sin fin de momentos que no me daría el tiempo para enumerar cada uno de ellos. Hoy, cuento los meses para volver a casa que con nostalgia recuerdo en cada conversación y recuerdo pero sin duda con ganas de volver a este país que me recibió como una más en su territorio.

IMG_6870
Playa de Copacabana

 Mis pies están preparados para caminar los kilómetros acostumbrados con los 25 kilos en mi espalda, mi próximo destino «Rio de Janeiro». Los paulista y la gran mayoría de los brasileños no te recomienda por nada del mundo visitar este famoso lugar turístico y conocido por todo el mundo.  Dos días en la ruta me quedé esperando al voluntario que me llevará a mi destino. La salida de Sao Paulo fue muy fácil de lo que pensé tomar metro y omnibús que me dejará en la ruta. La espera no fue la mejor pues, 5 horas bajo los rayos del sol y sin éxito decidí caminar 3 kilómetros para encontrar un buen lugar e intentarlo de nuevo. Esta vez, a las 5 de la tarde después de estar todo el día me subió un señor en su FUCA (combi) el cuál me avanzo 80km; buscando la estación de servio para acampar un camionero me ofreció llevarme hasta «Aparecida» que eran unos 50 km más. Entre la conversación me ofreció matrimonio y casa JA JA JA pero sin interés de mi parte le dí las más infinitas gracias y analizando su propuesta  para futuro planes.

     Pasando por la ciudad de «Aparecida» el cuál es turística y me pareció exagerada la iglesia de la dicha santa pero también hermosa postal junto al teleférico que atraviesa la ciudad. Sin éxito que  me dejarán acampar me mandaron a una asistencia social que nunca fallan en Brasil. Curiosos de mi nacionalidad mexicana, les platique un poco sobre de mi viaje ya que, era muy extraño conocer mexicanos por esos suelos. 

IMG_6902
Niños jugando en las playas de Copacabana

Un cafezinho y pan como el brasileño te suele despertar, tome mi mochila y de nuevo a la ruta, en la misma asistencia social me regalaron un pasaje de omnibús a una ciudad próxima mas o menos 50 km. La suerte conspiro a mi favor y a las 8 de la mañana estaba en la ruta 16 rumbo a Rio de Janeiro con mi cartel en mi mochila se detuvo el voluntario que me llevaría a ese tan exótico lugar de playas de favelas. Roberto como se llamaba el amigo, era un alagre carioca que durante el viaje hablamos de fútbol, carnavales y  las bahianas JA JA JA que eran su debilidad. 

     Los paisajes de la ruta a Rio de Janeiro son de películas. Subir los cerros con esa abundante vegetación verdosa y aves de distintos colores me hizo entrar en la película de RIO con ese acento que representa a los cariocas y con mi oído semi – entrenado para el portugués pude salir adelante a tal «caroninha» . El couchsurfing en Rio de Janeiro es de lo más difícil de lo que parece incluso, se tiene que reservar con mil  meses antes para que alguien te acepte. Sin éxito alguno con las solicitudes CS, Pedro, un chico que conocí en Punta del Este me ofreció su ayuda para quedarme en casa de su padre en Rio.

 

IMG_6844
Desde la venta de la casa de Wilson

Pedro como todo brasileño con la disponibilidad de darme una mano y yo con el entusiasmo de conocer Rio de Janeiro acepte su solicitud. Su padre que llama Wilson vive en el barrio de Sao Cristavao a 15 minutos del centro de Rio. Desde su ventana tiene la mejor vista y un atardecer envidiable. Al fondo se veía el cerro «Boa Vista», el metro de la ciudad y por ahí el famoso estadio que vio derrotas y triunfos en la selección brasileña; el Maracana. Resulta que Pedro vive a lado de una favela pero muy pacifica pues, bajaba y subía viva JA JA JA el cuál me platico que ahí hay contrabando de armas y drogas (como es común) en la favelas de Rio. Subir una  favela con las dos mochilas fue todo un desafio, pues había expectadores observandome y preguntandose ¿Cómo carajos va subir esa mujer con tremenda cagar? con un poco de concentración y respiración me dispusé a subir tremenda calle ENPINADA y a paso a pasito logre subir con vista desde lejos del Cristo Redentor que sólo lo contempre desde lejos pues, el costo es de 60 a 70 reales ¡No tenía esa plata! pero algún día quizás cuando tenga la plata necesario, tendré el gusto de darme ese privilegio de pargarlo.

IMG_6920
Las famosas escaleras de Selaron. Del Autor Chileno.

Preguntando se llega a Roma, así el dicho va. Poniendo en práctica mi portuñol con ese acento de los cariocas pude hallar la casa donde compartiría algunos días; Gilson el señor que me abrió las puertas de su casa sin conocerme y con voluntad de ayudarme, me abrigo por 4 días en su modesta casa en São Cristovão. Conversamos un poco para poder conocernos y mis intereses de quedarme unos días en Rio, conociendo la palabra claves de los brasileños «Fica a Vontade» estaba oficialmente en Rio de Janeiro.

      Caminar en las calles de Rio de Janeiro fueron en toda mi estancia en Brasil las más brava y he andado en ciudades grandes donde la inseguridad no es la mejor pero Rio fue para mi la mas tensa.  Rio de Janeiro, esta formada en su totalidad por favelas tanto turísticas y pobreza; Pacíficas y peligrosas pero los mismo cariocas te dicen donde debes ir y donde no. Se dicen que los cariocas son las personas más felices de Brasil pero creo que a mi no me tocaron los mejores JA JA JA. Cuando me despedí del chico que me había dado la «caroninha» a Rio, me tocaba preguntar como llegar a São Cristovão y como lo mio es preguntar aunque sea todo atrevesado en otro en idioma me empeño a que la oración sea estructurada y  sentido. Pregunte pero con el acento no logre entender nada ya que, me había dicho que tomará el bus algo insegura no lo tomé pues ese era el preciso subí y el chofer me empezó a gritar con mi mala actitud el cual pues tampoco le respondí el cuál el checador le dijo «Nao fala brasileiro». Al final, con tono amable no me quiso aceptar el cobro del pasaje que ya había pagado y me dejo en el lugar indicado.

IMG_6894
Artesanía con palma, muy común en las playas de Copacabana.

Lo lugares turísticos de Rio de Janeiro, Copacabana una de las playas más famosas de Sudamérica donde pasa todo tipo de vendedor ambulante, artesanos (donde trabaje 3 días), en el fondo el cerro «Pan de Azúcar» que también tiene un costo para subir y si llevas mas tiempo puedes subir gratis. Hay muchos lugares el cuál se puede visitar gratis dentro de Rio. El metro de cuesta 4 reales y es una sola línea. Como en las demás ciudades brasileñas, también vive mucha gente en la calle. 

     Fui a Rio de Janeiro por morbo no por las ganas de ir, trabajar y vivir la experiencia sino decir en mi vejez y presumir a los demás «¡Estuve en Rio de Janeiro!»  y camine por la avenida de copacabana, conocer el barrio de Lapa, las escaleras de Selaron etc etc.

Rio de Janeiro no fue una ciudad que me invitara a quedarme mas días, con tan solo 4 días fue suficiente, las hospitalidad brasileña óptima. 

IMG_6910
Barrio de Lapa, Rio de Janeiro.

Creo que me debo este blog que con más ganas lo escribiré. Gracias por leerme y aquellos que me quieran apoyar, arribita en el link, dejo mi número de cuenta.

Un enorme saludo desde El Chaco, Argentina.

IMG_6888