La Uruguay de los 3 millones. 2 parte.

Una vez me encontré a unos argentinos en la ruta en la sierra Cordobesa y recuerdo la frase de uno “nosotros vivimos de la suerte” ; En sí, ¿Qué es la suerte? desde que estoy andando en la ruta, en casa en casa, trabajando en la calle entre muchas cosas más, no sé a ciencia cierta si eso puedo llamarle suerte o mi destino; mientras pienso como llamarle a todo esas manos y zares del destino, les cuento que mi padre falleció hace ya 13 años pero tres días antes de morir el se despidió de mi y mi hermano como sabiendo que esa era la última vez que nos veríamos. En la escena del encuentro nunca se me olvida la última frase que me dijo en vida – ” Linda, quiero que seas grande en la vida tigrilla” Yo tenía 15 años y sin tener las neuronas conectadas a la vida real aún lo abracé y nunca más lo volví a ver sólo dentro de un ataúd.

¿Por qué les cuento esto? Desde hace ya 2 años y medio en mi andar siempre me siento acompañada de alguien aunque viajo sola realmente nunca viajo sola siempre esta alguien que me va dirijiendo hacia donde debo ir y con quien debo ir. Debo decir que soy atea y no creo en seres omnipresentes entres otros, llamenlo fe, llamenlo Dios, llamenlo Jesús. Yo lo llamo energía y también “mi padre”. Aunque se escuche tonto pero en todo mi camino me pone personas con quienes siempre termino siendo amiga, hija, hermana y bien recibida. En donde, puedo confiar y sé que allí es mi casa y ellos mi familia. ¿Suerte? ¡No sé! pero me he topado a los mejores seres humanos de este mundo y con grande deudas que pagar.

1936378_10209107041099676_2532710096806470127_n
Nicolas y Mónicas con sus dos hujas en Montevideo, Uruguay.

Después de 3 días de en la ruta de Córdoba, Argentina para Montevideo, Uruguay y sobrevivir a pura agua (Una de las más reveladoras de este viaje) y ganarme un pasaje por mi honestidad llegué a Montevideo. Allí me esperaba Mónica y Nicolas amigos que había conocido hace ya 9 años por internet y este era el primer encuentro con ellos. Me quede en su casa que desde un principio me la habían ofrecido. Se dicen que los uruguayos son “los argentinos pero buena onda” los uruguayos son muy solidarios y hospitalarios por raro que suene me tocaron los uruguayos que no toman mate JA JA JA JA. El acento el mismo con los argentinos pero con un “TÁ” logras decifrar el origén de la palabra. A los niños les dicen “chiquilines” “precisar” necesitar, suelen tener una expresión ¡FA! medio logre decifrar como de “asombro o no lo puedo creer”, Uriza o Huriza (chico, chica, niño o niña).

12924457_10209107610873920_1907564995961176860_n
Malecón de Montevideo.

Uruguay cuenta con 19 departamentos pero realidad tiene 20 por los uruguayos que están en el extranjero. Siempre te remarcan a toda hora que Uruguay tiene 3 millones de habitantes también dicen que Montevideo se conoce con 3 pasos JA JA JA JA. Cuenta la leyenda que Uruguay es el mar de los argentinos ya que, cada verano sus costas el 80% son turistas son argentinos ¿Qué crisis hay en ese país?

IMG_6447
Con Mauro en Punta del Este.

Por ser uno de los países más caro de Sudamérica por que lo más barato que puedo encontrar siendo mochilero es una bolsa de pasta o arroz en 20 ó 30 pesos uruguayos. Una semana para descansar en Montevideo que lo encontré muy tranquila hasta ahora una de las ciudades más pequeñas que he visto en América del Sur. Mi siguiente destino: Punta del Este, allí me espera Mauro también un amigo que junto a Mónica y Nicolas lo llevaba conociendo el mismo tiempo pero ahora con familia y mil kilos adelante JA JA JA JA conocí su familia; para mi fue un honor conocerlo pero por desgracia no termino como debía, creo que retar a un uruguayo a comer chile fue la peor idea JA JA JA JA. Así termino, nuestra amistad de mucho tiempo, me dió una mano en mi camino un lugar donde dormir y comida. A ciencia a cierto no sé que paso, no sé que hice mal al final no nos escribo más.

IMG_6611
Asado Uruguayo. Así es el quincho que encontrarás en cualquier casa uruguaya.

Él me preparo un asado muy sabroso hasta ahora y sin dudarlo el asado uruguayo es el mejor que he comido. A diferencia del argentino es que los uruguayos no usan carbón sino leña y la manera de prepararlo con ingredientes secretos me hicieron reactificar que sin duda el mejor. Ser vegetariano acá no sirve, me llevo los sabores de este país. Punta del Este, la ciudad más cara de Uruguay acá mueres si tu plan es mochilear de plano un buen voluntariado es opción si quieres vivir en este lugar como lo hice yo. Me dió un aire a Cancún pero con los “Dedos” de un escultor Chileno el cuál hay tres en Sudamérica. Me fui a voluntariado a la Paloma pero no fue tan óptimo como creí y 2 semanas fueron suficientes para hallar uno en Punta del Este.

Es muy gracioso ver a los uruguayos con su termo y mate en las calles de Montevideo creo que cuando van al baño lo deben llevar. Cuando subí a un onibús ustedes no saben el nivel de equilibrio y destreza que tienen esos seres humanos para no derramar la hierba y no tirar el agua caliente en la cara del que va sentado. El bús puede ir moviéndose con toda la velocidad del mundo y ellos nos sueltan el bendito termo y hierba. Lo vi con mis ojos y soy testigo de eso.

IMG_6458
Los dedosm si a Punta del Este vienes mínimo una foto aquí.

Viajar a dedo en Uruguay es recomendable yo pude hacer muy bien desde Maldonado hasta Chuy. Uruguay tiene 1000 km desde Artigas a Chuy más o menos. Hacer dedo desde Salto para Montevideo me costo mucho pero lo logré desde Punta del Este pude lograrlo sin ningún problema. Descansé 1 mes en un hostal siendo voluntaria me dió fuerza para tomar la mochila y seguir para Brasil mi siguiente país con un poco de miedo por el idioma pero al final feliz.

Hubo un tramo del viaje que me subió con camionero que me avanzo unos 100 km conversamos durante el viaje y me empezó a coquetear pero dominado ese tema ya sabía como quitarmelo de encima. Cuando me bajé del camión me vino a la mente su rostro pues hacía unos meses unas chica que también estaba mochileando por Uruguay la subió un camionero el cuál intento abusar de ella sexualmente pero ella controlo la situación pudo bajar del camión sin ningún problema el cuál ella dice que el camionero le pidió disculpas y subió la foto del tipo de una me vino su rostro y efectivamente era el mismo que me había subido a mi. ¡Qué loco!

Faro Santa Maria
Faro en la Paloma,Uruguay

En fin, como corto fue mi viaje así de chiquito es Uruguay. Por desgracia y ya con el presupuesto en número rojos no me dió para seguir recorriendo este pequeño pero gran país con gente hospitalaria. Me falto por recorrer Colonia y el departamento de Rocha que es uno de los mas recomendados si a Uruguay piensas ir. Cabo Polonio, Punta del Diablo entre otras hermosas playas que ese país tiene. Creo que los uruguayos son más futboleros que los argentinos. ¡NO LES TOQUES A SUÁREZ! su ídolo nacional sino te quieres hacer enermigo de uno el cuál no te conviene serlo; la celeste fue la primera selección en ser campeona del mundo en el primer mundial de fùtbol y cuenta leyenda que en el 2030 para los 100 años de copas del mundo pelearan por ser la sede.

Chiquilines, les invito a la tierra de Pepe Mújica uno de los mejores presidentes que ha tenido ese país pero no tan bueno para otros. Cuna de Galeano y Benedetti, Del mate, asado y dulce de leche; tierra de charruas los antiguos indígenas exterminados durante la colonia, de piedras preciosas como la nacional “el amatista” ,de sus termas, playas y pampas.

Aunque no te alcance para un perro caliente al menos el uruguayo te va convidar un mate amargo por la tarde a la costanera de Montevideo.

Gracias para aquellos que me leen, les dejo mi número de cuenta por si alguien se anima adonarme unos centavos para los últimos kilómetros del viaje.
Nos leemos en la próxima entrada.

_DSC0608

Responder

