Norte Argentino a dedo. 1 parte

          Estoy en un 50% de mi recorrido por este maravilloso lado del continente llamado América del sur.  Cito esta frase que leí por allí;

Pensar siempre lo peor es el signo de un espíritu ruin y un alma baja”

     Argentina mi sexto país por recorrer, esta vez me tocaba conocer la parte norte. Salir de Chile fue muy nostálgico y no tenía ganas de irme pero la ruta tenía que continuar y otros aires debían retomar.

    

IMG_6043
Cruzando la Cordillera de los Andes

Como es costumbre tenía que estar en la ruta muy temprano si quería llegar a Mendoza a buena; la jornada mochilera empezó a las 8 de la mañana dejando atrás la ciudad de Santiago de Chile tome un bus que me dejará rumbo a la frontera libertadores. Creo que cuando se quiere cruzar la frontera a dedo es lo más complicado de todo el proceso de ruta cuando hay suerte se logra cruzar y cuando no toca quedarse en la ruta y esperar al día siguiente para al fin poder cruzar ese barrera que nos tiene divididos.

     

IMG_6056
Parque de Mendoza, Capital

El sol no colaboraba conmigo y pasaban las horas hasta que un buen camionero brasilero se apiado de mí me llevo hasta Los Andes. Durante el camino veníamos platicando de viaje y él me preguntaba si – “¿Algún camionero antes me ha pedido sexo?”- a lo que yo le conteste que sí pero en situaciones como esa trato de manejar el asunto. Me hizo cantar en portugués una canción cristiana y me invito almorzar arroz con carne. El mate que llevaba era horrible y solo le acepte un sorbo y chao. Eran las 2 de la tarde el camionero me dijo que me quedará y mañana él me ayudaba a cruzar pero lo que quería era llegar ese mismo día.

 Con pulgar arriba y con toda la buena energía esperaba a mi ángel que me ayudaría a travesar los majestuosos Andes. Un buen mendozino no dudo en cuanto vio la bandera mexicana que pongo enfrente de la mochila. Escuchando a los enanitos verdes durante la ruta veníamos charlando un poco de lo que me tocaría ver y escuchar en la Argentina. Con ese acento que caracteriza a los argentinos me daba la idea de cada lugar.

     El paisaje de La Cordillera de los Andes es totalmente indescriptible, es lo más maravilloso y majestuoso que he visto en mi vida creo que soy dichosa de ver semejante montañas inclusive ver la montaña más alta de Sudamérica y como dijera el camionero “Y es mendocina”  JA JA JA… Lo que más extraño es ver la cordillera por las mañanas y tardes.

    En Mendoza me espera mis couch Ana, me quede 3 días en Mendoza quería seguir avanzando para Córdoba. La ciudad de Mendoza me recibió con un calor de 40 grados y una granizada por la noche. Al día siguiente, me dispuse a caminar para conocer la ciudad y había por todos lados palomas muertas y alfombras de hojas verdes. En una  caminando me encontré 100 pesos ¡SUERTE LA MIA! Ya que tan solo entré con 600 pesos a la Argentina y no sé con cuanto saldría.

    

IMG_6059
San Luis, Argentina. En apoyo a los 43 desaparecidos.

La mochila y el pulgar muy accesibles se incorporaban a la ruta para San Luis o Córdoba donde la ruta me llevará. Caminando 4 kilómetros bajo el sol me encontré a un chico haciendo dedo que por un instante pensé que era porteño y mi sorpresa, – “Soy turco” – nos tuvimos mucha suerte en llegar a Córdoba pero pudimos llegar a San Luis donde un carro funerario nos llevó. El señor muy amable veníamos riéndonos del muerto el cual traía sus cenizas en el carro. Aquí entra Manuel un generoso argentino que se tomó su tiempo para ayudar a esta mexicana que no tenía donde caer en San Luis. Mis días allí eran breves pero los días fueron maravillosos. Manuel desde un principio me ayudaría dándome couch pero al final por trabajo no pudo. Así conocí a su amiga Flor quien me recibió en su humilde morada y a su compañera de cuarto. Me llevo a conocer a sus amigos y lugares alrededor de la ciudad. Comí un riquísimo lomo al horno que solo ese personaje pudo cocinar. ¡RIQUÍSIMO!

   

IMG_6077
Cavalongo, Córdoba.

Los propios argentinos dicen que la mejor carne del mundo es la suya y hasta ahora estoy de acuerdo con ellos. Sí eres extranjero y quieres viajar a dedo por este enorme país de cientos de kilómetros uno de los requisitos fundamentales es “Aprender a cebar mate” ese ritual de compartir y una charla para no aburrirse y mantenerse despierto en la ruta.  A mí me enseño un chofer en la Patagonia y con los meses lo pude casi pero casi perfeccionar, el agua debe de estar en un punto caliente que no queme la lengua. El agua no se hierve incluso en la estaciones de servicio hay maquinas donde se hecha 6 pesos y llenan el termo; se pone la hierba dentro de la calabaza se agita se sopla el polvo de la hierba que te queda en la mano y empieza la ronda. Dijera un camionero – “el boludo es el primero que toma mate” – Y sí, el que empieza a cebar da el primer sorbo otras veces son 3 y luego se pasa. A veces se acompaña de budín, galletas o pan dulce (frituras).

    Mi siguiente destino Córdoba. En México había hecho amigas de esta parte del país ¿Quién no conoce un cordobés en la ruta? Hace 2 años conocí a Luciana y Daiana dos simpáticas y despistadas argentinas que hicieron mi estancia en Córdoba la mejor. Estas líneas se las debo de dedicar porque sin ellas y sin su ayuda siempre disponible no fuese sido posible. Dai una emprendedora bailarina de Jazz que se hizo internacionalmente conocida en su paso por Playa del Carmen que junto a Luciana fotógrafa y futura productora de cine  debutaron en el mundo del modelaje. Ahora que estaban establecidas en la capital y yo iba de visita me abrieron las puertas de su casa por unos días.

En lo personal siempre digo “el que no conoce a un cordobés, no conoce a un argentino”  resulta que los “wuachos” son conocidos por  su particular  acento, que  es muy diferente al resto del país. Los reyes del fernet y el cuarteto se hacen presentes en cualquier evento; sin dejar de mencionar que son los graciosos del país. Luciana en particular no tenía nada de cordobesas solo cuando tomaba fernet se le rescataba uno que otro tono JA JA JA. Uno de los chiste cordobés fue el que me conto un camionero: – “El cordobés identifica 3 colores: el amarillo patito, el verde botella y el negro culiao”  JA JA JA JA

     Por Río Cuarto entre y pise la tierra de Fernet. Allí visité a mi amigo Jeremias y familia el cual pasé unos días con ellos, allí probé el choripán.  A los dos días iba rumbo a Capital  que estaba a 2 horas. De San Luis a Río Cuarto tuve que pagar un bus mis fuerzas para hacer dedo era nulo y no podía más.

 

12565424_1276754062339975_3865782614425900239_n
Andrés, amigo que conocí hace 10 años por internet y pude conocer personalmente en Córdoba. ¡Un placer!

A las 9 de la mañana un camionero me subió y cebándole mate íbamos ya rumbo a Capital, allí después de 2 años vi a Lucy que ese mismo sábado me hizo conocer Carlos Paz a 40 minutos de capital. Allí abrace a Dai. Sin antes, Luci me hizo conocer la capital y los punto turísticos de la ciudad con sus fechas casi exacta pude darme una idea de cuánto tenía la ciudad de vida.

      Fuimos a cava donde la familia de Luci preparo el ya famoso asado. Ahí fue donde oficialmente probaba la carne argentina. Chorizo, morcilla y carne de vacuno etc etc acompañado con vino se daba el siguiente paso, LA SIESTA que por estos rumbos es más que sagrada. Después de la comida por ley, la siesta se hace hasta por 2 ó 3 horas con el calor de las 2 a 5 de la tarde ¿Quién quiere salir?

   

A los días, me pasé con un buen amigo mexicano que a forma de saldar favores me dio una mano en la casa de su novia en Córdoba. Una semana muy a la mexicana y compartiendo el conocimiento de la artesanía el cual me llevo muy enriquecedor. Probé mi segundo asado del país de igual forma ¡SABROSO! Entre fernet y cuarteto que mientras las manos tejían, nosotros cantábamos algo de Rodrigo y Elias.

   

Hice ruta para San Marco Sierra el cuál fue un fin de semana donde vería un amigo pero a falta de coordinación no coincidimos en el lugar. San Marco Sierra lo describo como “Tulum” pero con montañas. Donde reinan los hippies, llegué allí pagando buses ya que es muy difícil el dedo por esa zona. Al no tener mi carpa, pedí a la feria de artesanos si podía trabajar que no tenía ni un peso para volver.

Me dieron una mano, vendí 35 pesos ¡nada! Al final dormí en casa de una danesa muy buena onda que me dio un espacio en su casa. Durmiendo con mosquitos y sapos a lado pase la noche. Tome la ruta para Córdoba Capital, no quería saber más de pueblos hippies en lo personal no es más mi estilo a pesar que hago malabares y artesanía prefiero tener otro tipo de experiencia y me abro a todo ese ambiente.

   

IMG_6181
Una replica de la Poderosa II

Con una fuerte lluvia me subió un tipo quien me convidó fiambre (jamón y queso) pan ya que no había comido nada solamente agua. Él me ayudo a llegar por medio de un trato que me llevaba a Cruz del Eje y me daba 30 pesos para completar el pasaje y poder regresar  a Capital. Acepte y me llevo a una dique de agua uno de los más grande de Argentina. Como no llegaba a completar el pasaje para Capital pagué hasta Cosquín 80 pesos, el pasaje a Córdoba Capital costaba 150 pesos… Me acordé  de un amigo que una vez le pasé que se quedó dormido y en vez de bajar en su destino llego a otro. No me quedaba otra que hacer lo mismo pero por mi propia causa. Toda mojada de la tormenta que me agarro me dispuse hacerme la dormida. Llegando a Cosquín veo que nadie sube a verificar asientos y cuando el bus toma ruta ¡CAGO! Ya estaba rumbo a mi destino si en dado caso me preguntaban yo me hacía la desentendida. 😀

  

12439230_10207055346196337_4366626760492892057_n
Desayuno a lo colombiano en casa de Lucy.

La hora de partir de Córdoba había llegado, mi  cuarto destino era Buenos Aires. No podía irme sin antes visitar la casa de infancia del personaje que me inspiro hacer este viaje, “Ernesto Che Guevara”. Luci me regalo el boleto para poder ir al mudeo en Alta Gracia… Este como los de tantos, era un sueño hecho realidad. No podía creer que estaba en la casa de uno de los personajes revolucionarios más famosos del mundo. La historia de esa casa es nostalgica, observar sus cartas, sus frases y sus objetos personales de la época.  Hay una replica de la famosa “poderosa ll” ya que las piezas originales no las han podido recuperar… Como saben la motocicleta la dejaron en Chile y el hermano de Alberto Granados la quiso ir a recuperar pero los chilenos se la vendían en partes, eso fue lo que me dijeron en el museo. Al igual, están las cenizas de Alberto Granados.

   Estos eran las pocas semanas que me quedaban en Argentina. Aún debo un par de blog que poco a poco iré narrando.

Gracias a todos aquellos que leen mi blog y viajan a través de él.

IMG_6203Quiero dar mención  y manifestar mi indignación e impotencia por las dos chicas viajeras/mochileras argentinas que fueron asesinadas en Montañitas, Ecuador. Somos viajeras y si se decide viajar SOLA es por que SOLAS queremos estar y SOLAS queremos cumplir nuestros sueños. NO SE VALE QUITAR LA VIDA A DOS SOÑADORAS que solo pedían ayuda de forma voluntaria.

Tengo 2 años viajando de forma solitaria y he realizado hazañas sin compañía de un hombre por que soy mujer y como mujer también puedo hacerlo SOLA. Hago dedo en la ruta de manera solitaria y la mayoría de mis ángeles son 100% hombres los cuales algunos se me han insinuado proponiéndome sexo (el  último un camionero brasilero lo hizo directamente), he podido salir de esto ya que no demuestro MIEDO  a ellos y como VIAJERO QUE SOY, agradezco la ayuda y doy una sonrisa a pesar de las propuestas que me han hecho en los últimos viajes a dedo.

Cuando se ayuda a una viajera incluso a los VIAJEROS siendo hombre que también corren el mismo riesgo que las mujeres se hace de forma VOLUNTARIA repito VOLUNTARIA. vivimos de la generosidad, solidaridad y voluntad de aquellos que nos brindan una MANO para realizar nuestros sueños y llegar finalmente a casa.

No mas violencia hacía la mujer, no somos objeto sexual. Somos mujeres, madres, amigas, hermanas. Y antes de hacerle daño a una mujer ¡RECUERDA DE DONDE VIENES! ¡QUIEN TE PARIÓ!

#NIUNAMAS… #SOMOSVIAJERASNOTUOBJETOSEXUAL

Para aquellos que me quieran dar una mano para finalmente llegar a  casa el cuál ya estoy en proceso y juntando con mi trabajo también lo del boleto de avión. Aquí les dejo mi cuenta Santandar y Paypal si se animan.

Cuenta SANTANDER: 60-56308464-6

Clabe:014790605630846461

Paypal: linda-zapata1988@hotmail.com

Gracias nos leemos en la próxima.

IMG_6195

Responder

