CHILE POR LA 5 NORTE Y SUR. 2 PARTE.

    En uno de los muchos párrafos de la novela  “Mi país inventado” de Isabel Allende dice:

“Al visitante le aconsejo no poner en duda las maravillas que oiga sobre el país, su vino y sus mujeres, porque al extranjero no se le permite criticar, para eso hay más de quince millones de nativos que lo hacen todo el tiempo”.

11925949_951653034897362_1925084326_n
Mano del desierto, Antofagasta, Chile.

Y sí, al viajero como yo nos toca disfrutar la comida, la naturaleza, la cultura y costumbres chilenas pero sobre todo “El copete”; los chilenos ocupan el primer lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol por día. No tengo idea la cantidad que consumen pero desde que llegué al país 9 de 10 casas chilenas había una pregunta con dos opciones con una sola respuesta: ¿cerveza o té? JA JA JA.  La casa de una familia chilena comúnmente suelen ser 4 ó 5 personas, la mayoría de los baños tienen bañera con ducha caliente, un calentador eléctrico (90% tiene uno en casa) eso sí, son muy ordenados, creo que es en el único país donde he visto una cocina ordenada (lugar para platos, copas, tazas, vasos, cubiertos, mercado etc.); cuando un chileno va hacer las compras en el carrito no falta la manteca (mantequilla), el pan, la mayo (mayonesa) y el bendito “COPETE” (cerveza, vino, licor etc, etc).

     El dedo en Antofagasta fue mejor que en Calama e Iquique caminamos dos kilómetros para tener buena ubicación cinco horas con el pulgar arriba, Rodrigo un poco desesperado quería tomar un bus para avanzar a La Serena nuestra siguiente parada. Dos mochileros más estaban delante de nosotros los llevaron y le dije a mi compañero: – “sí los llevaron a ellos a nosotros también” – . Así fue como conocimos a Freddy un generoso camionero que junto a su esposa nos vieron haciendo dedo bajos lo rayos del sol a primera vista no nos subieron pero se volvieron por nosotros.

     “Las cosas simples son las más extraordinarias, y sólo los sabios consiguen verlas”

     – El Alquimista –

Freddy el camionero con el corazón más grande y bondadoso de la ruta 5 norte con destino a Santiago el cual no lo dude y partimos para la ciudad. Freddy tiene 3 hijos uno de ellos asesinado en los tantos barrios de Santiago, de clase baja como los chilenos suelen clasificar a la sociedad de sus país nos convidó té, mate y pan a estos dos viajeros muertos de hambre. Entre la charlas nos invitó y llevó como parte del tour a “La Mano del Desierto” por un escultor chileno el cual existen tres en el mundo; Uruguay, Chile y Europa. Esa parte le recordaba mucho a su hijo y por ello nos llevó a ese lugar. Casi 24 horas para Santiago tenía que preparar mi mejor conversación del año, viajando y contemplando el paisaje de uno de los desiertos más áridos del mundo, Freddy nos contaba cada detalle de la ruta desde el aluvión que llego a desaparecer un pueblo hasta el meteorito que cayó en el desierto. Por desgracia, Chile es un país destinado a la ira de la madre naturaleza. Es uno de los países donde los chilenos no tienen opciones para escoger   – Un terremoto, un tsunami, un aluvión o una erupción volcánica – pero el humor del mismo lo hacen ya como parte de su rutina cotidiana, un sismo de 6 ritcher es como una sacudida de lo más normal en México ya hubiésemos salido como hormigas a la calle. A pesar de tener los peores desastres naturales pueden presumir diciendo que el país tiene todos los climas del mundo en tan sólo 4 mil kilómetros y 350 km de los andes a la costa; en el norte podrás encontrar el desierto, temperaturas calurosas por la mañana y por las noches las más frías, tienen el mar del pacífico que baña toda la costa hasta Punta Arenas (Tierra del Fuego); hacía el centro del país se puede empezar a contemplar los paisajes del bosques; más al sur  la selva/bosque valdiviana ya que se caracteriza por tener todo el año lluvias y únicas en el mundo; hacía la Patagonia chilena encuentras tundras y temperaturas que te congelan hasta el alma, glaciares y nieve que visten a los andes.

     Pasamos la noche en un parador muy exclusivo de los camioneros donde tienen ducha y baño, hasta ahora sólo lo he visto aquí y sin ningún costo nos decía que por los altos costo del peaje. El chileno por naturaleza está destinado a pagar por todo desde estacionar el carro hasta pagar por una sonrisa. Pasamos la noche dentro de la caja del camión con mucho frío. Retomamos la ruta a las 7 de la mañana. Freddy con un humor muy simpático nos invitó el desayuno, saque 1000 mil pesos para el pan a lo que él me contesto: – “Mientras yo tenga plata, ustedes no me tienen que dar nada” – ese día nos dio desayuno, comida, cena y hospedaje a cuenta de su generosidad de ayudarnos. Platicamos de todo un poco desde política, religión, curiosidades, cultura chilena y mexicana sin dejar de mencionar al Chavo del 8 y Vicente Fernández.

   

11892020_10207332257286692_4057511833468050055_n
En casa de Soledad y Javier en Santiago. La bienvenida.  Con Rodrigo.

  A las 10 de la noche llegamos a Santiago como no tenía como comunicarme con mis amigos con quienes me quedaría le había dicho a Freddy que nos dejará en el centro de Santiago a lo que nuevamente él con toda su buena onda nos dijo: –  “No chiquillos no les voy a dejar a esta hora en Santiago, conozco bien y es peligroso para ustedes, les llevo a mi casa y mañana se comunican” –  Y  una vez más compartimos con sus hijos onces. Las onces es la (cena) en la mesa se pone agua caliente, té y café, pan, jamón y queso, endulzante, mermelada y mantequilla. Me he acostumbrado a tomar la onces que cuando me vaya de este país tendré que llevarme cada momento simpático de la ya famosa “once”. Nos despedimos de nuestro buen amigo Freddy y contacte a mis amigos y aquí empieza mi travesía por Santiago.

    

DSC04322
La moneda

No tengo ni la más mínima idea de cuantas personas habitan Santiago de Chile pero lo que si les puedo asegurar que 3 del millón se les puede entender una oración con todo el pinche garabato. De  20 palabras 15 son modismos, regionalismos, jerga y no sé a qué más se le puede clasificar a tal lenguaje. Efectivamente los chilenos son los peores en emplear la lengua española hasta ellos mismo suelen reconocer su terrible español pero a quien no enamora esa forma cantadita de decir las cosas JA JA JA. Es muy chistoso escuchar a un extranjero adoptar tal acento que hasta yo que soy mexicana después de 3 meses ya en este maravilloso país he adoptado a mi vocabulario una que otra para hacerme entender y en realidad me divierte decirlo ¡AL TIRO!; entre las más comunes; hueón/weon/weona, wea/huéa (para referirse a persona, animal o cosa) es como el “madre” de los mexicanos; curado: borracho, pedo; caña: cruda/resaca; cachai (me explico, me entiendes);¿Te tinca?/tinca (¿Te parece?, ¿Te agrada?); fome: feo, aburrido; La raja; bakán (el chido de nosotros); al tiro: rápido/cuando se hacen las cosas al momento; cuestión: el caso/el problema; Consulta: pregunta; ¡Qué penca!; ¡impeque! (de impecable); cabro chico: niño; en esta parte del mundo se le dice  carabinieros  a los policías; chiquill@s: jóvenes, chic@s; cuico: la gente rica o fresa para el mexicano; carrete: fiesta, borrachera, peda; lola/lolos: adolescentes; piola: bonito, bueno; pacos (policías/carabinieros); milicos (militares); lucas (para referirse a la moneda chilena de mil pesos en adelante; ejemplo: 2 lucas: dos mil pesos); ¡Te pasaste!: cuando haces algo bien, excelente o CHINGÓN; terrible (cuando es algo muy bacán jajajaja); PO: una  muletilla muy frecuente en el vocabulario chileno también es la abreviación del “pues” ( ¡Ya po! Una de frase muy común); conversa: platica; La cagada/cago/cagaste: este tiene un sinfín de significado y connotación se necesita tiempo de compresión JA JA JA por mencionar algunas. Los chilenos como los argentinos son muy groseros entre las escuchada: Concha de su/tu madre (chinga tu madre) lo abrevian CSM/CTM, culiao (jodido o cogido) creo que es muy fuerte esta aunque también se dice cuando se está entre amigos; mierda; la que más me gusta decir a mi ¡Weón culiao concha de su madre! JA JA JA JA JA. Sin dejar de mencionar  “desconchamoralize” que la escuche de un programa de cocina. La forma de conjugar los verbos es otro tema, resulta que los verbos en el pronombre personal “TÚ” cambian en vez que digas ¿Cómo estás? Se dice ¿Cómo estay?; ¿Dónde vai? ¿Qué quieri?; ¿Quién eri? Y así… Lo importante de todo esto es que nos entendemos bien o mal, con señas y muecas, lo siento por el que no habla español  JA JA JA y tiene esa difícil tarea de afinar el oído pero hasta uno termina hablando como ellos.

 

Chile es uno de los países que quise conocer por su cultura y su historia. Uno de los temas que me llevaron a conocer esta ciudad desde ya buen rato y leyendo los libros de Isabel Allende fue “El golpe de estado militar del 11 de Septiembre del 1973” fueron 16 años de dictadura, de violaciones a los derechos humanos, muerte a quien no estaba de lado de aquél gobierno. El villano de esta parte de la historia chilena es el general Augusto Pinochet para los cuates (Pinocho). No soy chilena y nadie para opinar esta parte de Chile pero visite museos y leí uno que otro libro acerca de ello y relato de chilenos que vivieron aquella época donde dejo de existir la democracia. Estuve en los 42 años del golpe militar, una ciudad pacifica a esta fecha, en algunas comunas se lograban escuchar disparos de los carabinieros con los anarquistas como dicen los viejos – “cabros que ni siquiera habían nacido aquella época” – Fui a una obra y vida de Victor Jara en el estadio nacional. Debo mencionar que ese lugar es FRÍO pues allí llevaba para torturar, violar y matar a hombres y mujeres que eran tanto comunistas y opositores al golpe. Entres fotos y relatos sentía la historia y la angustia de cada personaje. Dentro del estadio hay un palco que no ha sido remodelado en honor a los presos políticos asesinados durante el golpe de estado. La forma de como los militares torturaban y daban fin a sus vidas son totalmente INHUMANAS. Victor Jara fue un cantautor chileno de música folklórica quien fue torturado de forma cruel y asesinado por los militares.

    

Cada país está marcado por una mancha negra en su historia como lo fue en México en el año 1968 o los 90 o quizás en sus casi 600 años de vida como tal. Como mexicana recuerdo cada capítulo de la historia mexicana la que se debe enseñar en la escuela y la que no quieren que sepamos nos tocas indagar más allá de los libros para no quedar ignorante de la misma. De igual manera sucede a los chilenos, a cada uno le toca contar esta parte de su historia a las nuevas generaciones para que ellos tenga conciencia de lo desafortunados que fue para algunos vivir en aquel tiempo y la fortuna para otros vivir en un país donde se podría decir respira la democracia y la libertad de expresión que en su momento era privada por un toque de queda.

     

1898135_10153223178998823_1853062512251990995_n
Con mi amiga de Santiago en la ya famosa Piojera. Finamente tomando el terremoto.

Estaba en Santiago y no podía dejar pasar la Piojera un lugar por ende obligado. Tiene más de 100 años con la misma onda de aquella época tipo cantina. Allí llegan desde estudiantes, maestros, cuicos, turista y extranjeros radicados. En el menú de la piojera podemos encontrar desde chorrillana que es un plato por decir GRANDE donde pueden comer mil JA JA JA en él viene (papa frita, dos huevos fritos, chorizo, carne) es como comer tacos y bajarnos la peda para eso sirve tal ¡MANJAR!  JA JA JA… Una variedad de cervezas; BEKER, AUSTRAL, ESCUDO etc pero el protagonista del todo el menú es el famosa “Terremoto” que también incluye replicas. El terremoto es una de las bebidas típicas de Chile incluso cuando son las fiestas patrias, en la bebida incluye: Granadilla, fernet y una bola de helado; con un vaso uno sale caminando como venado recién parido JA JA JA en mi caso con un vaso y medio estaba más de servida y la travesía de usa metro fue todo un éxito JAJAJAJA me consolaba saber que no era la única curada en el vagón eso sí, por la noche te da una sed tremenda. La piscola es la común entre los carretes pisco con coca cola con 3 vasos estaba hablando 2 idiomas. Sí la Piojera no te gusta, a unas cuadras encuentras el barrio Bellavista, lugar de carrete empezando desde las 4 pm y terminando a las 8 am JA JA JA los chilenos son de armas tomas cuando se dice FIESTA. Eran las cuatro de la mañana y los bares estaban llenos como si fueran las 8pm; los “completos” hacen acto de presencia entre los curados, los completos son “los perros calientes o hot dog” acá le ponen mayo, palta, salchicha y un pan muy bueno.

    

Orgullosos de ser los campeones de América, el chileno se sienten orgulloso de los personajes, monumentos, fenómenos naturales y entre no sé cuántas cosas pueda tener el país te lo recalcan como  mil veces para que no se olvide. Entre lo que más te suelen presumir;

  • Tenemos a dos premios nobel ambos en literatura: Pablo Neruda y Gabriela Mistral
  • Tenemos el terremoto más catastrófico registrado en el mundo: Valdivia 1960 con casi 10.
  • Somos el país que tiene todos los climas desde desiertos y glaciares.
  • Somos país que tenemos un rey: Artura Vidal JA JA JA
  • Tenemos el mejor vino del mundo; eso no lo discuto ¡TIENEN RAZÓN LOS hdp! :p
  • La única Miss Universo que ha ganado es Cecilia Boloco y se casó con el ex presidente argetino Menem.
  • Tenemos los peores desastres naturales: Y sí, acá hay erupciones, terremotos y tsunamis etc etc;
  • Tenemos a los dos mejores compositores de la música folklórica latinoamericana: Victor Jara y Violeta Parra;
  • Chile tiene la torre más alta de Latinoamérica: El costanera center.
  • Tenemos la mejor universidad de Latinoamérica: La Universidad Católica

En Santiago a muchos lugares para visitar desde el costanera center, museos, estadios, La moneda, cerro Santa Lucia y Colón, sus diferentes barrios, plaza de armas entre muchos lugares por conocer. A pesar que no me apasionan mucho las ciudades Santiago ha sido de las ciudades donde me gustaría vivir y tener la experiencia de residir en un país extranjero. Como foto de postal la embellece los andes mi parte favorita de la ciudad. El metro es súper ordenado y fácil de usar, cuenta con 6 líneas si no mal recuerdo. El transantiago se usa con una tarjeta llamada BIP la cuál recargas en mi caso por ser extranjero digo: ¡Permiso, chao! JAJAJA la mayoría no pago este servicio.

   

A una hora esta Valparaiso y Viña del Mar; Valparaiso un puerto bohemio y colorido por sus cerros que son como 8 el cuál puedes hacer caminando o en colectivo pero lo más recomendable es caminarlos, tuve la fortuna de conocer “La Sebastiana” una de tres casa de Pablo Neruda donde se inspiraba a escribir esos poemas, ahora entiendo por qué Valpo como de cariño le dicen los chilenos era un rinconcito  para inspiración de Neruda. Mi couch Dario con mucha actitud buena onda me recibió en su casa del cerro barón. Sin duda  fanático de los prisioneros me hizo escucharlos de noche y de día JA JA JA.

Algunas de Valparaiso.-

     Hay mucho que contar de este país pero hasta aquí dejo este blog para no aburrirlos más.

Gracias a todos por leerme un año más, los que viajan conmigo por medio de las letras como yo lo hice su momento y ahora vivirlo.

Les deseo un ¡Feliz Año Nuevo 2016! Y que sigan acompañándome en esta aventura por Sudamerica que aún queda mucho por explorar.

Les dejo mi número de cuenta por si alguien me quiero donar unos pesos y seguir avanzando en la ruta.

Cuenta SANTANDER: 60-56308464-6

Clabe:014790605630846461

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s