Machu Picchu, Perú. Maravilla del mundo.

En la ruta de todo viajero/mochilero está señalado como obligación la parada a una de las zonas arqueológicas más importantes de América Latina; aunque no se tenga ningún centavo en los bolsillos todo mundo se las arregla para ir a una de las sietes maravillas del mundo. Efectivamente todos buscamos la forma de no gastar “LOS MILLONES” en ir y no morir en el intento. Esta entrada ¡No es otro tips de cómo ir para Machi Picchu! Pero tampoco omitiré de cómo lo hice y que otras opciones escuche por ahí en fin, este será la narración de cuanto me costó ir a ese mágico lugar de energías y no hablo de dinero sino de físicamente y amor a la ruta.

11749455_932919690104030_2140216402_n
Cascada natural, camino a la hidroeléctrica. 6 horas de viajes entre los andes.

Cuando empecé la ruta una de mis tanto sueño por cumplir era conocer Machu Picchu lo que en su momento fue imposible al final se volvió posible. Tantas veces lo vi en fotos, documentales y fotos ajenas a las mías. Al principio lo veía lejano por el tema del dinero ya que, no tenía para pagar la entrada ni mucho menos de cómo llegar. Leía tantas opciones que lo veía cada vez lejano. Los mochileros comúnmente buscamos la manera de no pagar entradas “tan costosas” como el caso de Machu Picchu tampoco quiero decir que todo en la vida sea gratis (no sería mala idea) pero alguna otra manera debe haber para no pagar esas costosas entradas.

    

Como mencionaba, hay mil maneras para ir sin pagar tanto. Era la primera vez que me daba un lujo durante el viaje y este era el mejor momento para gastarme los ahorros de la tarjeta me dolieron tanto pero era mi sueño de conocer tan majestuoso lugar  al fin de cuenta, vale la pena lo que se paga por ello. Comencemos redactando que la entrada a extranjeros cuesta s/128 (ciudadela), s/140 con la montaña Machu Picchu, la wayna Picchu se tiene que reservar hasta con 6 meses de anticipación incluso 2 y esa mas o menos cuesta entre s/160. Los que son peruanos y cuzqueños tienen un precio especial incluso los países andinos como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia tienen otro precio s/90. Los precios que doy aquí son casi exactos.

11756466_932919706770695_797556070_n
Increíblemente esa fue la montaña que subí y la que todo mundo sube como promesa tras llegar a este punto del mundo. Aquí en la vías del tren regresando a la Hidroeléctrica de regreso a Cusco. En la Punta se ve la bandera andina.

     Tenía que dejar Cusco en 2 semanas y no podía irme si conocer esta parte de la cultura inca agarre valor y fui a retirar mi pocos pesos para poder comprar el boleto y el pasaje. Y así fue como empieza mi travesía. Compré un tours en s/70 soles un colectivo (van o camioneta para turista) que te lleva hasta la Hidroeléctrica y te recoge al día siguiente o a los dos días (tú le puedes especificar la fecha) sentí que era la razonable para mi presupuesto, yo misma me arme mi tours AUSTERO. Hay precios hasta en s/60 y lo chido de este tours es que te van a buscar al hostal donde te hospedes incluso te citan en algún lugar de Cuzco.

SAM_5649
Camino de casi 9 km de la Hidroeléctrica al pueblo de Aguascalientes. Al fondo el tren.

SAM_5634Me fueron a buscar al hostal donde hacía el voluntariado a las 8 de la mañana con 10 personas más empezó la ruta para Aguascalientes, no pensé que iba hacer tan pesado el camino en la camioneta ya que se va por valles que solo tienen un carril y no sé qué harán los peruanos para entren 2 autos ahí mismo, por un momento pensé que no la contaba más. Desde Cuzco salimos a las 10 am a las 4 de la tarde habíamos llegado a la Hidroeléctrica. Mi presupuesto era de nada más y nada menos de s/40 JA JA JA JA ¡tenía que hacer maravillas! Muy aparte los s/128 soles para le entrada a la zona arqueológica. El tipo que conducía hizo una parada para almorzar en el último pueblito antes de llegar, nos llevó a un restaurante de s/10 el almuerzo. Mi instinto de sobrevivencia me llevo a ir al mercado a regatear un plato de comida hasta en 5 soles. Cuando llegamos a las vías del tren tenía que buscar al guía que me compraría el boleto a Machu Picchu, porque tenía que hacer la caminata de 9 kilómetros  hasta Aguascalientes donde nos veríamos. El alivio aquí es que no son partes empinadas sino plano ¡Pfff! Camine con toda la tranquilidad del mundo pero no calcule en tiempo y me agarro la noche ¡no es buena idea! No te pasa nada pero tienes esa sensación que alguien te va tomar el brazo te va a violar, robar, ultrajar, golpear y todos los verbos que terminen en “AR”. Es bueno que lleven una linterna en mi caso la luz de celular era mi compañero.

    SAM_5633 Para la gente con plata  y no se quiere ensuciar los tenis de tierra puede tomar el tren que cuesta 120 dólares de ida y otros de vuelta de igual forma se tienen que reservar o comprar el boleto con 1 día de anticipación porque se ¡agotan!

En mi caso, a pesar del esfuerzo físico disfrute el paisaje de las montañas andinas, el frío y el calor de la caminata, los paisajes y la experiencia de cada paso dado. El tiempo estimado es de 45 min a 1 hora para llegar al pueblo, en el TIEMPO LINDA o sea, yo que voy con toda la tranquilidad del mundo sin que nadie me esté esperando y la verdad no estoy en una competencia fueron 2 horas JA JA JA JA. Empezando a las 5 de la tarde y llegando a las 7, hecha mierda y con ganas de mentarle la madre a todo aquél que me ofreciera alojamiento llegué en medio de la oscuridad, una gringa me ofreció agua y luz en el camino como Jesús.

    

11733242_928936550502344_392275351_n
Rodrigo, Yo y Yori. Mis amigos Brasileños.

Ubique a mi guía que tenía un hotel y me explico todo lo que haríamos al día siguiente. Tenía mi carpa ya que mi intención era acampar para pagar menos y el me ofreció un hospedaje de 25 soles a lo que le dije ¡GRACIAS! Me insistió en quedarme allí y me bajo el precio a 20 soles. Al final, le dije que gracias pero no tenía plata para pagarle y por eso tenía mi carpa al final me lo dejo en 15 soles. Cabe mencionar, que Aguascalientes por ser muy turísticos es uno de los pueblos más caro de Cusco entonces ¡PILAS! Se puede acampar por 15 soles pero en mi caso fue ¡suerte! Fuimos a comprar los boletos y apareció como arte de magia Rodrigo; él estaba trabajando en el Pirwa Hostel de Machu Picchu como ángel en el cielo me pregunto si tenía donde quedarme, le conteste que no pero había logrado regatear un hospedaje en s/15 😀 Rodrigo me dijo: – Ven conmigo acá no pagas nada – . Así fue como me fui al hostal si pagar nada.

machu
Machu Picchu. Un gran sentimiento cuando tome esta foto. Lloré cuando pude verlo con mis propios ojos.

Al día siguiente, nos levantamos a las 4 de la mañana había una fila de 50 personas todos viajeros para subir la majestuosa montaña donde una vez los incas subieron con precisión y rapidez. Con boleto en mano y mi bolsa de coca para aguantar el trayecto. A las 5 en punto estaban dejando pasar a todos, emocionados incluyéndome a paso lento y esperando a mis compañeros iniciaríamos la travesía a la ciudadela inca. Hay colectivos que a partir de las 7 de la mañana empiezan a transitar por la montaña. Sí no se quiere subir a pie, se puede pagar el colectivo de 60 soles ida y otros de vuelta. Como no tenía dicho presupuesto tenía que subir con esfuerzo y mucha voluntad. Mis dos amigos brasileños subieron en 45 minutos, yo en 2 horas JA JA JA.SAM_5713

     Las escaleras son de piedras, los senderos son inclinados y diagonales. Cuando empecé a subir lo hice con toda la lentitud posible pero era imposible llevar el ritmo para subir una montaña de 2, 400 mnm. Los europeos parecían robots subiendo la montaña quizás no sentían el cansancio que producía mientras yo subía 10 escalones y me daba un descanso de 5 minutos para seguir continuando. Veía como amanecía entre las montañas andinas pero no veía la hora de llegar JA JA JA, mi condición física no era la mejor, veía como subía la gente con rapidez como una competencia que llegaba en menos tiempo, me encontré a varios en el camino con cansancio, tomando litros de agua, la boca llena de hojas de coca y yo estaba casi con los pulmones y el corazón en las manos, hecha mierda, buscaba la forma de seguir subiendo pero que no me cansará. En cada esquina, había chicos descansando nos echábamos porras para subir, a uno le dije: – ¡Ya merito! – y me contesto en tono de desgracia: “Y eso que todavía voy a subir el Wayna Picchu”.SAM_5715

      Cuando empecé a escuchar voces sentí alivio porque sabía que estaba cerca de la entrada. Cuando llegué a la cima de la montaña y vi la fila de personas para entrar, sentí una gran satisfacción de haber subido una montaña de tal altura, donde en los tiempos de los incas era quizás la ruta alternativa para subir a la ciudadela; estamos de acuerdo, aquella época no había Internet, comida chatarra y refresco como lo estamos hoy día. Los incas tenían una condición física impecable  que podía caminar hasta 200 kilómetros sin tal agotamiento. Llegué sudando como puerco me puse en la fila para asegurar mi entrada y por fin respirar como todo ser humano.

SAM_5709
Se dice que las piedras eran esculpida con piedras que los mismo incas fabricaban a como avanzaba el tallado le iban dando forma y así colocarlas con tal perfección.

      Una recomendación, sí pueden llevar en su mochila lo máximo 2 litros de agua ¡háganlo! Igual comida como frutas o cualquier cosa para armarse en minutos también ya que, arriba ¡está todo caro! Aunque ésta prohibido entrar con alimentos pero si recoges tu basura y no dejas tu desmadre como lo vi con algunos adentro todo va excelente. Incluso vi gente que hasta sea mea, sí ¡MEAR! Me dio tan indignación cierta acción que si hubiese sido en alguna zona arqueológica de México directamente voy a recordarle a su madre :D. Las personas encargadas de cuidar el lugar están muy atentas en lo que hace los turista, me toco escuchar a uno regañar a una señora por el simple hecho de haberse subido a una piedra y tomarse la foto, el tipo le pidió que le mostrará la foto y que la borrará si fuera poco le dijo que si la veía de nuevo haciendo lo mismo él mismo la echaba del lugar. ¡Le aplaudo! Creo que cuando se va significativo lugar hay algo llamado respeto al país y  a su cultura. ¡OJO!SAM_5671

        Cuando entré al Machu Picchu lloré,  ver ante mis ojos uno de los lugares que me propuse conocer desde que empecé a viajar. No podía creer que había subido una montaña de tantos metros de alto, sufrir el agotamiento físico y sí o sí  porque había pagado un boleto de 128 soles JA JA JA JA mi gran motivo en fin. Había logrado un sueño y con esfuerzo mío. Me tome la foto clásica y te das cuenta que tanto turistas como viajeros van por el morbo a la foto y decir ¡ESTUVE EN MACHU PICCHU! Poco les interesa saber que era realmente ese lugar, ¿Cómo se tallaban la piedras?, ¿Vivía o no el inca allí? La mayoría va por la famosa foto. Recomiendo que paguen un guía a parte no es caro, te cobran 20 a 40 soles a lo mucho. Yo no pague el guía porque en el tour que pague (70 soles) venía incluido.

    

SAM_5727
La foto obligatoria. ¿Ve la cara del inca?

Recorrí la ciudadela que todo es sube y baja. Aun así, cansa no terminas de subir piedras tras piedras. Me reuní con mis amigos y el segundo paso era bajar esa montaña con la poca energía y dolor de piernas que me cargaba. Lo que hice era amor a la cultura y cumplir un sueño más. Finalmente estaba en Machu Picchu con su historia propia. Cansada pero feliz de concluir un lugar más en mi lista de viaje.

     Llenaría este blog con 3 mil palabras pero la cosa no es aburrirles. Entonces, tienen que ir para descubrir la historia que encierra una de las zonas más importantes de Latinoamérica. Mi presupuesto final para ir a Machu Picchu (200 soles en entrada y tour) en pesos mexicanos serían 500 pesos. Recicle comida en los mercados de Aguascalientes, no pague hospedaje. Volví con Yori caminando los 9 kilómetros con mucha hambre el cuál regatee. Tomamos nuestros rumbos para Cusco.

SAM_5769
Montaña Machu Picchu
SAM_5723
Condor. Ave sagrado para la cultura inca
SAM_5684
Viendo que todos sacaban banderas, me pospuse a sacar la bandera más bonita del mundo.

SAM_5722 SAM_5705

     Hay muchas maneras para llegar, (Inca trail) es de 4 días tiene un costo 500 dólares el que hace todo turista, Salkantay (3 días) 175 dólares. Hay algunos que lo hacen por su cuenta y te vienes gastando lo mismo que gasté 200 soles pero con 10 soles menos. Conozco una amiga que camino sobre las vías del tren por 3 días acampando en el camino con otro grupo de amigos. Cuando llegaron a Machu Picchu se subieron no sé en qué parte de la montaña el chiste cuando estaban en la entrada donde te piden el boleto antes subieron y no pagaron ¡Suerte!  No sé pero como ellos hay muchos que lo hacen para no pagar. Al principio no quería pagar pero creo que mantener ese lugar cuesta mucho.

SAM_5747
Perro inca o peruano.

   SAM_5757 ¿Qué sí vale la pena ir a Machu Picchu? ¡Sí! Es inaudito ir a Cusco y no ir a este lugar. Machu Picchu no es el único lugar de la cultura inca también se encuentra Choqueiquerau que no ésta  por Aguascalientes desconozco el lugar pero este es poco conocido. También se puede visitar con el mismo incluso menos costo; Ollantaytambo, Valle Sagrado, Pisac, Las salineras, Sacsaguaman, Maras Moray, Chincheros entre otros.

SAM_5762
¡Adiós Machu Picchu!

Les dejo un lindo vídeo que me recuerda Perú y toda su belleza que lo rodea ¡Disfrútenlo! :

Hoy – Gloria Estefan

Gracias para todos aquellos que me leen y por ayudarme con cualquier aportación para continuar mi viaje. Les dejo mi No de cuenta Santander. 

Cuenta SANTANDER: 60-56308464-6

Clabe:014790605630846461

Agradezco que puedan viajar conmigo a través de las letras. ¡Buen inicio de semana!

SAM_5752

Responder

