Pirwa Colonial Hostel, Cusco, Perú. Voluntariado

       Un buen pretexto para quedarme el tiempo necesario en Cusco era buscar algún voluntariado para que eso me permitiera vivir la cultura de la ciudad. Busqué, busqué y busqué sin encontrar el lugar donde pudiera hacer el intercambio. La mayoría de los lugares que aceptan voluntarios te piden cierto aporte económico que en mi caso no contaba con ese presupuesto. Trato de buscar el intercambio de comida y alojamiento a cambio de trabajo.

       Había encontrado una escuela en las montañas de Cusco, Valle Sagrado y Pisac, les escribí para la información terminaban diciéndome que tenía que pagar mi hospedaje y comida y aparte tenía que dar mi FULL de tiempo en la escuela haciendo planeaciones y las actividades de clases, en pocas palabras: ¡No había tiempo para nada! Intenté hacer un trato con ellos a cambio de lo dicho para mí no era problema dar todo mi tiempo si tenía un beneficio pero al final nunca me respondieron y no les intereso mi ganas de trabajar para ellos.

11651017_920622788000387_1125420145_n
Voluntarios del hostel: Izq. Giorgia (Italia), Yori (Brasil), yo, Paulo (Colombia), gringo y Rodrigo de Brasil.

    Seguí buscando en la página web de HELPX.NET  algún otro voluntariado que pudiera darme los beneficios de tiempo, intercambio y aprender cosas nuevas. No quería caer de nuevo en HOSTALES venía haciéndolo en México, sabía el ambiente que se respira y toda la onda. Quería aprender algo más de campo, trabajo de la tierra o con animales pero a no encontrar nada y sí quería vivir en Cusco al menos 1 mes tenía que aceptar lo que sea. Escribí al Hostal Pirwa a los dos días tenía respuesta positiva ¡PODÍA QUEDARME! Estaba en Ecuador cuando mande mi solicitud.

11694245_920622744667058_1567780977_n27 de Julio era la fecha para que llegará hacer mi Check in en el hostal, me recibió Violeta y Fernando. Fernando un argentino que estaba en la recepción y Violeta era la encargada de los voluntarios. Me asignaron mi cama y todas las comodidades del lugar. Mi Trabajo sería ayudar con los pedidos de la cocina y bar. ¡Muy sencillo! De allí conocí a Giorgia una divertida italiana que tenía un pie hecho mierda después de una fiesta de tanto brincar y brincar junto a ella estaba el paisa Paulo. Después conocí a Rodrigo un buen brasileño que después emprenderíamos juntos el recorrido de Bolivia y Chile. Al final de día apareció Yori otro simpático brasileño que su partida sería muy triste; no se me olvida la simpática Hanna una dulce inglesa que estaba trabajando en el desayuno a los dos días después conocí a Jorge otro paisa que junto a Paulo venían haciendo ruta desde Colombia. Todos ellos voluntarios del hostel y con la noticia que era la primera voluntaria mexicana que llegaba al lugar. ¡Aaahhh se me olvidaba! Fernando el argentino pero realmente no tiene mucha participación en mi vida.

11798507_934385883290744_280561602_n
En la despedida de Hanna.

   El hostal tenía un buen ambiente, al menos me gustaba. Era tipo pa’viajeros fresas con plata que gastaban el dinero y olvidaban cosas para los otros marginales  viajeros como yo que estamos a la espera a qué hora se les olvida una toalla, un shampoo, un jabón incluso un par de calcetas.  El dormitorio más barato era de s/25 pero se podía regatear hasta en s/20. Contaba con desayuno que era de 7 – 10am Yogurt, leche, café, té, cereal, jugo de naranja rebajado con agua (era para que rindiera)  recuerdo las veces que iba Jorge por el desayuno y me decía “A ese jugo le falta agua, lo siento cargado” Ja ja ja, una sala de juegos que más de 2 veces perdía con Yori hacíamos las apuesta quien lavaba los platos y se terminaba con un juego de billar que no me explico como el desgraciado brasuca me terminaba ganando.

11798547_934385906624075_893069995_n
Despedida de Hanna con todos los voluntarios de Julio ’15- Izq. Jorge, Hanna, Vitor, Rodrigo, Paulo, Yori, Giorgia, Yo y Fernando.

     La primera en irse era Hanna al irse ella me quedaba en el desayuno lo cuál era tan sencillo el trabajo sólo era lavar la loza y rellenar los servicios. Hacía coraje con los huéspedes que dejaban su servicio tirado en donde sea por falta de cultura no tenía esa amabilidad de llevarlos hasta nosotras. Mi compañera de trabajo Jessi cada mañana poníamos música para que se nos alegrara el alma. Mastique y bebí té de coca varias veces ¡Mi favorito! Empezaba a las 6.30am a montar todo el desayuno y terminábamos a las 10.30am después ¡LIBRE! Camine tanto por las calles de Cusco y subí montañas para contemplar y respirar el aire de ese andino lugar.

     Diario el hostal nos daba s/5 para el almuerzo ya que eso costaba la comida en las fondas. Para suerte mía yo no gastaba esos 5 soles en comida sólo gastaba 1 sol ¿Cómo hacía eso? ¡Simple! En Cusco hay un comedor comunitario para las personas de escasos recursos de ahí nos colgamos los viajeros para pagar 1 sol a cambio tenemos “Maté, sopa y comida fuerte” y sí se es tu día de suerte te sirve mazamorra. Iba casi a diario a tomar el almuerzo a este lugar. Tenías que hacer una fila muy larga ya que no era la única con hambre. Se abría desde las 11am – 3pm ¡Todos alcanzaban almuerzo! También me obligaba salir a caminar.

     Por la noche Paulo y Rodrigo se encargaban del bar, Jorge de la recepción (que no hacía casi nada junto a Yersi), Yori en la cocina por la noche, Giorgia como tenía el pies fracturado a veces en el bar y otras en el recepción. A esta última le tuvieron que decir “ADIÓS” sin consideración que tenía el pie fracturado. Los esclavos del hostel (empleados) Yersi, Jessi, Lito con los que mejor me lleve y las chicas que hacían la limpieza del hostel era con quien me gustaba más charlar.

Fue muy triste la partida de Giorgia pero por algo pasan las cosas, filosofía del viajero.

11733258_1454398364882469_1633694860_n
Despedida de Paulo y Yori… Enfrente 3 shoot de rom… Terminaríamos tan borracho ese día hahahahha

     El último voluntario que se sumo fue Vitor otro brasileño con el cuál podía hacer bromear hasta cansarme con su español básico hacía con él todo un carnaval pero nunca con la intención de ofender. Aprendí un par de palabras en portugués que cuando llegué a Brasil será de ayuda. Las semanas pasaban y cada quién tenía que tomar su ruta. Los primero que se iban eran los colombianos y de ahí  Yori… Dos días antes había llegado un grupo de cordobeses esa noche fue inolvidable ya que curiosamente el refrigerador del bar podía abrirse con un cuchillo pequeño ahahhaha ahí habían una variedad de bebidas y cervezas sobre todo la Brahman hahahaha… Para despedirnos los tres agarramos fiesta con los argentinos y nos despachamos shoot de Tequilas, licos de chocolate, rum y una que otra cerveza ¿Cómo acabamos ese día? Paulo y Yori se fueron con dos chicas pero regreso Yori y Paulo no sé donde paso el día, yo profesionalmente ni sé como madres monte el desayuno para 50 personas estaba toda borracha (en mi estado natural) hahahha un buen pretexto diciendo que me sentía enferma me fui a dormir.

Y así fueron los siguientes días, Rodrigo que luego se quedaría en el bar intencionalmente dejaba el refrigerador del bar sin candado y cuando todos dormían nosotros nos disponíamos a charlas con unos drinks patrocinados por el Hostel JA JA JA JA JA mojitos, caipirinhas, cuba libre y de más… La cocina la cúal yo era patrona y señora repartía la comida entre los empleados ahhaha eso fue en los últimos días.

11713597_864644613621576_1394116322_n
Mi mensaje ofensivo hacía Fernando ¿Se nota el insulto? hahah
SAM_5585
El mensaje de xenofobia de Fernando.

El 4 de Agosto todos se habían ido y Rodrigo y yo eramos los últimos en estar allí, se quedaba Fernando el argentino que por desgracia no hubo la misma conexión como lo otros. Cuando fue la copa américa había una buena onda por el tema de fútbol pero ¡OJO! bromear con un argentino de fútbol son palabras mayores ya que no aguantan ninguna broma. Cuando gano Chile todos en el hostal celebramos el triunfo yo en forma de broma al día siguiente le puse en un papel “ARGENTINA SUB-BICAMPEÓN DE AMÉRICA Y EL MUNDO”  ¡Error! no fue de su agrado el letrero al día siguiente me puso un letrero Xenofobico: ” MEXICANOS ILEGALES Y NARCOTRAFICANTES SALGAN DE ESTADOS UNIDOS”  fue un mensaje tan fuera de lugar que le dije: ” – Che, es una broma – ” pero él no lo tomo así… Se sentía tan ofendido por aquello que le había escrito que yo era la más ofendida pero como mexicana ¡Me valio madres! Y deje de hablarle… En fin, por eso este individuo no tiene mucha participación en este relato ya que él tampoco no le interesaba platicar con los demás voluntarios. Él siempre hablaba con argentinos y uruguayos ese era su gente de interés.

11823700_939126882816644_1160705357_n
Mi último día de voluntaria en Cusco.

En fin, después de 3 meses estar fuera de Cusco, Perú extraño a las personas que hicieron mis días felices en ese lugar, aprendizaje y enseñanza y tener ese privilegio de vivir en Cusco que será inigualable. 

¿Te interesa ser voluntario en Cusco? Bueno quizás Pirwa Colonia Hostel puede ser tu opción si quieres vivir en esta mágica ciudad llamada Cusco.

Gracias por leerme… Nos vemos en la próxima entrada.11845891_939126942816638_886861986_n

Anuncios

2 comentarios en “Pirwa Colonial Hostel, Cusco, Perú. Voluntariado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s