¿Se enseño?, ¡Chuta!, ¡Chucha!. Ecuador 2 parte

     A ciencia cierta no se sabe la definición exacta de la palabra “mochilero“. Wikipedia dice: “Mochilero es el término con que se denomina a una persona que viaja con su mochila a cuestas, practicando el senderismo, y recorre el camino o resuelve los problemas de su viaje de manera independiente, en vez de optar por tours o agencias que lo hagan por él. Por lo general, el viaje de un mochilero es de duración prolongada (no siendo esta una regla), pudiendo ser de días o semanas, pasando por varios meses e incluso años. ” Y la mía desde mi punto de vista como sobreviviente “viviente” digo que “mochilero, es aquella persona libre en el camino del andar, aquél humano que se diferencia a los demás desde su forma de pensar, vestir y hablar. Dígase también aquél que no aspira con ambición las cosas sino que las cosas fluyen por la vida incluso encuentra la felicidad en plenitud”.

SAM_4739
Basílica.

     La definición que da WIKIPEDIA es correcta no la rechazo pero la esencia de ser mochilero incluso nómada es como yo la interpreto o cada quien la interpreta desde su propia experiencia. Recién empiezo a leer el libro “INTO THE WILD” increíble historia de Chris McCandles o también llamado Alexander Supertramp he visto ya la película pero el libro es bueno, debo decir que este chico me da muchos ánimos cuando estoy casi rendida por el camino, lo leo y vuelven los ánimos a mi y me digo: – ¡Sí este cuate pudo! ¿Por que chingada madre yo no? y vuelve todo como antes.

     Es fácil para los amigos decir: – ¡Ve a tal lugar!, ¡Ve al otro! Cuando se esta de vacaciones y con plata ¡Puta! se da uno el lujo pero viajar no implica visitar museos y monumentos sino también conocer y vivir dentro de la cultura del país, saborear la comida de una casa ecuatoriana, colombiana o peruana, que se piensa en cada familia cada uno viaja a sus necesidades.

SAM_4714
Monumento de la Mitad del Mundo

     La ciudad de Quito es una ciudad más colonial que los españoles le pusieron el ojo hace 600 años o más. Uno de los lugares más turísticos del país es el mentado “mitad del mundo” Unos dicen que el verdadera mitad del mundo esta en Cayambe a 2 horas de Quito que si se pone un huevo este mismo se queda parado y otros aseguran que donde esta es es Quito y para ello hay monumento en su honor. Fui para no quedarme con las ganas y decir ¡ESTUVE AHI! me había dicho que gratis y cuando estuve en el lugar desde lejos veía una taquilla y me fui acercando. La entrada costaba 3 dólares ¡QUE! obviamente no pague y desde lejos veía el monumento que representaba dicha leyenda. Enfrente queda la UNASUR. Como no tuve éxito de entrar y sin gran cosa me volví a Quito para visitar la Basílica la cual destaca por su arquitectura gótica; también se cobra la entrada a ella ¡Pffff! 2 dólares para subir a las torres y otros 2 dólares dentro de ella para esto le dije al tipo que estaba allí – ¿Puedo pasar solo a ver? y entré sin pagar. SAM_4716 

Una de las experiencias que buscaba en este viaje era convivir con los indígenas del país y ese día llego. Mi amigo me invito a la casa de su amiga en Otavalo al norte de Ecuador; se festejaba la semana santa y en Ecuador hacen un platillo típico a base de granos como uno 6 ó 9 ya que se dice que los españoles le enseñaron a estos que en esos días no se debe de comer carne entonces estos para complacer y seguir la costumbre le agregaron granos entre ellos  fréjol, maíz (tres tipos), etc, huevo cocido, pescado entre otros, hablo de la famosa “FANESCA“. Preparé mochila ya que tenía que aprovechar el viaje después de esto tenía que irme al voluntariado que quedaba a 3 horas de allí. Otavalo es una pequeña ciudad de artesanos kichwas particularmente se dedican a la artesanía representativa del país, el trabajo del textil es variado pero hermoso al menos a mi que me gusta usar esos coloridos autóctonos de cada región me quede con las ganas de tomar uno. Las costumbres de los hombres en dejarse crecer el cabello hasta la cintura, la gran mayoría de los chicos y adultos lo llevan hasta allí y créanme que se ven ¡guapos! con esos rasgos indígenas los hacen ver únicos. La mujeres se ven hermosas con su traje típico y esa joyería que les resalta cada uno de sus rasgos. Finalmente llegamos a casa y la señora nos recibió muy bien. Por fin estaba en una casa kichwa la familia eran artesanos hacía fajas y pulseras, vivían de la agricultura, criaban CUIS (tipo de hamster), el que de plano no me recibió del nada bien fue Pancho su perro ya que me seguía a todas partes hasta sin querer le aplaste una pata y santo remedio me dejo se seguir. La señora tenía 9 hijos y los varones todos tenían el cabello largo, sus hijas igualmente. La señora siempre nos dio un plato de comida desayuno, comida y cena, siempre hablaba en kichwua era curioso escucharlo así como me causa curiosidad escuchar las lenguas indígenas de mi país. El día que se cocinaba la fanesca todos se levantaron temprano excepto YO 😀 todos estaba desgranando maíz, fréjol, lavando las semillas ya después me uní al trabajo. Al final empezó la señora a servir la comida a 15 personas hahha es aquí donde digo: – ¡donde comen 4 comen 20! con esto compruebo que no importa que estatus social seas, la gente noble siempre tendrá un plato de comida para ti. Viví 2 días con esta familia, una vida sin complicaciones, sin problemas quizás económicos pero se sale adelante, a pesar que son 9 miembros había lugar para 3 más. al día siguiente se vistieron con sus traje típico al cementerio donde la señora en la espalda llevaba agua para repartir entre las personas del lugar. Comí Quinua ¡Saludable! tiene más proteínas que la misma carne.

Les comparto algunas fotos.-

SAM_4485
Artesanía en Otavalo
SAM_4482
Telar.
SAM_4520
¡Hora de servir la fanesca!
SAM_4521
No había sillas para comer, ni mesa entonces cada uno veía como comía hahaha

Ese mismo día, salimos a jugar fútbol en las faldas del volcán Imbabura a unos 2, 800 metros a nivel del mar. Jugué de portera por que no me atrevería a correr a esa altura aún así estaba cansada y los pulmones hechos mierdas.

SAM_4486
Textiles en Otavalo
SAM_4515
Cosecha de Frambuesa en la casa de la Familia Otavaleña
SAM_4509
Chico Otavaleño tejiendo fajas.
SAM_4505
Cocina de la casa.

SAM_4611
Al fondo, El Limonal.
IMG_20150503_134711
Durante el partido.

Era el fin de la tan anhelada experiencia y tenía que tomar la mochila para El Limonal. Es un pueblo que esta rumbo a San Lorenzo a la provincia de Esmeraldas. Era la primera vez que veía tanta gente negra en mi vida. También era la primera vez que vivía en un pueblo donde la mayoría era gente de raza negra; del voluntariado ya escribí pero este pueblo esta escondido entre las piernas de la cordillera de los andes, todos se conocen, todos saben las novedades de cada vecino y yo era la NUEVA del pueblo hahaha, los viernes o sábado iba a jugar con los niños del pueblo a ellos les gustaba jugar conmigo incluso me decían que era buena jugadora, hasta que las mujeres del pueblo me invitaron a un partido oficial. Necesitaban portera y como me habían visto jugar no dudaron de mis habilidades. El primer tiempo todos me aplaudían y adoraban había hecho un buen tiempo pero después al segundo tiempo todo cayo, mi éxito y mi fichaje había sido un fracaso nos habían ganado 3 – 0 pero la gente del pueblo la cuál fue casi la mitad a ver el partido estaban mas que orgullosos de mi. Al final del encuentro la municipalidad del lugar preparo un banquete para los jugadores comí como nunca y para bajar la comida un baile como solamente ellos lo saben hacer. A pesar que tuve una actuación fatal en el campo todos se acercaban a mi y me decían que era una buena arquera y todas las flores que se puedan imaginar uno que otro señor me tiraba la onda y les daba por su lado. Tenía en el bolsillo 6 dólares para volver a Quito Piet y Naomi me regalaron 10 dólares más y así fue como llegué casi al final de este viaje por Ecuador.

SAM_4547
Vendiendo aguas frescas en Ibarra, Ecuador.

     El acento del ecuatoriano es poco notable ya que viene de arriba –  abajo recayendo en la palabra. Algunas veces la gente me preguntaba “¿Ya se enseño?” el cuál no entendía que me quería decir con esto. “Se enseño” es acostumbrarse al lugar, Canguil” esta palabra la escuche con mis niñas cuando me preguntaba Naomi si quería CANGUILES y le dije ¿Qué? y bueno se refiere a las palomitas de maíz hahahaha. “Ya mismo” es “ahorita” de los mexicanos hahahha, “Hoy día”  es hoy, chuchaqui es la cruda, mientras nosotros los mexicanos decimos OK ellos dicen “YA” y YA para todo. Sin olvidar las que siempre van acompañada en las frases, CHUTA es como PUTA pero en meten CH y CHUCHA es “verga” ahahha vulgarmente explicado. Esas son algunas palabras que logre escuchar hay más pero no recuerdo. La gastronomía es variada pero el porción segura en un plato ecuatoriano será el arroz, probé muchos platillos del país al igual lo comunes en la calle. Probé el CUI pero lo pensé tres mil veces para comerme la pata de ese animal. :D… Probé el agua de tomatillo, las coladas, aromáticas.  ¡Ahhhhhh! le llaman “Cantón” a los Estados del país. Hay una infinidad de cosas por contar pero tengo que ser breve para no aburrirles.

SAM_4759
Al fondo Volcán Cotopaxi
SAM_4761
Haciendo dedo de Salcedo a Ambato, Ecuador.

Mi estancia en Ecuador llegaba a su fin, tenía que dar el siguiente paso que era Perú, 50 dólares era todo lo que me acompañaba para llegar, tenía que comprobar el mito de hacer dedo en Ecuador. Tome un bus para salir un poco de la ciudad para empezar hacer dedo. Esta es la parte más increíble que me ha pasado desde el tiempo que llevo en la ruta. Empecé hacer dedo donde ya no recuerdo en nombre 😛 tarde uno 15 minutos y paro un chico muy buena onda, mi destino era Baño pero él solo iba hasta Salcedo. Me subí y empezamos la platica de todo viajero hace al conductor. Ángel como se hace llamar me pregunto ¿Por que viajo? y las preguntas de regla entonces él fui agarrando confianza y me empezó a platicar sobre su vida era colombiano – ecuatoriano el cuál trabajo para Pablo Escobar en los tiempos tormentosos de Medellín. Me contó desde como mataron a Escobar hasta como según la prensa murió él y sus compañeros. Él me asegura que este personaje esta vivito y coleando y que su nombre verdadero es Juan Fernando Hermosa incluso me invito a buscarlo a Youtube. Estaba entre creerle o no al final él me dijo que estaba en mi derecho. La platica fue entretenida hasta para mi mala suerte el Volcán Cotopaxi no se veía ya que el tiempo no cooperaba. Me ofreció su ayuda si volvía a Ecuador e intercambiamos FB y me remarco que lo buscará en youtube. Baje y seguí haciendo dedo tarde unos 25 minutos y me subió un buen señor que llevo a Ambato, de allí tome un bus a Baños por 1 dólar. Viajar entre el paisaje rumbos a Baños es increíble.

     Llegué a un hostal en Baños que recién esta abriéndose se llaman “Don Fausto” allí tenía un trato de voluntariado por dos días, tenía tiempo que no convivía en un hostal me sentí tan rara entre hippies, artesanos y viajeros no encajaba quizás por que ya no estaba acostumbrada a este circulo.  Tres días fueron suficiente para estar en Baños, el atractivo turístico del lugar es la casa del árbol y la vista del volcán Tungurahua. Siento decepcionar algunos pero no fui una por tiempo, dinero y paciencia para hacerlo de manera gratis. Me conforme con ir la cascada de agua santa y al centro histórico que es lindo de visitar.

Algunas fotos de Baños.-

SAM_4769 SAM_4796 SAM_4797 SAM_4805

¡Ahhhhhh si! Al tercer día busqué en youtube el nombre y lo que salió fue impresionante al menos para mi. Mi amiga me dice ¡Pero, el tipo esta muerto! bueno explícame  con quien platique ese día. Resulto que el chico fue un asesino serial en los años 90 en Colombia y muerto en la cárcel algo similar que me había contado. En conclusión y dijera un buen amigo, ya no me puede pasar nada, estuve conversando con un asesino serial por 2 horas obviamente ya cambiado pero es lo más  chistoso que me ha pasado hahahah.

Al fin seguí haciendo dedo para Cuenca mi siguiente destino se detuvo un agradable trailero con rumbo a Guayaquil y allí cambio todos mis planes, era hora de cruzar la frontera. Me quede con las ganas de conocer Cuenca la cuál espero conocer en otro momento. En Guayaquil tome un bus para la estación de autobuses… Pagué un boleto de bus de Guayaquil a Mancora( Perú) y ahí terminaron mis días en Ecuador.

     Fue una grata experiencia estar en Ecuador un país como muchos de los cuales iré no pensé visitar. Ecuador es un país totalmente increíble lleno de naturaleza  por donde lo veas, su gente amable y con una sonrisa para el foráneo. Un país que volvería sin dudarlo no por sus dólares sino para seguir conociéndolo; es un país pequeño que se puede atravesar de punta a punta en 12 horas.

SAM_4756Les invito conocer Ecuador en alguna casa Ecuatoriana habrá un vasito de colada, canguiles para las películas, algún platillo con mucho arroz, un sabroso cevichocho y para la caminata por las bellas calles de Quito una salchipapas.

¡Visiten Ecuador! Es una parada obligatoria para el mochilero.

Gracias por leerme y sí quieres ayudarme con este viaje austero por Sudamérica puedes hacerlo en las siguientes cuentas.

Cuenta SANTANDER: 60-56308464-6

Clabe:014790605630846461

Paypal: linda-zapata1988@hotmail.com

SIGUIENTE PARADA ¡PERÚ!

Un comentario en “¿Se enseño?, ¡Chuta!, ¡Chucha!. Ecuador 2 parte

  1. Hola me encanto que hayas visitado mi país Ecuador y pues claro es una locura visitarlo. solo que no pude evitar reírme al momento de que probaste nuestro platillo de CUY ya que lo habías escrito mal jejjeje ademas es sumamente rico y pues te falto probar mas platillo exquisitos jejjeje Pronto retorno a Ecuador y Suerte en tu viaje 🙂

    Me gusta

Responder

