Entre Wawas y dólares ¡Ecuador! 1 parte

     Sí alguna vez me preguntarán ¿Que parte de tu cuerpo te gusta? Sin dudarlo respondería mis pies y mis ojos. Pues sin ellos, no caminaría esos cansados kilómetros, esas ciudades, pueblos mágicos y cada casa que me abre la puerta. Mis ojos por que con ellos puede ver la belleza de cada lugar que voy, contemplo los paisajes de los Andes pero sobre todo sin ellos, no podría conocer el color de las auras, de las sonrisas, el estado de ánimo y de la piel de cada persona que me da una mano para continuar este viaje nómada.

SAM_4332
Entre la frontera de Colombia y Ecuador.

     Así fue como deje Colombia atrás y empezar otro país, otra etapa, otros sabores, otras costumbres, entraba a mi segundo país en esta ruta, Ecuador. De Armenia tomaba un autobús a Epiales para cruzar la frontera por Tulcán la parte Ecuatoriana. En el bolsillo tenía 70 mil pesos colombianos que en la frontera se volvieron 13 dólares. No podía creer que este país Sudaméricano se manejaba como moneda nacional el dólar.  Selle mi pasaporte de salida de Colombia y en un par de minutos estaba en la de Ecuador sellando mi entrada. Con 13 dólares en la mano tenía que llegar hasta Quito donde un viejo amigo me esperaba “creo que me esperaba” ahhahaha.

     Mi amiga Lu de Argentina me había platicado que el transporte en Ecuador es muy barato y es cierto; la tarifa se pone de acuerdo a la distancia o las horas all destino por ejemplo de Tulcán a Quito costaba 5 dólares y se llegaba en 5 horas y así pasaba en los diferentes puntos provinciales del país al mes subieron al pasaje que fue como 25 centavos el alza. El tema del DEDO era un mito ya que me habían dicho que era muy fácil hacer se no lo compraría hasta después. Estaba cansada para alzar el pulgar y decidí pagar para llegar lo más rápido y cómodo a la ciudad, a las 17 horas ya estaba en Quito.

SAM_4340
Jardín de la casa de Dany, Tumbaco, Ecuador.

     Danilo mi amigo ecuatoriano que hace 2 años lo conocí en Cancún dándole COUCHSURFING y esta vez la viajera era yo. Hace 2 años me invito a Ecuador aún recuerdo decirle – “Algún día, algún día” y ese algún día llego el cuál jamás pensé estar en su casa mucho menos en Ecuador su país. Danilo vivía en Tumbaco a una hora de Quito me explico por etapa como llegar hasta su casa el costo del pasaje 25 centavos de la estación a la ecovia y 45 centavos para llegar a su casa. Debo mencionar, que el transporte público en Ecuador es muy pero muy bueno a pesar que, es un país pequeño esta bien organizado en este sentido. Lo buses son grandes y cómodos. Dentro de Quito cuentan con trolebus; eso sí, manejan como bestias clásico en los chóferes de transporte público. A todo esto, llegué a las 10pm a mi destino y con 13 dólares todavía me sobraban 2 dólares ahahhaha.

SAM_4736
Centro histórico de Quito

     Cuando vi a Danilo nos dimos un fuerte abrazo y esa buena onda de volvernos a ver y como repito jamás pensé visitar Ecuador… En casa conocí a su madre doña Mary, su hermana Ericka y su padre don Vinicio, ellos me recibieron con toda la buena onda; su casa sencilla pero bonita por donde lo vieras, Dany me dio su cuarto para pasar las noches, con mucha hambre la señora me dio de comer, platicamos las tantas curiosidades que tenía de México. Me quedaría con ellos 10 días ya que había encontrado un voluntariado rumbo a San Lorenzo pero antes de irme tenía que trabajar o vender mi artesanía para tener un reserva. Había llegado un Viernes entonces sábado y domingo eran para descansar.

          El tema de trabajar es una cosa complicada en Ecuador pero tampoco imposible, para tener una visa de trabajo durante un año cuesta 200 dólares ¡barato! a pesar que Ecuador tiene como moneda el dólar es también un país barato y el salario oscila desde los 300 a 400 dólares mensuales dependiendo la puesto. Me enteré que sólo se le da al turista 90 días al año o sea que, si quieres salir y entrar de Ecuador no lo puedes hacer sino dentro de un año y para aquellos que hacen ruta y volverán a pasar por el país tienen que dejar días para hacerlo.

foto 1
Desde el Panecillo, la Cd de Quito, Ecuador.

     Mi amigo me había dicho que a los WAWAS (que significa chic@ en kichwa) les gustaba mucho el tema de las pulseras o manillas como las llaman por estos lugares. Entonces preparé mi mango con pulseras colombianas y salí a vender a los colegios; las vendía por cualquier moneda en ambos turnos. El primer día vendí 8 dólares, el segundo día 10 dólares y el tercer día otros 10 dólares. Los chicos me veían con las pulseras y se me acercaban a comprar; algunos me decía – ¿Vienes mañana? – “no tengo plata” y otro me vio  días después y con desesperación saco sus monedas y me compro una pulsera.

SAM_4426
La Virgen del Panecillo

       El clima en Quito es frío desde los 25 grados a los 5 grados por la noche, es una ciudad muy tranquila en verdad me sentí segura en todo momento, Rafael Correa presidente de Ecuador estaba promoviendo a la ciudadanía las “estufa de inducción” pues resulta que Ecuador esta más endeudado o quizás menos que México. Ecuador tiene deudas con China entonces para ir desahogando esas deudas Correa le compró o hizo un tipo de trato con los chinos para la venta de estas estufas. El objetivo de esto es que, en cada casa ecuatoriana haya definitivamente estas estufa de inducción (estufas eléctricas) y eliminar por completo las de gas; pues el gas el Ecuador tiene un precio de 3 dólares uno chico hasta los 5 dólares. En toda la televisión del país tienen una fuerte propaganda para esto lo cuál la mayoría de la población rechaza la idea ya que, como consecuencia a esto viene el cobro de la luz, me decían que lo mucho que pagan los ciudadanos de luz son 50 dólares y con estas estufas que el gobierno exige que todos tengas uso de ella los cobros de luz vendrían desde 80 a 100 dólares cada mes. Poco a poco el gobierno escasea las empresas de gas y eso hace que sea difícil que lleguen a las casas de los ecuatorianos y lleguen a esa necesidad de comprar estas estufa. Y para colmo comprar utensilios nuevos de cocina para el uso de estas ¡TODO UN TEMA!

Centro histórico
Centro histórico

Es algo difícil de comentar pero es mi punto de vista ¿Como le irán hacer esas familias de escasos recursos? siempre se piensan en ellos. Pregunté cuanto costaba una de esas y tienen un precio de 4 mil dólares hahhahhaha ¡ABSURDO! a parte comprar ollas especiales para estas. El gobierno tiene estimado reemplazar las estufas de gas en un lapso de 2 años… Quien sabe como termine la situación.

    Finalmente conocí la ciudad de Quito, una ciudad colonial igual conquistados por españoles ¿Que no conquistaron los españoles? Ciudad con historias y leyendas en sus paredes. Para mi mala suerte, llovía pero eso no me quito los ánimos para subir ala Virgen del Panecillo que esta a uno 3999 manm desde allí se ve toda la ciudad de Quito la cual resalta la Basílica. En las escuela suelen vender los cevichochos a 1 dólar, la cerveza Pilsener no ha sido la mejor que he probado ahhaha. Caminar por los callejones de Quito fue recordar algo de México el cuál siempre recuerdo con nostalgia cada vez que me pregunta mi nacionalidad. Entramos a una iglesia donde la parte del convento se tenía que pagar y sin saberlo habíamos recorrido todo el museo sin pagar, cuando nos grita el encargado ¡Oigan! ¿Pagaron la entrada? contestando -No-  salimos del lugar pero ya recorrido.

Algunas fotos de Quito.-

SAM_4444
Centro historico
SAM_4437
Danilo en centro histórico

SAM_4393 SAM_4360 SAM_4351

SAM_4450
Centro histórico al fondo la virgen del panecillo

¿Que extraño de México en estos 3 meses de ruta en Sudamérica?

Las tortillas, el pozol, los tacos y la comida es estúpido no extrañar lo nuestro. Es maravilloso enriquecerse de cada lugar que se va, de cada platillo que se prueba, de cada palabra nueva que se escucha pero el país donde uno nace es incomparable. Quizás por que soy patriota hahaha y en mi caso nunca dejaría mi país. Gente me pregunta ¿Volverás a México?, ¿Estás huyendo de la inseguridad? siempre contesto: – ¡Claro que no! yo volveré a México aunque sea el balsa pero regreso, ahí esta todo lo que necesito.

     Hasta aquí la primera parte de esta entrada, Ecuador es un país encantador si de naturaleza se trata, viajar por los andes es una experiencia única; Ecuador es una opción obligatoria para el turista y el viajero.

Gracias a todos aquellos que se toman ese tiempo para leerme y el apoyo económico y moral para continuar este viaje. Dejo mi No de cuenta para aquellos que quieran colaborar con unos pesos.

Cuenta SANTANDER: 60-56308464-6

Clabe:014790605630846461

Paypal: linda-zapata1988@hotmail.com

Nos leemos en la segunda parte…

5 comentarios en “Entre Wawas y dólares ¡Ecuador! 1 parte

  1. Me alegra que hayas tenido una buena experiencia en Quito, espero hayas pasado por Cuenca por que es genial. Antes de seguir mi comentario del viaje, me sorprende y me hace entender lo mal informada que esta la gente cuando la prensa la envenena, me refiero al tema de la cocinas. Si a una extrangera la lograron convencer tan facilmente de un tema tan trascendental, lo es peor para las personas locales ya que ellas son las que de todos modos son las que viven con el cambio de las cocinas.
    1ro._ Eso de que se compra a China las cocinas es una falacia, aca sonre todo en Cuenca hay una gran empresa de electrodomesticos llamada Indurama, ellos son los que encabezan las venta nacional ( lo que genera empleo).
    2do._ Son decenas y hasta centenas las personax que han muerto durante años ya sea por inhalación de gas o por exploción del tanque, ese fue uno de los grandes motivos para el cambio, por aca se tiene la politica gubername tal de primero las personas, que es el fin de las medidas, no al revés.
    3ro Veo que no te han comentado, que otro gran motivo es que a Ecuador se le roban literalmente centenas de millones de doláres en Perú y Colombia, ya que haya el gas no es subcidiado, por ende en las fronteras llevan miles de tanque para venderlos en sus países, en los que se cuadruplica el precio.
    4to Tambien veo con pena que dices haber oído que una cocina vale 4000 USD, OTRA FALACIA, claro entiendo que no hayas tenido el tiempo de averiguar por que estsbas de turismo, además que no te afecta a ti, pero hay cocinas muy buenas des 600 USD que por cierto el plan nacional contempla que las vas a pagar en 3 años plazo mediante la planilla de luz ( además que te viene con utencilios).
    En fin te hice esta explicación por que en verdad me sorprende lo mal, mejor dicho pésimo que está informado el colectivo ( o alguno a propositoo) y lo peor es que pasan esa informacióm como fue en tu caso.

    En lo que respecta al viaje veo qie te falto una una infidad de cosas por visitar solo en Quito. Ecuador es un crisol de todo el mundo, no se si te habras dado cuenta que apenas en horas de ciudad a ciudad tienen ya su dialecto, costumbres, y rasgos. Tomo una frase que escuche que decía Ecuador es el resumen del mundo, es un perfume de la sociedad en general, acá hay de todo desde los locales milenatios indígenas, pasando por blancos, chinos ( sobre todo en Quevedo jeje) afros, hay un poco arabes etc, y todos estos se han ido mezclando unos mas que otros para formar una comunidad.
    Se me iría horas en solo nombrarte lugares únicos en el mundo que hay en Ecuador, solo en la sierra Quilotoa, El Cajas, Podocarpus Ingapirca, Alausí con el tren mas dificil del mundo, Salinas de Imbabura llegando en tren a precipicios de 300 mts. Cuenca es una ciudad mágica que sería parrafo aparte, Loja con Vilcabamba y su extraño fenomeno de personas que a edad muy longeva ( más de cien años) lucen relusientes, CANTINFLAS tu compatriota estuvo ahí.
    Creeme faltan muchos lugares por mencionarte solo en la Sierra, aparte La costa y sus playas son únicas, serían tantos lubares que aho podrias visitar y que de seguro de encantanrán.
    NI DECIR el oriente que nos hace uno de los pocos países Megadiversos del mundo, solo por mencionar uno ( por que ya me canso de escribir jaja) el Yasuní, si viste la pelicula Avatar, pues el mundo que sale ahí, eso es el Yasuní.
    Para funalizar nuestra joya querida Galapagos, no tengo que describirla ya que solo con su nombre se describe sola de lo unica y especial que es.
    Amiga espero que vuelvas alguna vez a Ecuador y conoces mas de este orgulloso país, que avoge muy bien a los extrangeros.
    SUERTE Y
    BENDICIONES
    PDTA. Cuidate mucho de hacer dedo, hay gente mala en todo lado, veo que pasas a Perú, eh escuchado que es peligroso, en fin en todos lados hay que tener cuidado, no confíes en cualquiera.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Carlos, gracias por tu comentario y bueno eso es lo que escuche sobre este tema. Viví con una familia de clase media y con una familia clase alta y escuche los dos punto de cada uno de ellos, lo del precio no me lo dijeron yo fui a preguntar y eso me dijeron y otra este es la primera parte… Hay mucho que contar.

      Gracias de todos modos.

      Me gusta

  2. Wow linda! Sensacional relato! Me has hecho tener ganas de conocer Ecuador y hasta hacer dinero ahi (el dolar es bienvenido siempre jajaja), lo unico malo es esa tendencia zurda facho intolerantes y represores que tienen mas sería interesante conocer. Gracias por compartir tu viaje! Sigue así! Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

      • Tu comentario no hace más que apoyar lo que pienso y es una pena, pero voy a ir de todos modos a darte un abrazo y decirte “Que está todo bien, no me odies por pensar diferente, sé que no están acostumbrado a eso pero se puede superar. No somos iguales pero podemos vivir en armonía. Que tengas un lindo día y que la vida te sonrria mucho”. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

Responder

