Rolos, paisas, arepas, agua de panela ¡Mexicana en Colombia!

     Cuando le dije a mi hermano que iba a Colombia lo primero que me dijo fue “Me traes de la buena coca” me causo mucho risa al principio pero estando en el país descubrí que el tema del narcotrafico es un tema poco agradable que al colombiano quiera platicar.

Como escribí en mi anterior entrada el tema del taxi fue motivo para que me pusiera las pilas. Llegué a casa de mi surfers y me dió los puntos a conocer en Bogotá y así fue como empezó mi viaje por este majestuoso país que el único problema es el dinero.

SAM_4049
En frente el museo nacional de Bogotá. Centro de Bogotá.

Debo dejar en claro que el colombiano es una persona ultra AMABLE y lo escribo con mayúscula por que así lo es. La palabra extranjero es sinonimo que te traten como rey, así fue todo el tiempo que estuve allí. Mi gentilicio mexicana era buen pretexto para descubrir lo mejor del colombiano. Al día siguiente de mi llegada, como mi surfer vivía en la calle 40 con la séptima era muy liviano ir caminando hasta el centro. La temperatura en Bogotá es muy agradable a mi parecer. Caminar por un país que no era mio era una sensación extraña pero a la vez emocionante escucuchar otro acento, cultura diferente a la mía pero sobre todo la moneda. Caminar por las calles de Bogotá me daba un aire a la Ciudad de México por la cuestión de los citadinos, la rutina, los edificios, la historia que guardan estas ciudades grandes. Cuando el mexicano llega a Colombia una referencia es “Bety la fea” esa novela colombiana que simpatizo a los mexicanos hacen que tengamos curiosidad por conocer esta país y sobre todo a su gente. El mexicano es muy bueno para emitar acentos de cualquier nacionalidad; a raíz de la novela y escuchar constantemente ese acento peculiar que nos hacía reir llegamos apreciar esta cultura llena de sorpresas para el latinoamericano.

SAM_4239
La zona urbana de Bogotá desde el barrio la candelaria.

El acento del colombiano encanta a más de uno, ese tono de arriba a bajo cantadito hace al colombiano querido. En los 30 minutos de caminata desde la casa al centro vi los famosos “corrientazos” o “ejecutivo” resulta que son como tipos “Fondas” como en México de comida corrida, la cuál incluía: sopa, comida fuerte y vaso de sabor. Tenía un costo de $6, 000 mil pesos colombianos que equivalían $30 pesos, puedo decir que hasta ahora ha sido el país donde he comido RE-BIEN no me puedo quejar. Pude ver que en la comida colombiana resalta mucho la papa (variedad de papa), arroz, frijoles, el maíz y carne. Lo más agradable de todo es que no me sentí tan lejos de mi país pues ver un salsa con chile era como buen augurio para mi estancia. Probé algunos platillos que ya no recuerdo sus nombre pero uno que me encanto era el AJIACCO. Las arepas era benditas para mi ya que, sustituían a las tortillas, la primera arepa que compré me costo 1200 pesos y era con queso adentro no me supo tan rica como las que probe después, sí hay algo que extraño de Colombia son sus arepas. El agua de panela es una joya que aprendí durante este viaje. En México también tenemos la “Panela” desconozco si la usamos como endulzante pero acá al menos los paisas lo beben como agua y con el café; en Agualinda hacía como tipo miel para la avena con fruta para desayuno ¡Riquísimo! Al menos mi caso, sería un excelente para sustituir la azúcar. El agua de Lulo una fruta que en mi vida la había probado y conocido. Recuerdo que en la TV en el canal “Utilissima” había un programa de un Chef colombiano que se llamaba “Simon Bühler” ver los platillos colombianos, como describia cada uno de ellos me hizo recordar esos episodios los cuales nunca pensé saborear en mi boca.

SAM_4059
Artista callejero pintado al personaje del Chavo del 8 en el centro histórico de Bogotá.

Seguía caminando rumbo al centro y que me topo con un OXXO pensé que eso lo había dejado en México hahaha… Entré al museo nacional ya que es gratis tanto para nacionales y extranjeros. Contiene la historia de los colombianos en general desde objetos indígenas hasta pinturas de Botero; no me impresiono tanto ya que venía siendo algo similiar a nuestra historia pero lo que sí me causo interés fue el famoso “Bogotaso” en los años 40 mandaron a matar al candidato por la presidencia de aquella epoca y el pueblo de Bogotá se levanto en armas los cuales incendiaron monumentos, autobueses y torturando al asesino de Gaytán. Esta historia es similar al candidato Luis Donaldo Colosio que asesinaron en el 95 su propio partido lo único que cambia es que el verdadero asesino sigue libre y el que cometió la acción sigue cumpliendo su condena.

SAM_4105
Cerro de Monserrate.
SAM_4102
Plaza principal, Catedral de Bogotá

La mayoría de edificios y casas en Bogotá están construidas de ladrillo rojo, sus calles están pintada de graffitis. Caminando pedí orientación para encontrar el centro histórico el señor me pregunto mi nacionalidad a la cuál contesto a lo que él me dice : “ ¿Usted estaba allá cuando murió El chavo del 8” hahahha le contesté con buena onda lo que me había contestado. En toda la charla no me dejaba de preguntar por el chavo del 8 al finalizar me dijo: “Es que nunca había hablado con una mexicana”. Entrando al centro histórico empieza la magia de la ciudad, se ven edificios altos, estructuras y monumentos históricos, el famoso transmilenio en que van todos los bogotanos como sardinas, mucho artista callejero; me paré a observar a uno que dibujo perfectamente y me llamo mucho la atención por que dibujaba al personaje de mención anterior ¡Al chavo del ocho! Definitivamente la cultura mexicana en esta marcada por estos rumbos. Le preguntaba del por que le decían “Chespirito” el chico de unos 16 años no me daba bola es más ni siquiera me daba la cara. Hasta que le dije que era mexicana y que dibujaba estupendo, fue cuando paro de dibujar y me presto todo la atención del mundo y me dijo: “¿Que le parece el dibujo?”…

SAM_4095
Catedral.
SAM_4073
Al parecer este personajes es muy típico del centro de Bogotá al igual que muchos, vive de “una moneda” se toman la foto con el personaje a cambio de dinero. Así como él hay muchos en las calles del centro histórico.

El transmilenio es una pésima opción si vas de turista en Bogotá lo recomendables es caminar, cuesto unos 2 mil pesos colombianos. Como en todo país tiene su lados desagradables, Bogotá por ser capital debería estar limpia ya que, es una de las principales ciudades del país pero no es así; me atrevo a escribir que la Ciudad de México es mucho más limpia y bonita que esta. Hay demasiado vagabundo en las calles recogiendo la basura del ciudadano. Lo que más me sorprendió aún es la cantidad de gente que pide dinero o que vive de la limosna. En la principal calle del centro histórico puedes ver a más de 8 personas haciendo show callejero, monólogos, ofreciendo sus productos y como último aquellos que piden una moneda para sacar el día. En el transporte público pasa lo mismo lo más gracioso de todo es que se suben dando los “Buenos días, tardes o noches” y todos pasajeros responden a la frase. A donde chingaos en México te responde al saludo quizás a escasos 2 ó 3 que te respondan el resto ni siquiera te presta atención. Llegué hasta la plaza principal donde se encuentra el palacio nacional y la catedral. Me topé con el cambio de guardia. El Bogotano no es muy amable que digamos prefiere responderte un “no sé” o de plano no hacerlo. Me acerque un par de veces para preguntar y nadie me respondía; supongo que el tema de la desconfianza viene a este plano. Bogotá se encuentra a 2300 manm para eso ya venía un poco entrenada de San Cristobal una ciudad mexicana de 250 manm. Hay lugares interesantes por conocer en Bogotá como el museo del oro o Monserrate pero honestamente son lugares que no me llamaron la atención, no quiero decir que no lo sean simplemente prefiero aprender de la gente local, aquello que se sabe la verdadera historia y que una plaqueta con una leyenda me la cuente. Sin embargo, son lugares que si vas a Bogotá debes visitar. La entrada al museo de oro son $3 mil pesos sino mal recuerdo. Al menos para mí 3 días estar en Bogotá es suficiente el colectivo urbano tiene un costo de 1800 pesos colombiano y manejan como bestias a pesar que, el autobús esta hasta la madre de lleno, ellos siguen subiendo pasaje y para bajar es todo una travesía de aplastar y empujar gente.

El colombiano te trata de “USTED”, “SEÑORA” y “SU MERCED” hahahha me sentía en la época colonial hablándome en ese educado y servicial vocabulario. Cuando tropezaba con alguien me respondían: “Qué pena” o alguna lamentación : “ Qué pecado”; la palabra berraco cuando algo es bueno, excelente o ¡CHINGÓN!… Solía escuchar para referirse a una persona decían: “ este MAN”; cuando una persona era astuta: “Es bien pilas” o para decir algo coherente “Pilas con los dices”; para referirse que no hay prisa: “No hay afán”; “Es/era muy querido” para decir que la persona se le estimaba mucho, sin dejar de mencionar los ya famosos: “Parce”, “Paisa” o “Parcerito” entre otras como “¿Cierto?, ¡Listo!, de pronto”, coger en vez de “tomar o agarrar” entre muchas más. Los gestos eran geniales al menos recuerdo dos de ellos, recuerdo que en AGUALINDA cuando nos sentábamos a comer y pedían algo señalaba el objeto haciendo tipo “piquito” como se fuera a dar un beso, al principio no lo entendía ya que en México eso quiere decir que “Quieres un beso” pero en Colombia lo utilizan para señalar alguna cosa, animal o persona. Al final termine adoptándolo ahahhaha ¡Se pega!; hay otro que hacen haciendo el número 2 con los dos dedos índice y medio llevándosela a la nuca para referirse a que una persona o alguna situación esta mal… No olvidamos las grosería que logre escuchar ¡Pucha! La cuál me quedo, hijo de madres… ¡Qué gonorrea! Me aparece muy chistosa. Deja esta imagen de gestos los cuales me tope con algunos.-

11047233_10152756925101167_683115285_n

BeFunky_SAM_4294.jpg
Metro de Medellín

Cuando mencionaba que iría para Medellín que la provincia se llamaba Antioquia todos me decían que era la mejor parte de Colombia, el paisa es la persona más querida de ese país a parte la ciudad es muy organizada ya que es la única que cuenta con el sistema de metro. Para lograr llegar a Medellín mi amiga Laura me ayudo a regatear el pasaje de 65 mil pesos hasta 45 mil pesos en autobús de doble piso. Eran 10 horas de viaje. El tema del dedo definitivamente ni siquiera lo intente ya que, Colombia es muy difícil por el tema de inseguridad “Según”. Esperé 8 horas dentro la estación de Bogotá para salir a Medellín y justo que toco el sismo de 6.8 dentro. Estaba sentada y justo llego un señor a sentarse a lado mio; cuando me empecé a mecer pensé que el tipo había hecho tanto movimiento para sentarse pero en realidad estaba temblando. Para ser honesta fue demasiado fuerte que la gente empezó a salir por su cuenta ya que los de protección civil solo sintieron y no quisiera alertar a la gente dentro. Aquí le doy medalla a México, cuando hay sismos tanto fuertes o despacio la gente es inmediatamente desalojada incluso hay alarmas contra sismos y suenan antes de que empiece a moverse todo. El tema del terremoto del 85 dejo a los mexicanos más que experimentados en este tema.

BeFunky_SAM_4258.jpg
En la plaza Botero.

12 horas de viaje entre Bogotá y Medellín el paisaje de las montañas es inolvidable, ver la ciudad era como una meta más lograda. El siguiente paso era llegar hasta la casa de couchsurfer y hacer toda la travesía del metro en que mas o menos asociaba con el de la Ciudad de México. Como me lo habían ya contado la ciudad de Medellín es más agradable y bonita que Bogotá y efectivamente el “paisa” son tan agradables hasta en su manera de hablar. El colombiano más hermoso se encuentra en esta parte ¡NO BUSQUEN MÁS! AHHAHA yo me enamoré más de uno. Los hombre uniformados de policía, soldados o todo aquello que tenía uniforme de autoridad era tan guapo que a propósito preguntaba la misma cosa mil veces para que me indicarán la dirección. Las colombianas en general son bellas y de buen cuerpo también opino lo mismo del colombiano. Visité lugares como la plaza Botero (la escultura de las gordas), centro histórico, parque Bolivar, me recomendaron mucho el pueblito paisa pero no fui, entre otras. Mi último couch Walter un paisa tal cual, vivía en San Antonio Prado un buen lugar para hacer couchsurfing….Él era tan peculiar que nunca pare de reír cada momento con su presencia. El decía: “Los colombianos no vamos al infierno, pues no tenemos visa” hahaha pues Walter me platicaba que los colombianos son mal vistos en Sudamérica por la cuestión y el pasado del narcotrafico y lo comprobé en la frontera con Ecuador, ya que son ULTRA revisados por la aduana por si llegan a pasar droga. Walter decía hasta cierto punto que ser colombiano era una maldición para él ya que siempre tenía este problema a cada país que entraba pero se sentía tan orgulloso ser antioqueño es decir “PAISA”. Agua de panela, arroz, papa y arepa era el menú de casa, nunca me cansé de comerlo.

SAM_4255
Plaza Botero

SAM_4275

Medellín fue una de las ciudades bombardeadas en la época del narcotrafico y cuando Pablo Escobar era figura popular en este tema. Para algunas personas era bueno ya que Pablo llego a regalar casas a los más pobres de la región y para la gran mayoría malo por los problemas sociales que enfrentaba Medellín en esa época. Una noche esperando mi couch a fuera de la estación del metro Santa Lucía me senté junto a dos hombre uno vendía lotería y otros dos a conversar… Me contaban que algunos turistas llegan a Medellín tanto por conocer la ciudad pero sobre todo para conocer la casa que fue y donde mataron a Pablo Escobar decían que estábamos a 3 cuadros de allí y una de las tantas anécdotas de aquél tiempo. ¿Qué puedo decir del paisa? Una persona muy amable, simpática, hospitalaria y un buen amigo no me puedo quejar del trato. Cada vez que mencionaba o me preguntaban “¿Que parte de Colombia había visitado?” y mi respuesta era Bogotá rápidamente me contestaban los paisas con una cara de asquerosidad diciéndome “¡Que ciudad tan más horrible!, “El rolo no es la esencia del colombiano”. Al parecer entre rolos y paisas hay una enemistad de años. Uno me contó que le paísa cuando llega a la ciudad progresa y sale adelante entonces el rolo como le dicen al bogotano suele tener cierta envidia. En realidad, no sé cual sea el conflicto de estos paisanos lo que sí puedo decir es que son colombianos y de la misma patria. Lo mismo pasa en México con el provinciano y el capitalino, el suereño y el norteño al fin de cuenta son mexicanos y cada quien sale del hoyo como puede. Por cuestiones de dinero no pude probar la ya famosa “Bandeja paisa” pero es un buen pretexto para volver de nuevo. Mi estancia, 10 días en Medellín con el fin de encontrar trabajo y quedarme 1 mes por estos lugares pero no’mas no se pudo. Se me olvidaba, los paisas son los únicos en utilizar el “VOSEO” había pesando que en todo Colombia decían “VOS” pero ellos son los únicos que lo utilizan.

SAM_4278
Nido de palomas, en casi todos los parques de Medellín se ve estas casitas.

SAM_4269

Mi siguiente destino Armenia llegar a dedo fue casi imposible. Me habían dicho lo difícil que era pedir dedo en Colombia, lo intente de Medellín a Armenia pero sólo pude llegar hasta la Pintada. Caminé para salir de Medellín unos 5 kilómetros con mochila en hombro, puse los audífonos para agarrar calor. Había armando mi cartel de pronto una camioneta se detuvo y sacaron la mano para darme 5 mil pesos; me habían dicho que no sólo iban cerca sino con gusto. Guarde y seguí haciendo dedo. Después un motociclista muy amable decidió llevarme a un pueblo de 30 minutos. Era la primera vez que me subía a una moto haciendo dedo, después le siguió un camión de carga viajamos 3 horas por la sierra colombiana es decir el eje cafetero.

SAM_4311
Mi letrero en la salida de Medellín
SAM_4313
Rumbo a Armenia, un pasaje de bambú

Pasamos una zona de muchos bambús hasta ver como otro camión se había ido al barranco. Me dejo en un Pueblo en el cuál me había dicho que mejor tomará un bus hasta Armenia pero me negué y seguí caminando hasta cruzar un puente, me tope con unos oficiales de carretera que gustosamente se tomaban fotos. Levante mi dedo junto a mi letrero y me subió otro camión, un señor buena gente que al final de todo cuando le dí las gracias me abrazaba con tanto amor que no me soltaba. Esperé como 2 horas y nadie me levantaba hasta que decidí caminar cuando unos chicos empiezan a gritas ¡SUBANLA! Y resulta que era un club de ciclista que había hecho ese día una ciclada en todo el camino reíamos. Llegamos al punto de la meta y ahí seguí mi destino. Ya en la última se detiene un campesino en bicicleta a interrogarme “¿Que hacía por aquí?” le dí un breve resumen pero no con detalles. Me decía de debía tomar un autobús para llegar más rápido y cuál le contestaba que no tenía dinero para pagar el pasaje. En eso me dice: “Te doy 30 mil pesos a cambio de sexo” el cuál un tanto amable y sería le conteste: “Muchas gracias pero no, prefiero seguir esperando” me insistió como 3 veces pero viendo que no le daba bola, se canso y me dijo: “Bueno, allá tú” hahahahah y lo vi partir. Al final, me subió otro camión el cual me llevo hasta la Pintada. Ya cansada tome la decisión de pagar hasta Armenia. Tuve que regatear hasta 20 mil pesos de 29 mil pesos… Los paisajes de la zona cafetera son hermosos, también me contaron que esta zona pertenecía al departamento de Antioquia.

SAM_4317

En Armenía me recibió mi Couch Tomás me recibió como los colombianos saben hacerlo. Me había dicho de Salento por razones tampoco pude ir. En fin, compré un boleto de bus para Epiales y cruzar la frontera a Ecuador. Ya era suficiente haber estado en Colombia. No quiere decir que no me haya gustado simplemente ya fue y la ruta sigue.

SAM_4329
Armenia

Colombia es un país hermoso tanto culturalmente, rico en naturaleza y paisajes formidables. El colombiano es un ser amable que te recibirá con un agua de panela y arepas, que decir del café colombiano riquísimo y sí lo tomas por las mañana, tarde o noche ¡MEJOR! No envalde es el mejor del mundo. El tema del narcotrafico es parte del pasado y de la historia colombiana, no quiere decir que aún haya muertos y bombardeos en toda Colombia ¡FALSO! Curiosamente es un tema que el colombiano prefiere no hablar es más ¡ni se lo pregunten! No es que no quiera sino para que recordar esa época de muertos y problemas sociales, su moneda habla de miles y millones cualquier que llega se sentirá millonario, país de artistas y escritores que sobre salen a nivel mundial. Gabriel García Marquéz, Fernando Botero, Andrea Echeverría, Shakira, Juanes, Fonseca entre otros. Los colombian@s son bellos de pies a cabeza, te enamorarás más de uno, país donde se baila rico el vallenato, ver a un colombiano bailar es riesgo de excitación total hahahaha, es tan rico verlos que me estaría toda la noche sentada con el fin de verlos como mueven esas caderas y pies. Del ejercito de la FARC ¡Ni sus luces! No están en las calles ni en la carretera como me habían dicho, no me robaron, no me vendieron drogas en la calle. Estoy viva.

SAM_4308 SAM_4304

Quizás no conocí lugares importantes, ni museos ni otras cosas que los turistas hacen pero me llevo lo más importante “al colombiano” vivir, escuchar y pensar como un colombiano, meterme en la vida cotidiana del ciudadano ser uno más y no ser extranjera. Eso para mi tiene más importancia que visitar esos lugares que guardan la historia, creo que la historia la tiene el pueblo y no las paredes.

BeFunky_Chromatic_1.jpg
En el barrio de la candelaria
SAM_4114
Las famosas arepas con queso

foto 1

¿Tengo pretexto para volver a Colombia? ¡Claroooo! ¡Quiero más arepas!

Gracias y nos leemos en la próxima entrada.

¡Visiten Colombia! Pues el único riesgo es que te quedes.

SAM_4245
Café colombiano.

Para apoyarme en mi viaje de voluntariado dejo mis cuenta de Santander y Paypal:

Cuenta SANTANDER: 60-56308464-6

Clabe:014790605630846461

Paypal: linda-zapata1988@hotmail.com

Gracias por tu apoyo.

5 comentarios en “Rolos, paisas, arepas, agua de panela ¡Mexicana en Colombia!

  1. hola

    me parecio ver su solicitud en couchsorfing pero ya tenia invitados, los mexicanos son muy apreciados en colombia pero solo los que vienen se dan cuenta, muy entretenido su relato le deseo feliz ruta.

    Le gusta a 1 persona

  2. hola. Yo tambien soy Mexicanay he visitado Colombia varias veces. Cuando lei todo lo que narraste de tu visita a Colombia me quede impactada. Tu historia es casi igual que la mia. La primera vez que llegue a ese pais llegue a Bogota. Y anciosa x conocer lugares, personas y la comida. Me enamore de Colombia. Ahora cada que puedo visito a los amigos que hise en mis visitas. Ya conoci Bogota, Medellin, Armenia, Cali, Cartagena. Es un pais hermoso. Sin quitarle lo suyo a mi Mexico lindo y querido. Yo me propuse conocer todo colombia. Asi que cuando pueda seguire conociendo el pais que me hace feliz cada que visito. Espero y tu te la estes pasando super en Armenia. Tiene paisajes hermosos!!! Disfrutalo mucho y que dios te bendiga en todo tu recorrido. Te deceo toda la suerte del mundo y nos sigues comentando por este mediolo bien que la estas pasando. Saludos ✌️

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Qué interesante! Qué ganas me entran de visitar aquello al leerte, ojalá un día me encuentre con un agua de panela disfrutando de esos parajes. Estaré atenta a más artículos tuyos porque me encanta como lo cuentas, ¡enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

Responder

