La costa pacifica de Zipolite, Oaxaca. Libertad para el cuerpo

8 de Diciembre se festeja el santo de la segunda Virgen más importante en México, hablo de la Virgen de Juquila. Eso fue lo que me platico Don Erminio de 56 años un buen señor que me dio el aventón de Cintapala, Chiapas hasta Salina Cruz, Oaxaca. Cuando creía que me quedaría acampar en esa parte a pareció como ángel Don Erminio que había visto dos mochileros extranjeros pidiendo ride pero no los levanto por que eran dos. Y bueno al parecer la afortunada fui yo; resulta que Don Erminio siempre quiso viajar de la manera como lo hacen muchos viajeros; me cuenta que se quería comprar una moto y recorrer la República Mexicana pero no logro hacerlo pues a los 18 años entro a trabajar en la administración de la marina mexicana y empezó a tener familia. Curiosamente su trabajo actualmente le permite viajar por toda la República aquello que anhelo de joven.

     A las 7 am me levante para salir de San Cristobal de las Casas, me quedé de nuevo en “La Terraza hostel” mi plan era quedarme 10 días pero este pueblo mágico no sé que chingados tiene que no’mas no te deja ir, te atrapa y así hasta que decides quedarte. Según yo para que el viaje fuese rápido pague un colectivo de San Cristobal a Tuxtla en $40 pesos para mi mala suerte de ese día había bloqueos en Tuxtla y Arriaga; En Tuxtla tome el “conejo bus” $6 pesos y me baje en la última parada llamada “Carretos”. Como veía que la cosa iba lenta para tomar ride a Cintapala tuve que pagar $50 pesos. En Cintalapa pague un colectivo que te deja a las afueras del pueblo pague $6 pesos (el colectivo se llama Boulevar, tecnologico). En fin, tarde más de 1 hora esperando el cielo se nublaba, salía el sol y medio chipi chipi.

SAM_3807
Hacía la carretera “La ventosa”
SAM_3798
Carretera, La ventosa, Oaxaca

     Así fue como conocí a Don Erminio quién venía de Tuxtla hacer un mandado, le había dicho que iba para Arriaga pero cuando me dijo voy a Salinas Cruz no dude en hacerle buena charla en el camino. Platicamos de su vida, trabajo y muchas cosas. Se paro a cargar gasolina y me dice – ¿Ya comiste? – por que voy a comer – . Le dije no; pero Don Erminio insistió y bueno para que negarse por un plato de comida. Costillas con verduras, arroz, frijol y unas DELICIOSAS TORTILLAS DE MAÍZ hechas a mano como Oaxaca sabe distinguirse, una coca cola me venía como agua de dioses. Resulta que también había bloqueo en las casetas de Arriaga y como Don Erminio conocía bien esa carretera y para evitar las horas de esperas nos fuimos por pueblitos escondidos entre las montañas oaxaqueñas, con nombres en zapoteco y majestuosos arboles cargados de mangos logramos pasar del otro lado de la carretera. Maël me había contado sobre esta carretra “La ventosa” ya que hay vientos de 160km que han volteado a más de un camión pesado, y justamente íbamos a pasar una parte de la carretera; Don Erminio me decía que no estaba fuerte el viento pero ver esos ventiladores eólicos fue como paisajes futuristas no podría decir cuantos habían pero eran ¡Un chingo!
A las 5.30 mas o menos llegué a Salinas Cruz, mi siguiente parada era llegar a Huatulco tuve que pagar $100 pesos hasta allá por 3 horas ¡pppffff!… El paisaje que uno ve durante el viaje a Huatulco es ¡HERMOSO! las montañas y el pacífico juntos es belleza en su resplendor. Llegué a Huatulco y tomé un colectivo que me llevará a Pochutla $25 pesos lo cuál le dije al chofer que tenía $20 😀

SAM_3813
Calles del pueblo de Zipolite
SAM_3817
Calle principal “Adoquini”

    SAM_3820SAM_3823SAM_3826SAM_3831SAM_3839 En Pochutla llegué a las 10pm no había transporte para Zipolite, no me quedo de otra que caminar al crucero y espera un taxi que me negaba a pagar e intente hacer ride a esa hora de la noche; un buen chico me dio el aventón a Zipolite. Él era de Puerto Ángel un pueblo que esta a 10 minutos de Zipolite; le pregunte ¿Cuantos municipios tiene Oaxaca? a lo que el chico me respondió – Aproximadamente 500 municipios pero “Cuando un Estado tiene menos municipios más unidos están” -. Me empezó a recomendar playas, lugares para salir a bailar y hasta que hongos debo probar hahaha. En realidad no soy muy amante de las playas, fui por que tanto me habían platicado del lugar. No tenía mucho tiempo pues realmente fue una pasada por esta parte de la costa. Resulta que llegué a las 11pm a Zipolite lo primero que vi fue un ambiente de HIPPIES y artesanos por todas partes entre ellos mi amigo francés Dany el cuál venía conociendo desde Playa del Carmen hace un año.

Zipolite es una pequeña población en la costa del Pacífico Mexicano, incorporado al municipio de San Pedro Pochutla. Se encuentra a 230 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado. Adquirió la denominación de población en 1970, ya que hasta entonces solamente residían en la zona algunas familias dispersas por la zona. Es la más famosa playa nudista de México. Cuenta con una población aproximada de 1000 personas, aunque esta cifra es más alta debido al turismo tanto interno como externo.

     El nombre de Zipolite  tiene muchas versiones sobre el origen del nombre y la más fuerte es que en zapoteco significa “playa de los muertos”. El nombre se debe a la leyenda que dice que los zapotecas enterraban aquí a sus muertos, trayéndolos desde decenas e incluso cientos de kilómetros de distancia. Hay otros estudios aun no certificados que dice significa ¨Lugar de Caracoles¨. La arena de la playa es fina y blanca, describiendo una media luna a lo largo de toda su extensión. El oleaje es de tipo medio a fuerte en todas las épocas del año, predominando el oleaje y las corrientes subacuáticas muy fuertes en la temporada de lluvias. Uno de los encantos de la playa en Zipolite es su tolerancia para el nudismo. Antes se limitaba el nudismo a ambos extremos de la playa, playa del amor en el Oriente y otra playita al poniente (lado Alquimista/ Shambala). Hoy en día ya se ve más nudismo en toda la playa, también familias con sus niños. A lo mejor por la actitud más tolerante de algunos hoteleros en la playa. La lenguas indígenas que se hablan en esta zona es el zapoteco y chatino sin embargo en el pueblo residen  extranjeros  hablando italiano, inglés, francés y alemán.

    Los pobladores locales viven del turismo nacional y extranjero; como la pesca, cocinas económicas y renta de casas pues llega mucho artesano a vender la artesanía bueno eso fue lo que más vi. Creo que la gente local hasta cierto punto esta cansada del desmadre, el ambiente que se vive en el pueblo, eso pude apreciar al meno yo. Obviamente es su fuente de ingreso “El turismo” pero me recordó tanto a Playa del Carmen pero en chiquito. Pienso que dentro unos 20 años esto pueda llegar hacer otra Playa.

     SAM_3845El tema del DESNUDO en Zipolite es tan NORMAL entre los turistas y pobladores que para mi fue todo un tema de curiosidades, era la primera vez que estaba en una playa nudista había escuchado tanto de esto que tenía que verlo con mis ojos. El extranjero tiene una mente abierta que se le hace lo más normal pero el mexicano aún con nuestro tabú se nos hace extraño quitarse la rola adelante de los demás. ¿Camine desnuda en la playa? ¡NO! hahaha por desgracia tengo ese tabú y preferí mejor observar la libertad de los demás.

    Solamente estuve 2 días en el pueblo, lo primero que me dijeron fue “Cuida tus cosas por que aquí roban”, se puede acampar por $20 pesos en la playa, la buena vibra de la gente local y artesanos. Se respira un ambiente hippie que para mi es mucho hahaha a pesar que lo soy también. Lo que disfrute fue a los chic@s que practican el surf ya que se hace olas de 3 metros y en otras parte de la costa oaxaqueña olas de 10 metros; dicen que hay una pequeña comunidad australiana en esta parte de la playa.

SAM_3842
Playas de Zipolite, Oaxaca, México

En fin, vengan a Zipolite donde encontrarás, playa, mar, espectáculos de surf, restaurantes, artesanía y toda la buena vibra de aquellos que habitan este lugar. Sí vienes a las playas de Zipolite y quieren experimentar aquello del nudismo esta puede ser tu oportunidad de quitarse la pena y sobre todo el morbo. Los mejores atardeceres se ven desde este lugar.

Para aquellos que quieran apoyarme con algún donativo para continuar mi viaje de voluntariado y aprendizaje; dejo mi No de cuenta:

Cuenta SANTANDER: 60-56308464-6

Clabe:014790605630846461

Nos leemos en la próxima

Responder

