Bacalar, Quintana Roo. Una parada obligatoria al pueblo mágico.

     Sólo me basto un mes para quedarme en la ciudad superficial de Playa del Carmen. Y para el colmo de los colmos en el hostal donde estaba haciendo el voluntariado había como una tipo epidemia de DENGUE, no hay peor cosa que te pase cuando estas viajando es que te enfermes nadie esta expuesto alguna enfermedad pero cuando se esta viajando con bajo presupuesto en verdad no es buena idea. Al menos no le deseo el dengue ni a mi peor enemigo.

SAM_3595
Dedo de Tulum a Carrillo Puerto.

      Cuando terminé toda relación en el hostal, el día 1 de Enero tome la mochila con rumbo a Cancún, ahí me esperaba una amiga. En ese momento decidí hago 1 mes en Cancún ahorro lo necesario y continuo; bueno la decisión duro 5 días salí a buscar trabajo sólo 1 día y basto para seguir en la ruta. No sé si esto de estar viajando sea una enfermedad pero no puedes evitar la sensación de continuar y conocer nuevas ciudades incluso a donde uno crees que es. No me importa que la gente me llame indecisa, loca, vagabunda o inestable simplemente hago aquello que me hace feliz.

     Como el viaje lo haría a puro RIDE analice la ruta y partí un Miércoles con dirección a Villahermosa. Salí a las 9am de Cancún con primera parada en Playa del Carmen. Llevaba unos centavos para apresurar el paso. Tomé un colectivo que cobro 35 pesos y después tome otro a  Tulum por otros 35 pesos. Este último me dejo a las afueras de Tulum para empezar alzar el dedo. Mientras caminaba por la carretera y alzando mi dedo se detuvo un buen señor y me avanzo 20 km. Debo mencionar que esta era la primera vez que hacía ride sola sin compañía. Me dio algo de paura pero la situación fue superada. El señor muy buena gente me regalo 100 pesos para que tomará colectivos para Bacalar.

SAM_3591
Aquí casual, en algún punto del mundo.

     Como veía que nadie me levantaba espere el colectivo a Carillo Puerto el pasaje me costo $ 50 pesos ¡Dos día de comida! pero no había de otra ya eran casi las 2pm y estaba aún por la mitad. En el pueblo estaba por esperar al que me llevaría  a Bacalar pero el pasaje costaba $65 pesos no lo pensé dos veces y tome la mochila y me fue hacía la carretera para intentar el ride que llevaría hasta mi destino final. Esperé como 1 hora en la carretera de Carrillo Puerto –  Bacalar hasta que busque entre la basura del camino un pedazo de plástico blanco donde pudiera escribir “Bacalar”. Al minuto que lo había escrito una señora originaría del lugar me dijo “SÚBETE NENA” y así fue conocí a una maestra de preescolar que no recuerdo su nombre pero lo que nunca se olvida es que íbamos con dos llantas semi-ponchadas y refracciones echas mierda ahaha sólo me decía “Que orará para llegar con bien”, no soy creyente pero le pedí a todos los espíritus que me acompañan que llegáramos al destino.

SAM_3617
Fuerte de San Pedro

    Llegué al pueblo mágico de Bacalar entre 5 ó 6 pues estaba oscureciendo, la señora me dejo en un lugar cercano al pueblo y me despedí sin antes compartir pláticas unas frutas en el camino  y unos elotes para cenar.  Camine un par de cuadras hasta llegar al pueblo que es muy lindo la cuál recomiendo para visitar. Un conocido me había dicho que se podía acampar por $25 pesos en el balneario del pueblo y me encontré con él para llevarme hasta el lugar. El lugar es muy cómodo obviamente con mi camping aquí lo chido es que estas enfrente de la laguna de los 7 colores que cabe mencionar que yo no le vi 7 sino como 4 y del mismo pinche color pero aún así no le quita lo atractivo al lugar. Me quedé 2 noches hacía falta descansar para continuar la ruta.

SAM_3648
Paradero turístico de Bacalar

    Les platico algo sobre el pueblo, Bacalar  en maya: Bakhalal, ‘Cerca o rodeado de carrizos’. Desde el 2 de febrero de 2011 es cabecera del municipio de Bacalar. Su nombre proviene del maya “Sian Ka’an Bakhalal”. Sian Ka’an se traduce como “cielo” y Bak halal como “Cercano o rodeado de carrizos”. En turismo el pueblo se defiende pues uno de sus atractivos es la laguna de los 7 colores, Fuerte de San Felipe de Bacalar y otro de los principales atractivos de la ciudad es el Cenote Azul, ubicado cuatro kilómetros al sur de la ciudad, es famoso por la transparencia de sus aguas, que permiten observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad de más 30 metros, a las orillas del cenote se encuentra un restaurante.

     Para mi puta mala suerte el clima no estaba a mi favor como que entre llovía y no llovía.

Les comparto unas fotos del pueblo mágico de Bacalar.-

SAM_3649
Laguna de los 7 colores, Bacalar

SAM_3642
Parque principal de Bacalar.

Croquis del Pueblo
Croquis del Pueblo

Fuerte de San Felipe
Fuerte de San Felipe

Bueno, esto es sólo la mitad del viaje que estoy haciendo, ahora escribo desde San Cristobal de las Casas y pensando que ruta tomar para la ciudad de México. Lo que sí necesito es saber donde dormir porque sólo viajo con $500 pesos hahhhaha con los cuales haré milagros. No olviden si andan por el caribe mexicano visitar Bacalar es un pueblo tranquilo y económico que te hará pasar unos días bellos y con amaneceres espectaculares. Recuerden visiten México ¡Lo tuyo!

SAM_3647
Paradero turístico

SAM_3617

SAM_3597 SAM_3648

Para aquello que deseen ayudarme con algún donativo voluntario les dejo mi cuenta:

Cuenta SANTANDER: 60-56308464-6

Clabe:014790605630846461

PayPal: Linda-zapata1988@hotmail.com

O sí me ven en el camino, ayuden a esta viajera con una posada en sus casas, cualquier ayuda al viajero es buena. Gracias por leerme y hasta la próxima.

3 comentarios en “Bacalar, Quintana Roo. Una parada obligatoria al pueblo mágico.

Responder

