Mi primer año viajando por México. Ahora, ¿Que sigue?

Featured Image -- 47
En el Hostal Na Lu Um, Playa del Carmen. Aquí hice mi primer voluntariado. Marzo del 2014.

   Hace un año tome la decisión de mi vida, la decisión de experimentar nuevas cosas, la felicidad de uno mismo, lo que realmente le llamamos vida, quería vivir, sentir, respirar eso que llamamos LIBERTAD. Hace un año tome la decisión de VIAJAR y no pensé lograrlo hasta el día de hoy. 3 Estados fueron claves en este año de viaje, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

1604606_10202493985863298_688239372_n
Con Leo en el festival del Caribe en Tulum, él fue quien me regalo mi mochila de viaje. Diciembre del 2013
10711109_10152611937502779_3628642793703815016_n
En el hostal “La terraza” en San Cristobal de las casas, Chiapas. Noviembre del 2014
10492064_614616305330422_8060207387501605445_n
Con mi compañero de trabajo en “3 mundos hostel” Playa del Carmen. El último hostal donde trabaje por alojamiento. Diciembre 2014.

     Después de un breve viaje de fin de año del 2013 con mi amiga Viridiana por la Riviera Maya y de conocer a mucho viajero en el camino tuve tan sólo 1 día para pensar y decidir mi destino; cuando Leo me regalo mi mochila fue como una EPIFANÍA y la clave estaba allí. Tenía lo principal, lo fundamental para empezar a viajar. Un 4 de Enero 2014 le dije “CHAO” a mis roomies en Cancún para empezar la aventura en Playa del Carmen. Era la primera vez de todo. Ya había viajado antes solamente por la República Mexicana de forma “TURISTA” todo planeado sin la puta idea de que se trataba realmente la palabra “VIAJAR” incluso “MOCHILEAR”. Argentinos ¡sí!, esa nacionalidad que tiene el alma aventurera fueron una buena parte de la base de la decisión que había tomado, esos amigos que estaba haciendo en el camino me fortalecían y me daban mas ánimos para continuar; no quería decir que la misma formula me funcionaria a mi pero al final de cuenta sí me funciono. Me volví más fuerte, más independiente, más útil y más inteligente para sobrevivir con tan poco dinero.

Hacer voluntariado en los hostales era una experiencia nueva para mi, no sabía de que trataba, Pablo me había dicho los beneficios de hacer intercambio en estos lugares (alojamiento por trabajo) y así empece en “Na Lu Um” un hostal que se encontraba en Av. constituyentes en Playa del Carmen ( Ya no existe más), allí lo que hacía era la limpieza y un poco de recepción; viví 4 meses en el hostal, hice nuevos amigos sobre todo argentinos. Después me mude a Villahermosa. Después tome la mochila y me fui a San Cristobal de las Casas, Chiapas al hostal “El hogar del viajero” un lugar muy bueno pero no tenía esa energía que estaba buscando para eso, encontré mi casa en “La terraza hostel” hasta la fecha mi espíritu y alma siguen en ese lugar atrapados; es el único hostal donde me he sentido como en casa (al menos para mi) y por último me volví a Playa del Carmen y trabajé para el hostal “3 mundos hostel”. Cada uno de los hostales tenía sus estilos, su ambiente, su gente; En Na Lu Um los dueños querían un estilo como RESORT un poco más formal, en el “hogar del viajero” le faltaba ambiente, en “la terraza” le poníamos apodos a los huéspedes para que no se nos olvidaran sus nombre y en “3 mundos” les valía madre lo que huésped decía y ponían cosas tan sarcásticas en la recepción para romper ese hielo con los viajeros. Aprendí a trabajar con extranjeros argentinos y franceses al final cada uno tiene sus cosas buenas pero como compañeros de trabajo no han sido los mejores. El morbo hacía lo extranjeros desapareció eran tan común tratarlos que cuando preguntaba ¿De donde eres? era como la pregunta del millón; te deja se sorprender de que parte del mundo son.

SAM_3450
Amaury y Ara, mis compañeros de viaje. Noviembre 2014

Solamente he viajado por México y me he movido por tres estados del país, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. El tiempo me da la señales para seguirme moviendo; En Playa del Carmen viví 4 meses, Villahermosa 4 meses, San Cristobal 1 mes y medio y de vuelta a Playa sólo 1 mes; de todas esas ciudades en donde encontré mi estabilidad y mi confort fue en San Cristobal de las Casas y la ciudad donde no volvería es Playa del Carmen, es una ciudad tan superficial en donde no se habla de otra cosas que de trabajo, fiesta, alcohol y así. Es una ciudad muy buena para el viajero si va a trabajar y ahorrar pero hasta ahí. Lástima que toda esta parte de la Riviera Maya tenga este tipo de ambiente, personas y cualidades; definitivamente no es mi ciudad.

jjjj
Con Ara pidiendo Aventón para Cd del Carmen en la carretera de Villahermosa. Noviembre del 2014

Este año viajando aprendí un recurso que nunca pensé utilizar, hablo del “RIDE, DEDO, AUTOSTOP” una vez lo había hecho Julia una mendozina recuerdo que esa vez fue una clase de como hacerlo, sé que no se necesita una lección pero eso era casi imposible de hacer, que las personas suban a un par de desconocidos en su carro. A raíz de eso, le perdí el miedo y empecé hacer dedo en toda la Riviera Maya (así conocí buena parte de las playas del caribe). No quiero decir que soy una experta pero así he viajado durante este año, la agarre colmillo al oficio, el miedo y le vi el lado positivo al RIDE. Recién viaje de puro AVENTÓN de San Cristobal hasta Playa del Carmen, me demoré una semana pues con mis compañeros de viaje veníamos visitando las ciudades.

ruta
Esta es la ruta mas larga que he hecho pidiendo aventón. De San Cristobal hasta Playa del Carmen. Noviembre 2014

     He conocido personas que me cuestionan ” ¿No tienes miedo?”, “¡Eso es peligroso!”, “¡Estás loca chamaca!”; tienen razón hasta cierto punto, sé que se arriesga uno al hacer esto pero tienes la adrenalina de la aventura en tus venas, en la sangre que el riesgo en ese momento no esta en tu mente “El mundo esta hecho para los arriesgados”, sino probamos nunca vamos a saber que se siente, como se vive, ¿Que es? Lo que no saben es que aún hay gente buena y bondadosa en el camino que sin pedir nada a cambio le brinda la mano al viajero.

    944762_10151703767702035_1510291937_n ¿Que aprendí este año viajando? Aprendí a organizar en mi mochila que llevar y no llevar, después que viajaba con toneladas de ropa ha ido disminuyendo en la ciudades donde me he quedado tengo ese ritual de tirar la ropa rota, vieja y la que más utilice allí. Sólo llevo en mi mochila aquello voy a utilizar, poca ropa, material de artesanía, higiene personal, una flauta, libros, mi laptop, 1 par de huaraches, chanclas, tenis y botines, mi equipo de Snorkel, mi documentación ¡Vaya! MI VIDA REDUCIDA en una mochila de 15 LT. Mi Camping que me lo regalo Catalina y hace poco se agrego mi Sleeping Bag que hice un trueque por mi estufa. Realmente todo mi equipo de viaje ha sido regalado y eso para mi son buenas señales para este viaje. Aunque aún llevo mucha carga poco a poco iré dejando cosas en el camino para aligerar el peso pero eso no quita mi entusiasmo.

    Aprendí aquello de la artesanía en mi vida pensé hacer pulseras, colgantes, aretes hasta muñequitas de trapo; me siento una persona útil que solamente tiene que trabajar más de 8 horas en un lugar sino también ganar dinero con lo que mis manos hacen. Después que mi amiga Catalina me enseño la artesanía me mude a Villahermosa y una parte de mis ahorros lo invertí en el material. Empecé a producir cosas sencillas, compré un retaso de tela negra para empezar a vender en el centro de Villahermosa. Al principio no vendía nada pero poco a poco fui vendiendo mis cosas. He ido aprendiendo cosas nuevas con los meses al igual me enseñaron hacer muñecas de trapo llamadas ” Quita penas”. Las fui a vender en la universidad al igual que pulseras sencillas y me fue ¡Rebien! En fin, lo aprendí el cuál es un oficio muy sencillo de aprender, aprendes a ponerle valor a tu arte y sobretodo a no REGATEAR lo que haces con tus manos.

BeFunky_Chromatic_2
Con Marilina en Villahermosa, Julio del 2014

     Cuando se esta viajando definitivamente los PLANES no existen, he planeado mas de mil veces y ninguno me sale siempre termino haciendo el plan nunca pensado; es simplemente que te vaya llevando la situación aquí aplica la frase “deja que el tiempo lo diga todo”. Contemplar amaneceres en Playa del Carmen y atardeceres en Isla Holbox, sumergirse en el mar de Akumal, tocar la arena fina de Tulum, morirse de frío en San Cristobal y odiar el calor de Villahermosa comer empanadas de cazón y mantaraya en Holbox hasta tomar POX en una cabaña en las montañas de San Cristobal con los amigos. ¿Con que se paga esto?

     He conocido amigos con tan sólo tratarlo 5 días como si fueran una vida de haberlos visto. A reciclar la ropa,¡Siiiiiii! como si fuera retrato, ponerme ropa con la cual me siento cómoda sin importa que la gente me señale como HIPPIE por que me he dado cuenta que si las personas no te buscan una etiqueta no respiran en la tierra. Mi alimentación ha cambiado mucho; antes comía mucha carne, chatarras y refrescos esto ha ido cambiando poco a poco pues la mayoría de los viajeros son vegetarianos, veganos incluso la manera de comer mas barato es esa. Aprendí a comer sano, tomar mucha agua, a beber mucha cerveza 😀 :D. He bajado 4 kilos no es mucho pero significativo para mi. Eso no quiere decir que quiera bajar de peso por que realmente es algo que no estoy buscando.

SAM_2832
Caminando en la dunas en Isla Holbox. Mayo 2014

     Y así puedo escribir un sin fin de cosas que me vivido durante este año viajando, no pensé cumplir este tiempo con mochila en hombro, cayendo en lugares de desconocidos, pidiendo aventón en las carreteras, conocer personas tanto buenas y malas, probar drogas, sufrir días de hambruna, hacer trueque, cambiar tu forma de pensar y de ver la vida, aprender hacer independiente, encontrar tus cualidades y defectos.  Aprendí a trabajar mientras viajas, ahorrar para seguir continuando el viaje. A pesar de que tengo una licenciatura no ejerzo la profesión por nada pues mi fin no es trabajar ni quedarme fijo en un trabajo, por eso decidí viajar para no amarrarme a una empresa, a un puesto lo material se vuelve cero a la izquierda; el dinero es necesario SÍ pero deja de ser un recurso casi necesario. Se aprende a vivir en la austeridad con lo poco y lo necesario con eso que te hace feliz sin lujos. Se valoran las simples cosas. Aprendí a vivir sin celular hace 1 año y fue lo mejor que pude hacer eliminar esa flamante tecnología, ahora solo me acompaña mi laptop y eso es todo.

1499619_566119536803500_1938388243_n
Fiesta de fin de año en Playa del Carmen. Diciembre del 2013. Leo, Viri, yo, X y Nori

      Cuando se esta viajando uno se vuelve más humano con los demás y con uno mismo; no cambiaría por nada en el mundo todo lo que he vivido, experimentando, aprendido, enseñado, las lecciones de la vida y sobre vivencia humana. El  amor al prójimo, donde das sin recibir nada a cambio, sentir esa satisfacción de ayudar a los demás no monetaria mente sino con posibilidades; he recibido donaciones desde el dinero para mi pasaporte hasta 100 pesos por este blog, ampliar mi léxico con los diferentes acentos  del español, enseñar español algunos cuantos extranjeros, intercambiar rutas, enamorarse de algún viajero, descubrir lugares que nadie sabía que existía como por ejemplo Akumal, Xcacel o o Isla Holbox, nadar con tortugas a pesar que no sé nadar hice todo lo posible con tal de verlas, curarse las enfermedades con todo aquello que nos da la naturaleza como por ejemplo; el ajo para las infecciones ya que es el antibiótico natural, jengibre con miel y limón para gripe y dolor de garganta en fin, no terminaría de escribir todo lo que he aprendido. Hace 6 meses abrí este blog para escribir todas mis aventuras por que no tenía con quien platicarlas y lo abrí con el fin de expresar todo lo que estaba viviendo en este viaje, ahora este blog es un recurso donde puedo escribir aquello que veo, siento y vivo.

1013447_974641779219776_8092542205035568265_n
Vicky, Adri y yo en el parque principal de San Cristobal. Noviembre 2014

    Gracias a todos aquellos que han formado parte de esta experiencia, a los nuevos amigos, a mi nueva familia, al aprendizaje y gracias a la vida por tener la dicha de viajar con toda la libertad del mundo. Gracias por leer mis aventuras y mis experiencias por 6 meses. Hace 1 año me fui de Cancún y hoy estoy escribiendo este blog desde Cancún, a veces le tengo mucho miedo a las coincidencias ¿Es una señal? Desde que empecé el viaje mi objetivo ha sido Argentina y el 12 de Febrero tomaré un vuelo a Bogotá para iniciar el siguiente paso de este viaje. ¿Emocionada? ¡MEGA!

SAM_3459
En uno de los tantos rides. Noviembre 2014

Gracias a todos. Nos leemos en mi próxima por que este 2015 me trae mas aventuras. Les comparto una frase que escuche en un programa de viajar en TLC. “EL QUE PAGA POR LA EXPERIENCIA ES TURISTA, EL QUE NO PAGA POR ELLA ES VIAJERO”

Para colaborar  y apoyarme con este viaje por los pueblos latinoamericanos y voluntariados les dejo mi No de cuenta y PayPal:

Cuenta SANTANDER: 60-56308464-6

Clabe:014790605630846461

PayPal: Linda-zapata1988@hotmail.com

Anuncios

2 comentarios en “Mi primer año viajando por México. Ahora, ¿Que sigue?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s