Mi recorrido a ride de San Cristobal de las Casas a Playa del Carmen, México

      Aún sigo extrañando la esencia de San Cristobal de las Casas, hace una semana que llegue a Playa del Carmen y se ve lo mismo todos los días fiesta, playa, gente loca, estúpida y demás. Definitivamente no es mi lugar ni para vivir ni para trabajar aunque se gana bien pero siempre me conformo con muy poco y eso me hace feliz.

      A ciencia cierta, no sé sabe quien fue el primero en pedir RIDE/DEDO/AUTOSTOP no creo que esto sea una ciencia sino un ARTE  de valor y aventura. Muchos viajan de esta forma por todo el mundo hasta en lugares según “PELIGROSOS” por la inseguridad pero ¡vaya! la adrenalina esta a su tope y prefieren hacerlo sin medir consecuencias. Es así como lo hice desde San Cristobal de las Casas (Chiapas) hasta Playa del Carmen (Quintana Roo), Ya había hecho esto antes en distancia cortas como en el Quintana Roo pero de una distancia larga jamás; fue una nueva experiencia y 400 pesos de pasaje. Me hice 1 semana viajando tranquilamente 1127 km.

ruta
Mi ruta a ride de San Cristobal, pasando por Villahermosa, Cd del Carmen, Campeche, Mérida y finalmente mi destino Playa del Carmen.

     Como les había contado antes fue difícil despedirse de San Cristobal para eso, había conocido Araceli una chica del DF que estaba experimentado todo el arte de ser mochilero nos habíamos conocido por internet como todo el mundo se conoce ahora como no tenía mucho dinero le dije ¿Lo hacemos de ride? y ella muy accesible a mi forma de viajar acepto y fue así como partimos el 22 de noviembre hacía el caribe.

SAM_3448
Haciendo dedo para Ocosingo detrás mio los oficiales de la migra.

     Salimos al medio día de San Cristobal con rumbo a rancho nuevo para empezar hacer el ride, pagamos 14 pesos y nos dejo en el cruce para Ocosingo. El destino era Palenque sí tomábamos un ride a Palenque era genial pero para que no se hiciera tan pesado el plan era ir parando pueblo por pueblo. Es así como caminamos con dirección a Ocosingo. Tuvimos mas o menos 40 minutos paradas y nadie nos levantaba para eso teníamos atrás a los oficiales migratorios detrás de nosotras hahahahha como veían que nadie se apiadaba de nosotras nos gritaron ¡LES LEVAMOS! pero en tono de broma, para eso me acerque a preguntarles “¿Sí no era su ruta?” ahhaha y aproveche para decirle los HIJOS DE PUTAS QUE SON SUS COMPAÑEROS DE MIGRACIÓN EN LA FRONTERA DE CD. CUAUTEMOC, CHIAPAS ellos me decían que no era posible y les dije ¡ES POSIBLE”. Tenía que expresas lo cabrones que son con los extranjeros hasta con el propio paisano.

SAM_3450
Nuestro Hotel de 5 diamantes en Palenque

      Gentilmente se paro hacer pipí un taxista y cuando termino de hacer sus necesidades nos pregunto ¿Para donde íbamos? y le dijimos hacía Ocosingo pero de ride ¡Subance pues! durante todo el camino de 1hr y media veníamos platicando hubo un momento que me estaba durmiendo y pensaba “Que le pregunto” para que no me aburriera yo ahahha pues la carretera esta llena de curvas que se bajan cerros trás cerros. Llegamos a Ocosingo en medio de una protesta con palos y machetes, habían muchos carros parados, el taxista tuvo que dar una vuelta para evitar la manifestación.  Nos despedimos y seguimos caminando para tomar nuestro siguiente ride, Ara y yo teníamos hambre paramos en un changarro (local de comida) para comer quesadillas las cuales fueron casi gratis. Caminamos mas o menos unos 20 minutos para salir del pueblo de Ocosingo volvimos hacer dedo rumbo a Palenque eran ya las 4 de la tarde. Demoramos unos 10 minutos y nos llevo una camioneta, cargo gasolina y a seguir la ruta, este era un agronomo que trabajaba dentro de las comunidades indígenas de Chiapas hablamos mucho sobre la naturaleza y como producir su propia verdura y fruta entre muchas más. Se hacía la noche, llegamos a Palenque a las 7pm no íbamos a encontrar con otro chico en Palenque. Una amiga mía nos daría posada para pasar unos días en la ciudad. Los chicos iban con plan de conocer ya que yo conocía y no tenía muchas ganas de salir lo que quería era llegar a Villahermosa pues iba a conocer a mi sobrino.

     El Martes salimos para Villahermosa, ya eramos 3 viajando intentamos hacer dedo para Villahermosa pero fue algo imposible ya que como hay mucho centroamericano por esos rumbos la gente es un poco desconfiada; Subimos al camión que nos llevaría tierras chocas el pasaje cuesta $70 pesos pero logramos que nos los dejará en $50 pesos. Llegamos a Villahermosa y lo primero fue ver a mis hermanos y sobre todo las ansias de conocer al nuevo miembro de la dinastía Zapata. Solo me quede 1 día en Tabasco, arregle lo que tenía que hacer y seguir  la ruta. Nos levantamos temprano para viajar hasta Campeche, armamos nuestro cartel y  tomamos un colectivo que nos llevará a las afueras de Villahermosa es decir,  hacía Ocuizapotlan caminamos 1 km y empezamos a levantar el dedo , tardamos como una hora en la carretera Vhsa – Frontera; en Tabasco en difícil hacer ride por que la gente es muy desconfiada y no es muy común ver mochileros y gente pidiendo ride, entonces sí levantan alguien creen que les va hacer daño y tienen todo su derecho de hacerlo o no. Simplemente es falta de confianza en la zona a diferencia en otras partes de la República que es muy común ver viajeros haciendo ride.

jjjj
Pidiendo ride para Cd. del Carmen en la carretera Vhsa – Campeche /Yucatán
SAM_3463
Haciendo una pausa en la carretera de Cd. del Carmen – Campeche

     Nos pito una camioneta y nos llevo hasta Frontera de ahí no dejo en un retorno y tardamos como 15 minutos mas o menos y nos levanto una carro muy amable el señor nos dijo “¿No son indocumentados?” o “¿No llevan drogas?” En todo el viaje veníamos bromeando este nos llevo hasta cd. del Carmen. Comimos algo en la ciudad y seguimos caminando como unos 3 kilómetros hasta llegar a la carretera federal… Ahí nos llevo otro chico mas a las afuera hasta que llegamos a un retén y ahí nos dejo en la playa. La carretera que va para Campeche se puede contemplar la playa entonces decidimos hacer una pausa y desestresarnos con el viaje ya hecho; desde las 8am que habíamos empezado ya eran las 2.30pm nuestro siguiente destino era Champotón o alguien que nos llevará directo a Campeche, para esto ya habíamos contactado a nuestra COUCH de Campeche. Nos paramos después del retén nos dio el aventón hasta Campeche sin antes pasar a Champotón. Los atardeceres en pacífico son HERMOSOS no hay nada bello que contemplarlos por que te hacen pensar las tantas cosas que hay en esta bella vida.

Llegamos a Campeche a las 6 de la tarde tomamos un colectivo que nos llevará al centro histórico pues ahí nos iría a buscar nuestra COUCH. En Campeche me quedé un sólo día y mis compañeros de viaje otro día más. Cómo ya conocía esta parte de la península y para no gastar el poco dinero que llevaba decidía no salir con ellos y tampoco quería arruinarles el paseo con mi mala vibra mejor me quedaba en casa hacía algo de artesanía y descansaba un poco para retomar el viaje.

     Esta vez haría ride SOLA pues nunca lo había hecho y esta era la primera vez, tenía algo de miedo entonces recordé una frase que yo misma había formado con tantas experiencia vividas durante estos 11 meses de viajes a tal grado que no pensé hacer cosas que he hecho hasta este momento; “Arriesgado es el mundo para los débiles y fracasados para los valientes y aventureros el mundo sigue siendo MARAVILLOSO”

       Al día siguiente, mi  COUCH me llevo hasta la carretera de Campeche a Yucatán me paré, levante el dedo y a los 5 minutos me levanto una señora muy amable hasta Mérida, Yucatán me convidó la mitad de su torta y agua natural, ella era productora de chile habanero de la zona entre otras verduras de la región. Llegue a Mérida por la tarde, busque la dirección de mi amiga pues solamente me quedaría 2 días en esta bella ciudad que para mi es la perfecta en todo México.

     No saben como amo la hospitalidad yucateca mi amiga siempre me consiente con la gastronomía yucateca <3. Para eso fui al cyber a checar mi FB lo cuál por desgracia soy adicta 🙂 a las redes sociales y leo en el grupo de COUCHSURFING MÉRIDA un chico que iba directo a Playa del Carmen al día siguiente que había llegado no lo pensé dos veces y le escribí nos pusimos de acuerdo y el mismo sábado estaba partiendo para Playa del Carmen. Aún así seguía mi plan para hacer ride sola pero mi amiga seguro no lo iba a permitir pues cada rato me decía ¿Que costaba el pasaje para Cancún?.

     Mi plan era llegar a Cancún y visitar unos amigos pero como digo definitivamente planear no es de mochileros y todo me cambio a raíz de este ride. Nos citamos en algún lugar de Mérida y a las 5 de la tarde ya estaba rumbo a Playa. Veníamos platicando y coincidimos con amigos en común y resulta ser que el chico lo había conocido antes en la reunión couchsurfing Tulum 2013.  ¡Cosas de la vida!

SAM_3472
Atardecer en Champoton, Campeche.

Para eso había una accidente en la carretera eso demoro casi 1 hora. En fin nos hicimos 3 horas de viaje de Mérida a Playa del Carmen en la nueva autopista.

Finalmente llegué a mi destino después de 1 semana viajando, era la primera vez que viajaba de ride en una distancia larga.

Nos leemos en la próxima entrada.

Dejo mi No de cuenta para apoyarme con este viaje independiente por México y Latinoamerica pero no hay mejor gratificación que leerme. ¡Gracias!

Cuenta SANTANDER: 60-56308464-6

Clabe:014790605630846461

A nombre de Linda Marcela Zapata Alamilla

o por PayPal: https://www.paypal.com/mx/cgi-bin/webscr?cmd=_account&nav=0.0

Anuncios

2 comentarios en “Mi recorrido a ride de San Cristobal de las Casas a Playa del Carmen, México

  1. Neta que te leo y te admiro cada vez más. Sé que capaz crees que es choro o que no lo digo en serio, pero realmente quiero que sepas que lo que haces es de admirarse (al menos para mí, que viajo más tranquilo y organizado… pero sin experiencias como las tuyas). Me encantó la parte en que cuentas que no sabías qué más preguntarle al chofer para no dormirte. Creo que ése sería mi principal problema y por el cual huyo al ride: no soy muy dado a la plática. El silencio no me incomoda, pero no me imagino todo un trayecto sentado callado y sin decir nada a quien me haya levantado. Increíble tu aventura: o sea, fueron varios estados y muchos kilómetros, sin tiempo ni preocupaciones. Mis respetos. ¿Qué nos lleva a querer hacer este tipo de cosas (aunque en teoría yo no las haya hecho)? A veces pienso que lo que me motiva es el temor a la rutina.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias mi buen Enrique :)… Sé que lo dices muy enserio y como siempre digo “No he hecho nada admirable” simplemente salí de aquello llamado rutina 🙂 cualquiera puedo hacer solo falta un poco de motivación.

      Un abrazo enorme

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s