Mi experiencia “La terraza hostel” y San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Un mes y medio no fue suficiente para seguir viviendo en este mágico pueblo de tradiciones e historia, creo que el tiempo es el mejor amigo del viajero/mochilero pero para mi no lo ha sido pues cada lugar que voy siempre me es difícil despedirme del lugar y de los amigos hechos pero como todos decimos ¡La ruta sigue!

SAM_3363
Patio trasero de la terraza hostel

Mis planes cambiaron de la noche a la mañana, definitivamente el mochilero no tiene PLANES eso ya esta comprobado y soy claro ejemplo de ello pues, mi plan realmente era empezar por Guatemala pero aprovechando un poco del capitalismo del “buen fin” 🙂 compre un boleto de avión de cd de México a Bógota en $200 dólares ¡Cómo despreciar esa tentable oferta! El chiste de todo este desmadre es que me quede en número rojos y tome la decisión de regresar al caribe hacer temporada, tanto me hace falta el calor y el mar de esas bellas playas.

     A la semana que había llegado a San Cristobal me cambie de hostal para hacer voluntariado me fui a “La terraza hostel” es uno de los lugares más bonitos de San Cristobal, un estilo muy colonial por todos lados, fue escuela y restaurante en pasados años. Juan como se llama el dueño del lugar me contó que la casa tiene más de 100 años de vida igualmente él vivió con su familia allí. San Cristobal cuenta con más de 60 hostales y los que vienen; hay hostales desde $30 pesos la noches hasta de $150 pesos, como siempre lo digo ¡Para todos hay precios!

SAM_3320
Mis días de esclavo en la recepción de “La terraza hostel”

    Cuando fui a entrevistarme con Juan acerca del voluntariado me tope en la entrada con un ESLOVACO de esos que sólo encuentras 1 en cada país y quien sabe donde madres queda ese país pero sin embargo sigue naciendo más, es así como conocí al primero en mi vida. Él también era uno de los socios del lugar pero bueno de él les platicaré mas adelante hahaha. (Sé que leerá esto)… Juan me explico cuales sería mi trabajo y sin pensarlo al día siguiente me mude a mi nuevo hogar. El trabajo era muy sencillo, 1 día de recepción que era todo el día pero podríamos hacer otras actividades durante el día, un día de descanso y otro de promoción. Yo siempre le llamé  los días de recepción ” Los días de esclavo” no lo hacía para quejarme sino para reírme de mi situación.

      Uno de mis retos era el frío pues cabe mencionar que estoy acostumbrada al calor que hace en Villahermosa lo cual no me pude acostumbrar y la ALTURA fue otra, subir al barrio del cerrillo era un reto cada vez que salía del hostal, ya que San Cristobal se encuentra a 2 200 metros al nivel del mar, hasta cuando me movía en la cama me faltaba el aire. Justo el día que me cambie al hostal me fui a “flayear”  como había escrito antes, en el primer hostal donde había llegado me era muy difícil enganchar a la gente para llevarlos al hostal y esta vez había llevado a 3, una pareja de mexicanos y un lindo italiano 😀 sentía la buena vibra que el lugar me daba y así empezaría una nueva bitácora de experiencias de este viaje. Mi primera noche todo bien la segunda noche me paso algunas cosas extrañas, dormía con otra chica pero escuchaba ruidos como tocar la madera, pasos. Al día siguiente le pregunta a Juan si tenía algo que contarme o tenía que saber algo, y me contó algunas cosas paranormales que solían pasar dentro del hostal; y decidí cambiarme en los dormitorios podía dormir en paz pero en el cuarto 6 ¡Ni de pedo!

SAM_3372
La terraza hostel, calle comitán, No 11, Barrio del cerrillo,San Cristobal de las Casas, Chiapas, México

     Juan tenía dos perra Sasha y Lola son muy simpáticas, allí también trabajaba Alicia la chica que se encargaba de hacer la limpieza del hostal, ella siempre llegaba a las 7am cuando me tocaba la recepción primero nos tomábamos nuestro café antes de chambear.  Para eso llego Vicky (argentina) hacer voluntariado y al final Maël un loco francés.

     Venía mucha gente para la festividad del día de muertos para eso el hostal estaba lleno había llevado a una pareja de argentina “Mariana y Juan” y Manuel un chileno que les gustaba la cocina. Por medio del COUCHSURFING también llegaba mochileros, pues en mi perfil tenía que si en dado caso no encontraban COUCH el hostal era una opción y así conocí a mi amiga chilena Adriana ¡Cómo la extraño!, Gonzalo, Mariana y Sebastián de Argentina, Louise y Monja de Alemania, Julieta de Nueva Zelanda, un par de hermanos canadienses que están viajando en motocicletas por toda Latinoamerica y muchos más que los llevo en el recuerdo. Fue la primera banda que se armo en el hostal ya que tenía pocos días que Juan la había tomado. Para eso también había un congreso de historia en San Cristobal y un grupo del DF se estaba quedando en “La terraza” entre ellos había un chico que estaba super loco un oaxaqueño se llamaba Rogelio, tenía una energía que todo el mundo quería amarrarlo hahahaha organizo como 2 dos veces cenas entre ellas las famosas tlayudas.

10533126_974564959227458_8214538526046005361_n
Manuela, Rogelio, Mariana, Juan, Yo, Vicky y Mich.

    Me dispuse a preparar tortillas fui la sensación de ese momento pues todo mundo quería saber como se hacía las tortillas, tuve como alumna a Lale un chica de Turquía que estaba dispuesta aprender el oficio ahahha. Fue una noche linda de platicas, baile y cerveza. Al terminar todo el mundo tomo camino y los traste ahí quedaron, para eso también conocí a Florencia una argentina de Mendoza, la cuál tome una buena amistad pues decía Juan que era su espía hahahaha.

SAM_3324
Juan, Mariana, ADriana, Rogelio y Manuel

     Pacha decía que San Cristobal en cuestiones de fiesta era peor que Playa del Carmen y créanme que ¡ES VERDAD! Ahahahha fueron días de fiesta muy pocos veía por la mañana despiertos. Fueron días lindos de convivencia que al final de cuenta algún día debe terminal. Hubo días de nostalgia y recuerdos pero de todas formas siempre hay que dejar ir para que llegue gente nueva.

SAM_3350
Juan, Maël y Vicky

SAM_3332El Staff estaba conformado por un francés, una argentina y una mexicana como chiste ese era el personal del trabajo. Vicky era una argentina de Cordoba ni ella misma sabe por que esta en México, la conocí por FB como todo mundo se conoce actualmente; desde que llegue a San Cristobal no nos habíamos separado hasta el día que decidí mudarme de hostal, llego a visitarme un día y le gusto el lugar que decidió hacer voluntariado, tomábamos mate, ella cocinaba, habían detalles que no me parecían pero de ahí en fuera era una buena compañera a lo último llego Maël un loco francés que ya había trabajado antes con Juan. ¿Cómo describo a Maël? bueno, puedo decir que he conocido al mejor francés, el mejor compañero de trabajo que todo mundo quiere, tiene un estilo de baile entre Cantinflas y Tin Tan, cuando le preguntan ¿De que parte de Francia eres? Él siempre responde: “Del lugar de marineros, borrachos, queso y vino”, en su 100% de español el 99% dice groserías en cada oración, sólo él se levanta crudo para hacer tour y el único que en vez de decir “papel higiénico” le llama “Papel de culo” hahahahha… Me divertía mucho con sus ocurrencias, tocaba muy bien el Ukulele y hay una canción que le llama “La mala reputación” con la cual lo recordaré.

10530852_10152586850863020_7184493401469296451_n
Rogelio, Isam y yo

     A veces era difícil recordar el nombre de los huéspedes entonces lo que hacíamos era ponerles algún nombre fácil para recordar, así paso con una chica de Nueva Zelanda se llama Julieta pero en el registro la teníamos como la “KIWI”, un coreano el cual ni de pedo recuerdo su nombre le pusimos en “Takataka” así con los demás, “Los canadienses, los alemanes, las alemanas,  el franchute, el suizo, los franchutes, las inglesas, el sueco, los chilenos, la colombiana, los del perro, El fer, la belga,el hippie, viejo, Hangover etc” ahhahahhaha… Ahhhhh ¡Que recuerdos! las salidas de fiestas era una locura cuando se prestaba la ocasión.

SAM_3351
Maël, en su hora de trabajo.

     Me divertí mucho en San Cristobal y en el hostal, no cambio por nada del mundo todas las cosas buenas que pasé aquí, los malos momento no caben en estas líneas solamente puedo contar las cosas buenas que viví, los amigos que hice en el camino, los consejos y las curiosidades que cada uno contaba de su país. Tengo mucho que contar y les comparto lo mejor. Ahhhh sí, les iba a contar del chico eslovaco, pues miren resulta que el tipo se llama Michal no me preocupa tanto escribir bien su nombre la mayoría lo llamaba Michelada, Vikingo y para los flojos como yo simplemente MICH, tiene un humor negro pero como disfrutaba molestarlo y parecía que él también ahhahaha… Realmente no tengo mucho que contar por que será mi patrón, mi jefe, mi capataz ¡Vaya! seré su esclava hahaha entonces, esperen mi próxima entrada para contarlo como me trato este extranjero que se vienen hacer ricos a nuestro país :D.

Mucho de los mochileros llegan a buscar y vivir la experiencia de las comunidades zapatistas, creen que es fácil entrar pero realmente no lo es. Le llaman “caracoles” y si uno llega por su propia voluntad no será del todo un éxito pues los mismo zapatistas te cuestionan con miles de cosas, se tiene que hacer documentos solicitando la entrada hasta recomendados por personas oriundas de San Cristobal. El tiempo que estuve allí no vi movimiento zapatistas y cuando lo había tenía horas de esclavo (la recepción).

Finalmente, San Cristobal es uno de los principales pueblos mágicos de México, hace un frío sabroso pero para mi no lo es :D, es una ciudad muy barata, las frutas y verduras todo es barato, es un lugar para mochileros, artesanos y hippies. El salario realmente es bajo $3,000 mensual lo mínimo $2,000. Muchos se quedan para siempre otros huimos del frío, hay vida nocturna, el revolución, Jaam, Funky burritos entre otros, cultura un sin fin de cosas encuentras en San Cris como de cariño los viajeros lo llaman. Voy a extrañar cada momento pasado en este lugar, siempre sufro de nostalgia :(.

¿Volvería? ¡Claro!

Sí se animan ir a San Cristobal no duden pasar a “La terraza hostel” entrarán y ahí se quedarán, díganle que van de mi parte y que leyeron este blog  para que les hagan su descuento ahahahah (Aplica restricciones )… De igual forma si quieren hacer voluntariado es una opción no duden en preguntar. Les dejo el Page FB:

–  https://www.facebook.com/pages/La-Terraza-Hostel/202908849784943?fref=ts

– https://www.facebook.com/laterraza.hostel?fref=ts

Nos leemos en el siguiente entrada y como siempre les digo ¡DISFRUTEN MÉXICO!

SAM_3435
Recepción de La Terraza Hostel
Responder

