Pátzcuaro e Isla de Janitzio, Michoacán. Más que un pueblo mágico.

     Con este frío que hace en San Cristobal y la fiesta que se trae este mágico pueblo créanme que ni ganas de escribir dan. Puedo decir que San Cristobal es peor en fiesta que Playa del Carmen se dan un tirito en esto pero no estoy para hablarles ahora de estos lugares.

IMG_0008
Coronas de papel en Patzcuaro. A unos días de la celebración del día de muertos

     Hace 3 años que fui a Morelia, como les había contado en la anterior entrada es un lindo lugar con tradiciones, costumbres y leyendas. Para ese tiempo el tema del narcotráfico estaba en su punto y nadie de mis compañeros quería ir por la inseguridad del Estado, al final fuimos como unos 20 al congreso y nos las pasamos rebien. Uno de los lugares que visitamos y estaba dentro del tour fue el Pueblo Mágico de Pátzcuaro; un día antes en la carretera federal Morelia –  Pátzcuaro hubo un enfrentamiento entre policías y el narco donde hubo sólo un muerto.

IMG_0012
Lanchas para cruzar a Isla de Janitzio desde Pátzcuaro

     Nos levantamos muy temprano para ir a Pátzcuaro que se encontraba a unos 45 minutos de Morelia, pasamos el volcán “Paracutín” que en los años 90 hizo erupción hasta la fecha no ha removido la tierra por esos lugares. Para nuestra buena suerte hacía un clima hermoso pues también hace frío por esos lados pero el calorcito nos favorecía siendo nosotros de tierra caliente como lo es Tabasco. Decidimos ir primero a la Isla de Janitzio ya que es el punto exacto para sentir, vivir y ver la tradición del día de muertos. Nosotros habíamos llegado a Morelia una semana antes del evento pero ya se veían los preparativos para esta fiesta que sólo vivos y muertos saben festejar. Sí a la Isla de Janitizio quieres llegar por obvias razones tienes que llegar primero al pueblo de Pátzcuaro para despúes tomar una lancha mas o menos en aquél tiempo nos costo $45 pesos por persona, el cruce tarda como unos 30 minutos mas o menos.

     IMG_0017 IMG_0018Cuando se va por el lago de Pátzcuaro y acercando a la Isla hay un momento cuando se detiene la lancha y es que resulta que el visitante puede disfrutar durante una corta travesía de la actuación que realizan los pescadores en sus barcas, como rememoración de la pesca que se hacía antiguamente. El despliegue de las artes de pesca (redes en forma de mariposa) en un momento determinado es un espectáculo muy bello; siempre vi esta imagen en libro de texto y estar presente viendo como proceden con la danza era un sueño hecho realidad.  Al terminar  uno de los pescadores se acerca a la lancha con el pescado donde van mas o menos 40 personas. Voluntariamente se le da una moneda, la danza demora unos 15 minutos aproximadamente pero durante la marcha de la lancha se va escuchando la música oriunda del lugar sin dejar de mencionar e ir comiendo un rico helado artesanales hecho por los pobladores del lugar. Aquí fotos.

IMG_0024
Danza de pescadores al fondo la Isla de Janitzio
IMG_0025
Pescadores
IMG_0028
Al final, el pescado.

IMG_0027

Janitzio es una de las islas del lago de Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán, México. Es la más importante de las cinco islas del lago de Pátzcuaro. Su nombre original purépecha es Janitsïo o Flor de trigo o maíz.

IMG_0009Janitzio es famosa por la gran cantidad de turismo que recibe, proveniente tanto de México como de todo el mundo. En lo alto de la isla, observable desde lo lejos, existe un monumento del héroe nacional de la revolución de independencia (con su brazo derecho alzado y su puño cerrado), José María Morelos y Pavón. Este monumento contiene en su interior una colección de pinturas que describen la biografía del héroe mexicano. Existe un mirador en la estructura en el puño del monumento donde se puede admirar todo los alrededores de la isla así como gran proporción del lago de Pátzcuaro. El 1 de noviembre tiene lugar en la isla una ceremonia muy querida para sus habitantes. Durante la noche es costumbre llevar las ofrendas a los muertos. Se hace una procesión iluminada con cirios y animada con cánticos religiosos. Toda la isla resplandece con luces y antorchas.

IMG_0033
Indígena purepécha preparando las “charandas”
IMG_0035
¿Se antoja?

Lo primero que hay llegando a la Isla es un centenar de locales de artesanías y sobre todo de la famosa “Charanda” la bebida típica de Michoacán aunque sabe algo suave al tequila nos los prepararon con limón, refresco de toronja y chile piquín. ¡SE ME ANTOJO! aún conservo el vaso de barro donde lo bebí.

IMG_0032

Desde que llegas a la Isla todas sus calles son como escaleras, en lo personal llevaba los pulmones en las manos, me iba haciendo parada ya que la noche anterior habíamos ido de fiesta y no es buena combinación cuando se va cruda a un paseo turistico ahhaha.

Tal como lo dice la placa de bienvenida a la Isla todo sus alrededores está lleno de puesto de artesanías, restaurantes (pescado su especilidad, empanadas etc) pequeños hoteles. El paseo por la Isla lo hace entre 2 a 3 horas llegando hasta el monumento a Morelos donde puedes subir y tienes una vista panorámica del lugar, en mi caso no pude subir por hueva :P. En sí, dentro de la Isla ni tan caro ni barato se queda en neutral. También nos toco los preparativos de la fiesta de día de muertos ya que Janitzio una de sus atracciones y por la cuál muchos turistas llegan a la Isla es a esta tradición llena de colores y respeto.

Les muestro algunas fotos de la Isla de Janitzio.-

IMG_0016
No recuerdo como se llaman pero son como botanas 🙂 (pescaditos con chile)
IMG_0030
Isla de Janitzio desde la lancha.
IMG_0031
Pueblo de Janitzio
IMG_0041
Panteón de la Isla, a días de festejar el día de muertos.
IMG_0037
Locales de artesanía
IMG_0045
Estatua a Morelos.
IMG_0047
Tortillas hechas a mano y al comal
IMG_0036
Pasillos de la Isla

Para finalizar el día, regresamos a Pátzcuaro (en purépecha P’askwarho /Pʰáskʷaɽo/) es una ciudad del estado mexicano de Michoacán. En la antigüedad era la tierra de los indígenas que se nominaban a sí mismos purépechas, también conocidos como tarascos. Pátzcuaro se encuentra categorizado como uno de los Pueblos Mágicos. Es cabecera del municipio del mismo nombre.  Estando allí nos dispusimos a recorrer el pueblo es plenamente recomendable y bellisimo con sus casas de fachada colonial, pintadas de blanco con tellos de barro rojo. Todas sus calles sobresalía la flor de cempaxóchitl (la flor de los muertos), la mayoría de los locales tenían ya sus altares ya listos con sus velitas de cera y caminos de esta flor para recibir a sus muertos.

IMG_0078
Iglesia de Pátzcuaro

    Toponimia. Su nombre aparece registrado en la Relación de Michoacán como Tzacapu-Hamúcutin-Pásquaro, con el significado de “Donde están las piedras (los dioses)a la entrada de donde se hace la negrura”. Su interpretación morfológica es la siguiente: Tzacapu,’piedra’; Hamúcutin, ‘puerta o entrada’; y, Pásquaro, término formado por pás-, radical del verbo páscani, ‘teñir de negro’; -qua-, radical de -quare- actualmente escrito -kuarhe-, es una partícula que se incorpora en los verbos antes de la terminación del infinitivo para hacerlo reflexivo; y, -ro, sufijo determinativo de lugar, con el significado de ‘lugar donde se hace la negrura’. Recordemos que los michhuaques consideraban a los lagos la puerta de entrada a su cielo ‘el inframundo’ a donde iban las almas de los muertos, conducidos por un perro (una nutria, llamada también el perro del agua), a reencontrarse con la divinidad. Su interpretación morfológica “Donde están las piedras (los dioses)a la entrada de donde se hace la negrura”, podemos por extensión darle también la interpretación de “La puerta del cielo” o bien “La entrada al paraíso”. (Interpretación morfológica de Salvador Garibay Sotelo).

IMG_0065
Flor de cempaxóchitl

Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades que fundaron los purépechas, hacia el año 1300. La tradición cuenta que fue fundada por Curatame y que luego fue convertida en el centro religioso y ceremonial del pueblo purépecha por Tariácuri. En 1522, al momento de la llegada de los españoles, la capital se había trasladado a Tzintzuntzan, y subsistía en Pátzcuaro solamente un centro ceremonial escasamente poblado.

Según la tradición, a Pátzcuaro arribó el enviado de Hernán Cortés, Cristóbal de Olid, y tuvo lugar el sometimiento del cazonci Tangáxoan Tzíntzicha. Años más tarde se otorgó el gobierno de la Nueva España al presidente de la Primera Audiencia, Nuño Beltrán de Guzmán, quien realizó repetidas exigencias de tesoros, puso en prisión, juzgó sumariamente y finalmente ejecutó al último IMG_0063cazonci, Tangáxoan Tzíntzicha. Los hechos trascendieron y llegaron a oídos de las autoridades en España. Como consecuencia, en 1533 fue enviado como visitador el oidor Vasco de Quiroga, quien en 1537 sería nombrado obispo de Michoacán. Este personaje supo hacerse con la situación y entender a los habitantes, y se dedicó a ayudarles con sentido de justicia y con inteligencia. De esta manera pudo salvarles de la situación en que se hallaban. Ayudó a los niños especialmente, y además fundó poblados nuevos, enseñando en escuelas a desarrollar y promocionar sus artesanías vernáculas y tradicionales. Los indios supieron enseguida que contaban con alguien en quien poderse fiar y comenzaron a llamarle con el apelativo cariñoso de Tata Vasco.

Entramos a la biblioteca del pueblo y nos encontramos con una exposición de Catrinas de todos los modelos estas son algunas que habían.-

IMG_0050 IMG_0051 IMG_0052 IMG_0055

Como estos pueblos Michoacán tiene mucho para ofrecernos. Si pasan por este rinconcito mexicano no se olviden de pasar por acá.

Gracias por leerme y no olviden viajar y conocer lo que es de nosotros primero México ya después el mundo…

Saludos gélidos desde San Cristobal de las Casas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s