Mis mañanas, mis tardes y mis noches en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Con mañanas frías, tardes algo calurosas y noches de nuevo frías son como me trata San Cristobal de las Casas. Estoy a pocos días de cumplir 1 mes en este mágico pueblo que aguarda en sus paredes leyendas e historias de sus pobladores.  He reproducido como tres veces la misma canción de calle 13 (muerte en Hawai) me recuerda a toda la gente bonita que he conocido durante este mes.

SAM_3333
Patio trasero del “El terraza hostel” mi hogar hace 3 semanas

Desde hace 11 meses me visualice en este lugar que hasta ahora me ha dado un buen recibimiento en todo los sentidos. Resulta que San Cristobal se encuentra a 2,200 metros al nivel del mar y en hostal donde trabajo no sé cuantos metros más, me ha costado algo adaptarme a la altura pero sobre todo al frío.

Su cabecera homónima fue fundada en el año de 1528, como una de las primeras poblaciones españolas en el Continente Americano. Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la época colonial hasta el mandato del Gobernador Emilio Rabasa (1891-1894), cuando por motivos políticos los poderes pasaron entonces a Tuxtla Gutiérrez, desatando una fuerte rivalidad entre ambas ciudades que terminó en un enfrentamiento armado. En la actualidad, es una ciudad cosmopolita considerada como la capital cultural de Chiapas, además de ser la principal localidad turística del estado. En 2003, fue incluida en el programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo de México, al destacar por su arquitectura y manifestaciones socioculturales.

SAM_3207
El hogar del viajero. Sólo estuve 1 semana aquí.

     Uno de mis propósitos de este viaje es realizar voluntariado en hostales pues me parece una experiencia única y también cultural ya que se conoce gente de diferentes nacionalidades, lenguas y sobre todo ideologías. Dos semanas antes había escrito a varios hostales sólo me respondieron dos el cuál en uno ya habían estado dos amigos. Llegué al hostal “El hogar del Viajero” allí me recibieron  con toda la buena vibra, me dieron a elegir mi cama. En San Cristobal el alojamiento en hostales es muy barato desde 30 pesos hasta 100 pesos para todo hay precio. Una de mis actividades era ir a la estación de autobuses por turistas/mochileros y después llevarlos al hostal. Sólo estuve una semana, no me sentía como quería para eso conocí a Victoria que igual estaba de voluntaria e hicimos una muy buena química hasta ahora. Necesitaba darle un giro pero ya para que mi estancia en San Cristobal no se volviera frustrante; para eso un chico que recién tomaba un hostal publico en el grupo de Fb “Mochileron en México” que necesitaba  3 voluntarios y en cuanto vi en anuncio no lo dude ningún momento, le escribí, me entrevisté y al día siguiente me estaba mudando de hostal.

Me dio mucha pena dejar la primera opción pero cuando uno no se siente bien en un lugar hay que buscar otras vibras para que energía fluya positiva.

A lo largo de los años, San Cristóbal de las Casas fue renombrada varias veces. En la época prehispánica había una comarca que abarcaba el actual “Valle de San Cristóbal” y originalmente se llamaba “Jo’bel (“zacate grande” en lengua indígena tsotsil y tseltal). Los mexicas, venidos con los españoles, le llamaron después Hueyzacatlán” (Junto al zacate grande en náhuatl). El 5 de marzo de 1528, el Capitán Diego de Mazariegos, natural de Ciudad Real, España, fundó Villa Real de Chiapa, aunque no fue sino hasta el 31 de marzo de ese mismo año, que los poderes (que se encontraban en Chiapa de los indios, hoy Chiapa de Corzo) se trasladaron a la actual San Cristóbal de Las Casas, llamándole entonces coloquialmente “Chiapa de los Españoles”. El 21 de junio de 1529, se le cambió la denominación por la de Villa Viciosa.

El 11 de septiembre de 1531, se optó por el nombre Villa de San Cristóbal de los Llanos, en honor al santo patrono de la localidad, San Cristóbal mártir. El 7 de julio de 1536, se le cambió por el de “Ciudad Real de Chiapa”. El 27 de julio de 1829, se le modificó la denominación por la de Ciudad de San Cristóbal. El 31 de mayo de 1848, se llamó “San Cristóbal de Las Casas”, en honor a fray Bartolomé de Las Casas.

El 13 de febrero de 1934, por enésima ocasión se le modificó el nombre por Ciudad Las Casas. El 4 de noviembre de 1943 el Dr. Rafael Pascacio Gamboa a la sazón Gobernador del Estado, le restituyó nuevamente su nombre a San Cristóbal de Las Casas.

10711109_10152611937502779_3628642793703815016_n
Los amigos que hice en el hostal: Rogelio izq, Adriana (chilena), Mariana (argentina), Vicky (argentina), Manuel (chileno) y yo.

     Se dice que San Cristobal es un lugar ideal para el mochilero es barato desde el hospedaje hasta la comida. Llegué al hostal me establecí y el primer día mi trabajo fue ir por gente a la estación. En realidad nunca había hecho esto por que realmente soy mala para vender, en al anterior hostal iba con toda la actitud del mundo pero no era lo mismo que cuando lo hice para mi segunda opción. Salí y me dije “Voy a llevar gente” y si hahahha lleve mis primeras 3 personas dos mexicanos y una hermoso italiano 😛 y así sucesivamente fui llevando mochileros al hostal que ni yo misma lo podía creer. Después de una semana se agrego Vicky al staff y eramos dos ya de voluntariado en el hostal.

10734152_10152762959654526_9013817772503116532_n
Lale (Turquía) haciendo tortillas. Buen alumna

    La semana de día de muertos el hostal esta lleno y con una buena vibra de fiesta, risas y anécdotas no creo olvidar a todos esos rostros que han de mis días en San Cristobal más que una experiencia divina. Un chico llamado Rogelio tenía una energía hasta que una noche que era su “cumpleaños” hicimos unas minis tlayudas, yo me puse hacer tortillas con una chica turca y chilena como ayudantes los demás ayudando con las guarniciones puedo decir que fue una noche lindo donde compartimos de todo; la mayoría estaba intrigado y curioso de como se hacen las tortillas… Era la atracción de la cocina.

No me puedo quejar de estas 3 semanas en San Cristobal he conocido muchos nuevo amigos, nuevas experiencias y las VENDRÁN. No veo la hora que pisar tierras guatemaltecas pero sé que todo llega a su tiempo o mejor dicho para un viajero el tiempo no es ORO.

Les dejo unas fotos de como sufridamente me la estoy pasando:

1609720_10152762960029526_1429207098052004449_n
Tomando mate

10671218_10152766316054526_7042971813322744379_n
Comida que nos prepararon los chilenos 🙂

SAM_3324
Juan y Mariana de Argentina, Adriana y Manuel de Chile y Rogelio de Oaxaca… ¡SE LES EXTRAÑA!

SAM_3233
Juguete Zapatista

Así termino una parte de mi estancia en San Cristobal. Aún faltan cosas por ver, vivir y experimentar.

Igual los invito hacer una pequeña contribución a este proyecto de conocer la cultura mexicana y latinoamericana. Al principio del blog escribo mi No de cuenta Santander para aquellos que quieran apoyarme.

Nos leemos en la próxima. ¡Vive México! ¡Visita lo tuyo!

Responder

