Cd. Cuauhtemoc y Frontera de Guatemala en 24 horas.

Esta nota me paso en tan sólo 24 horas de viaje. Cuando se viaja con una mochila en hombro sólo se esta en la espera del suspenso, del ¿Que voy hacer?, «Veremos que pasa». Las cosas menos planeadas son las que mejor salen y este fue mi caso.

Vicky una argentina que vive y trabaja en el mismo hostal me dijo – ¿Vamos a Comitán? Sin pensarlo le respondí – Sí -. Como ninguna de las dos tenemos dinero tan sólo nos preparamos para el viaje y sacar unos $100 pesos mexicanos por si las moscas. Todo empieza de esta manera.

Salimos de San Cristobal como a las 4 de la tarde no era buena hora para hacer «DEDO/AVENTÓN» aún así nos arriesgamos hacerlo. Pagamos un colectivo que nos llevará a las afuera de San Cristobal pagamos $14 pesos, el colectivo se llama «Rancho nuevo» desde allí empezamos a pedir aventón.

No pasaron ni 5 minutos, se freno un señor en una camioneta azul, le pregunto – ¿Hacía donde va usted?, nosotras vamos a Comitán. A lo que él comento – Yo también – . Nos quedamos mudos unos minutos y bien sospechoso le dije. –  Sí puede sino gracias – . Siguió su camino. Al poco rato freno un señor muy amable que nos subió sin preguntarnos a donde íbamos. Nuestro destino era Comitán pero cuando él nos dijo que iba antes de Cd. Cuauhtemoc no dudamos en ningún momento que nos diera el aventón hasta allá después de las horas él accedió en llevarnos generosamente hasta la Ciudad.

Eran las 5.30pm empezaba anochecer en mi vida había pedido ride a esta hora de la noche. Él tipo se veía muy buena persona, durante el viaje nos iba contando su vida, familia, hijos. Él se llamaba Edwin era un camionero de Tuxtla Guitierrez iba rumbo a su casa después de una semana agotada de trabajo, nos platicaba que tenía 27 años trabajando en este oficio, ha viajado por toda la República Mexicana se volvió mas amena la charla pues me contaba que vivió 2 años en Villahermosa y como todo extraño de la región se quejaba del calor y mosquitos ahahahhaha ¡Típico de todo que llega a vivir a Tabasco! platicamos de todo.  Llego un momento cuando el carro se sobre calentó justo llegando a Comitán se estaciono en alguna gasolinera para reparar el carro mientras nosotras esperando, Edwin nos compro unos yogurts para pasar la cena. Llego un momento donde me pregunte ¿Que hago a las 8 de la noche con dos desconocidos aquí? Vicky se reía de mi pregunta pero era enserio ahahhaa. Si me dio algo de miedo pues estábamos en el coche de un extraño que en cualquier momento podría desviarse de ruta y fregarse a dos chicas que no tenían la puta idea de donde quedaba Cd. Cuauhtemoc pero luego venía a mi mente la conclusión que él tipo era buena persona. Se arreglo en coche y continuamos con el viaje y con la larga platica. Casi llegando a nuestro destino suena el teléfono celular del señor y responde diciendo – ¡HIJITA, NO TE ESCUCHO! – me supongo que era su mujer pero al finalizar la llamado termino diciendo  – ¡Nos vemos carnal! – entre en una situación de sugestión donde empecé a pensar de todo. Edwin como se llamaba el tipo siguió manejando hasta que llegamos a la central de autobuses de Cd. Cuauhtemoc a las 10 de noche.

Aquí la pregunta era ¿Donde íbamos a pasar la noche? teníamos como PLAN A la central de buses pero Vicky pregunto y nos dijeron que cerraban a las 11pm ¡¿Qué?!… Entonces como teníamos enfrente la oficinas de migración pensé que nos podían dar la mano… Fuimos a preguntar y sólo me resta decir en estas líneas ¡SON UNOS HIJOS DE PUTA!

SAM_3252
Cd. Cuautemoc, Chiapas

No nos quedo de otra de quedarnos a dormir a las fuera de la central. Íbamos preparada para pasar la noche en la calle, el clima era bueno pero durante la madrugada hacía un frío que si no hubiese llevado la cobija nos hubiéramos muerto de frío. Durante toda la noche nos acomodábamos, cambiamos de posiciones para dormir, hacíamos turnos para dormir en fin. Hasta que una de las dos tira la toalla y dormimos. Cómo había una estación de taxis y a las 3am empezaban a llegar las unidades nos sentimos un poco segura para dormir. Nos paso de todo durante la noche desde un tipo que se echo un pedo que quizás llevaba 20 años en el culo, travestís corriendo en la calle hasta un perro lamberle la cara a Vicky.

Esperábamos el amanecer como agua de mayo, cuando  vimos la luz de día era hora de partir hasta la frontera para arreglar aquello del resello de pasaporte de Vicky. Para eso, me estaba haciendo del baño me dije: –  Creo que en las oficinas de migración me darán chance – me dirijo hasta las oficinas y había un tipo en el lugar y le digo: – ¿Me podría prestar un momento su baño? –  A lo que el oficial me contesto: – No podemos prestarlos ya que son FOSAS SÉPTICAS y no han venido a vaciarla pero en la estación hay baño. Cuando me dijo eso me quede en shock ¡Qué! ¿Fosa séptica? me empecé a imaginar como tratan y tienen a todos aquellos migrantes, en que condiciones tienen a todo aquél extranjero ya sea que se le pase los días dentro del  país o cualquier situación. A mi como «PAISANA» negándome un puto baño y un lugar para pasar la noche. ¿En que país se le trata al paisanode esta manera? Creo que a veces se debe tener esa magia de servicio al pueblo, al cliente al que sea. Después de mi indignación Vicky fue arreglar lo suyo y la esperé afuera. Me decía que al mismo tiempo llegaba un canadiense con el mismo pendiente, cuando iba a resellar su pasaporte el oficial de migración le pidió $ 250 pesos y punto, el tipo no hablaba ninguna gota de español y el oficial sólo le explicaba las cosas en español. Vicky lo ayudo a traducir y el canadiense se negaba a pagar algo que ya había pagado en el aeropuerto. Tuvo que ir a imprimir ese recibo y así no pagar esa cantidad. Sí no hubiese estado Vicky allí le hubiesen bajado literalmente los $250 pesos.

SAM_3245
Rumbo a la frontera con Guatemala a 5 km

Posteriormente debíamos caminar 5 kilómetros hasta la frontera con Guatemala. Y así fue como caminamos y durante la caminata disfrutábamos del paisaje que sólo Chiapas te puede ofrecer. Veíamos las montañas que dividen México y Guatemala. Yo estaba emocionada pues era la primera vez que cruzaba una frontera amiga donde sólo se puede ingresar a Guatemala con la IFE es más ni siquiera me la pidieron.

Fotos:

SAM_3255
Durante la caminata.
SAM_3264
Entre cerros
SAM_3249
Rumbo a la aventura
SAM_3283
En medio de la nada en compañía con la madre naturaleza

Ya estando justo en la frontera un oficial de migración MAS AMABLE nos ayudo con resello, nos ayudo en todo momento y le dije lo hijo de puta que son sus compañeros, el pésimo servicio que le dan tanto al nacional como al extranjero. Le dio un folleto por cualquier cosa si quiere denunciar.

SAM_3287
¡Que paisaje!

Cruzamos la frontera y oficialmente estaba fuera de México, fue una sensación tanto emocionante y rara que ver a otra cultura, otra moneda y acento del español me lleno de emoción fue tan sólo 1 hora que estuve en Guatemala pero fue la hora mas linda de mi vida… Había mucha trucha que te cambian los pesos por quetzales la moneda oficial de Guatemala. No me daban mucha confianza, Vicky checo todo su asunto y subimos para buscar un banco. Arreglamos todo y regresamos de nuevo a México lindo y querido. Un colectivo nos dio el aventón hasta las oficinas de migración de Cd. Cuauhtemoc donde finalmente Vicky tiene 180 días más para disfrutar México.

SAM_3289
Yo en Guatemala

En menos de 24 horas vivimos muchas cosas tantas desagradables como agradables. Decidimos pagar colectivo para volvernos a San Cristobal pues realmente la mala noche nos tenía agotada.

SAM_3291
Zona fronteriza México – Guatemala

Nos leemos en la próxima entrada donde les platicaré sobre San Cristobal de las Casas.

Gracias por leer mi blog y apoyar mi proyecto de viaje por este hermoso continente llamado América. Igual recibo donaciones para mi viaje.

¡Vive México! ¡Visita lo tuyo!

Publicado por Linduccia26

Hola a todos. Soy Linda Zapata, viajera mexicana. Empecé mi aventura en Enero del 2014 en México y Sudamérica. Quiero conocer el mundo; ese es mi plan. Soy simpatica, conversadora, me gusta la historia, el arte, la música, arqueología entre muchos temas. Hago artesanía y un poco de malabares. Mi pasión es viajar y no quiero que la aventura de mi vida termine.

Un comentario en “Cd. Cuauhtemoc y Frontera de Guatemala en 24 horas.

Deja un comentario