Palenque, Chiapas. Otra aventura por el sureste mexicano.

Viernes 10 de Octubre fue el último día que vi el amanecer y el rostro de mi hermano en Villahermosa. No siento nostalgia ni tristeza sino una inmensa alegría de continuar el viaje; una vez un italiano me dijo “LA NOSTALGIA NO TIENE LUGAR EN MI CORAZÓN ”  no había experimentado aquella frase, ahora que me encuentro viajando la entiendo perfectamente.

Le estaba dando posada a un chico de Xalapa en mi casa, otro mochilero como yo, necesitaba una mano ya que su novia argentina la habían agarrado en Palenque pues se paso los 6 días demás en el país, estaban en el proceso de la deportación. Al igual que yo, se dedicaba a la artesanía para sobrevivir y nos fuimos a la UJAT a vender lo que nosotros sabemos hacer.  Había hecho algunas pulseras de lirio acuático y una muñecas de trapo llamadas “QUITA PENAS” las cuales vendí muy bien al alumnado de la DAEA.

SAM_3203
Yo pidiendo ride en la carretera Villahermosa – Macuspana. el cartel decía: “Viajo al Sur, cualquier metro es ganancia”
SAM_3204
Detrás de la camioneta rumbo a Palenque.

     Llego la fecha para partir, nos levantamos muy temprano para tomar ride sobre la carretera Villahermosa – Macuspana. A las 8.30am estábamos tomando las mochilas para la siguiente aventura. Caminamos 30 minutos hasta llegar a la glorieta de Taabs – coo pero veíamos que nadie nos levantaba seguimos caminando unos 10 kilomentros. Después nos encontramos un cartel muy chistoso para pedir ride el cuál utilizamos y fue inútil. A veces el difícil que alguien nos levante pues, la gente con tanta inseguridad se torna muy desconfiada, era la primera vez que hacía ride en Tabasco noto que el tabasqueño de plano no se presta a esto y no los culpo por ello. Tuvimos mucha suerte y paro una camioneta nos llevo a una gasolinera cercana para que se hiciera más fácil pedir aventón. Bajamos mientras acomodaba mi mochila José se acerco a un señor pidiéndole el aventón el señor nos dijo que no podía por que podían multarlo por llevar gente en la batea, le dije a José “Ni pedo” ahorita alguien nos levanta, mientras seguía acomodando el camping que no sabía ni como ajustarlo quizás el señor lo pensó y nos dice ” – Chicos súbanse les llevo -“. José iba a Chetumal y yo a Palenque ahí fue donde nos despedimos. Continué mi viaje para Palenque pague un colectivo en $2o pesos de Playa – Palenque ahí me esperaba una vieja amiga de la universidad.

     Tenía 3 años que no venía a Palenque, la están totalmente remodelando, construyendo un corredor muy lindo en fin… Una ciudad que va pa’rriba tipo Playa del Carmen.

Les platico algo sobre Palenque, la ciudad de Palenque se encuentra a 3 horas de Villahermosa en autobús. El pasaje de Villahermosa a Palenque cuesta $75 pesos de Palenque a San Cristobal $120 pesos y Palenque – Tuxtla Gutierrez en $175 pesos también cuenta con muchos hoteles de varias categorías, en los que se hospedan la mayor parte de quienes visitan la zona arqueológica de Palenque, las cascadas de Misol-Ha, Cascadas de Agua Azul y Agua Clara, el río Chacamax (nututun); es una ciudad maya, ubicada en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, pero destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

Palenque significa en castellano lugar techado y cercado o acorralado, pero el verdadero nombre de Palenque es “Bakal-Ham”, que significa “muchas aguas”, resultado de los muchos ríos que afluyen en Palenque. Uno de sus atractivos de Palenque es la zona arqueológica. Esta vez no fui pues la he visitado como 5 veces pero aquí les comparto algunas fotos de mis anteriores visitas.-

Imagen1542
Lacandones en la entraba de la zona arqueológica de Palenque.
Imagen1548
En la tumba de Pakal.
Imagen1561
Zona arqueológica de Palenque
IMG_0164
Zona arqueológica de Palenque
???????????????????????????????
Yo

El costo para entrar a la zona se encuentra entre los $60 ó $ 80 pesos pero si llevan credencial de estudiante o maestro hay descuento, lo recomendable es siempre ir los domingos ya que es gratis para el mexicano

Pero las que aún no conozco y por cuestiones de dinero no he podido visitarlas son las cascadas de Agua Azul decía mi amiga que tienen un costo de $45 pesos la entrada agrégale el pasaje. La de Misol Ha están entre los $60 pesos. En fin, Palenque es un pueblo chico pero con ganas de crecer y a como pude ver quizás mejor estructurado que Villahermosa en el sentido de urbanización.

Están llegando muchas universidades y eso habla muy bien de Palenque, que ofrecen desde licenciaturas hasta ingenieras a sus oriundos. Ya cuenta con un aeropuerto internacional que sólo cuenta con un vuelo al DF los fin de semanas. Se imagina si abren los vuelos de Palenque –  Cancún ¡El turismo sube al 100%!

Al igual que Tabasco, hace un calor tremendo y por las noches hace algo de fresco. Mi amiga vivía muy cerca de las vías del tren donde pasa la famosa “BESTIA” me contaban que hace un tiempo había mucho hondureño, guatemalteco y salvadoreño en la espera de la máquina pero que eso ha ido disminuyendo pues la gente de allí le daba mucho miedo salir de sus casas ya que los migrantes utilizaban el parque como dormitorio, baño o sea todo. Probé un sabroso consome de borrego del negocio de mi amiga que se llama Doña Yoli que esta sobre la carretera Playa – Palenque recomendable.

El domingo llegue a mi nueva ciudad y mi nuevo hogar en San Cristobal de las Casas, pagué un autobús en $120 pesos por 5 horas. En San Cristobal me quede unos meses para conocer y trabajar para continuar el viaje.

En fin, este fue mi primera parada por Chiapas y como esas habrán muchas más por mi larga estancia por este bello estado.

¡Vive México! ¡Vive lo tuyo!

Nos leemos en la próxima entrada.

Responder

