Tapijulapa “Pueblo Mágico de Tacotalpa”

     Cuatro meses en Tabasco después de volver de Quintana Roo y 26 años vividos. No había hecho ningún viajecito por mi tierra hasta el domingo 6/09. Abrí de nuevo el couchsurfing en Villahermosa recibí a mi primera surfers de Queretaro. Alejandra estaba dispuesta aventurarse a tierra cálidas y caudalosos ríos le propuse ir a un lugar que me encanta mucho venir, he ido más de 5 veces; me sigue encantando como la primera vez. Estoy hablando del pueblo mágico de Tapijulapa que se encuentra en la región de la Sierra, perteneciente al municipio de Tacotalpa q fue la capital de Estado de Tabasco por 120 años. Se encuentra aproximadamente a una hora y media de Villahermosa lo camiones se toman en la central de segunda y el pasaje cuesta $46 pesos de Vhsa – Tacotalpa. Nunca había hecho RIDE en Tabasco ésta sería la primera vez que lo haría, le dije a Alejandra que al regreso a Villahermosa haríamos RIDE.

 

Imagen0078
Carretera Tacotalpa – Tapijulapa

    El tiempo se veía muy bueno estaba nublado pero salía el sol en vez en cuando, mientras viajábamos le platicaba a mi surfer sobre nuestro peculiar habla pues no entendía a la gente cuando hablaba hasta llego a pensar que si estábamos hablando alguna lengua indígena ahahha ya le explique los regionalismos dándole algunos ejemplos que ella se reía de tal significado. Cuando se llega a Tacotalpa de inmediato se buscan los colectivos que te llevan a Tapijulapa antes tenía un costo de $12 pesos ahora que fui subió a $17 pesos ¡PFFF! no teníamos planes para la comida pero como buenas viajeras y con tan poco presupuesto optamos por comprar 1/2 de tortillas y una lata de frijol y esta fue nuestra comida de ese día.

    Como le había platicado Tacotalpa es también cabecera municipal de Tabasco. Es una de las ciudades más antiguas de Tabasco, se desconoce la fecha exacta de su fundación, sin embargo se tienen noticias de que ya en 1531, ya se menciona a la población indígena de Tacotalpa dentro de las que Francisco de Montejo y León “el Mozo” reclutó indígenas para su campaña militar en Yucatán. Aunque se cree que la fundación española pudo haberse realizado entre 1545 y 1570. 

      Como bien lo menciono REGIÓN SIERRA pues es la parte tabasqueña donde se puede contemplar cerros ya que Tabasco esta a nivel de mar y la superficie es plana entonces para nosotros esos cerros suelen ser MONTAÑAS :P… En Tacotalpa se encuentro el “Cerro del Madrigal” que se lograr ver cuando se va subiendo la sierra.

Imagen0099
Pueblo de Tapijulapa desde la Iglesia del Cerro

Después de 30 minutos llegamos a Tapijulapa al menos Alejandra muy emocionada y encantada de conocer este pueblo. Tapijulapa es una pintoresca población enclavada en la sierra del estado; la población, se encuentra asentada en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único.

La Villa de Tapijulapa es famosa por sus calles empredradas, sus casas blancas con techos de teja roja y macetas en las fachadas. En el año de 1979 iniciaron los trabajos para su rescate turístico y en el 2010 fue declarada “Pueblo mágico” por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

    El significado del nombre Tapijulapa ha sido complicado de definir, expresa el escritor Marcos E. Becerra en su libro “Nombres Geográficos del Estado de Tabasco”. Menciona que la población al ser de origen Zoque y aunque tiene un nombre mexicano, es conocida en lengua zoque como:Majcubajcuay palabra que significa Lugar donde se rompen cántaros.

Imagen0101
Villa Tapijulapa.

Por otra parte, los indígenas mayas de la zona, llaman a Tapijulapa con el nombre de Kibalucum que significa Kibal= Cántaro, y ucum= Río.

Por todo lo anteriór, el autor define la palabra Tapijulapa como el nombre mexicano: “Tlapil-sholo-apan” que significa: “Rivera donde se rompen cántaros” o “Rivera de despedazar cántaros”

 

 

    La artesanía principal y el cual caracteriza a este pueblo mágico es la fabricación de muebles de bejuco de la región, que los lugareños llaman “mutusay”, y que se convierte en hermoso muebles  de rattán y mimbre. Palmitas de guano, las cuales fabrican desde aretes, collares, sombreros, canastas, bolsos etc. Es peculiar ver en las casas muebles, comedores de este material. El pueblo se recorre en 1 hora hasta 30 minutos pero lo que también lo hace interesante y lo que también llamo “MATAR DOS PÁJAROS DE UN TIRO” es que a 30 minutos se encuentran las cascadas sulfúricas también llamadas las cascadas de azufre. Se encuentran dentro del parque VILLA LUZ, se puede llegar caminando entrado por la selva a 50 minutos a la orilla del río o tomar un colectivo $10 pesos. En nuestro caso preferimos se RIDE fue fácil tomar uno. 

???????????????????????????????
Puente colgante que cruza a las cascadas de Villa Luz

     Hace 1 años a causa de las inundaciones del 2007 había destruido una buena parte del pueblo y con ello el puente colgante que cruza para las cascadas ahora se puede cruzar el río por el puente colgante y caminar. Es realmente cansado subir hacía el cerro hasta el más flaco le hace falta la respiración.  Hace años atrás había ya venido a este lugar, les cuento que este parque de Villa Luz cuenta con una gran área donde puedes caminar por 2 horas por la selva zoque es decir, un contacto con la naturaleza de la región dentro de ella se encuentra la casa del ex-gobernador TOMAS GARRIDO (que vale la pena leer sobre él) muchos tabasqueños de la época lo tacharon como dictador, tirano y comunista: pero para mi hasta ahora el mejor gobernador del Estado. Al final del recorrido se encuentra la cueva de la sardina ciega que cada año en el mes de Abril se hace una ceremonia tradicional par la buena cosecha y pesca, el cual consiste un grupo de lugareños vestidos con el traje masculino tradicional del estado y los instrumentos musicales (flauta y tambores) toquen durante un tiempo en la cueva posterior se meten a la cueva a pescar las primeras sardinas ya que es como pedirle permiso a la cueva para entrar a pescar.

Imagen0153
Casa de Tomas Garrido en Villa Luz

     Hay una parte del parque donde el río y el agua de azufre se unen pero no se mezclan tendrá su explicación química. 

El río de azufre dicen los lugareños es buena para la piel, (salpullido, ácne) y final de río el cuál se tiene que caminar un buen se encuentro en una piedra “arcilla negra” mucha gente lleva su bolsa para buscar este elemento natural para tratamientos faciales que en un SPA cuesta la sesión una GANGA.

 

 

???????????????????????????????
Cascada de azufre en el parque Villa Luz, Tacotalpa, Tabasco

Me encanta demasiado irme a dar el chapuzón a la cascada es una belleza poderse bañarse ahí, es un lugar turístico es opcional hacer rappel entro otros deportes extremos. Salimos de ahí a las 5pm tomamos un ride muy bueno que nos llevo hasta Villahermosa ¡Qué suerte tuvimos! pero nos agarro la lluvia pero la aventura nadie nos la quita.

   En verdad, sí vienen a Tabasco le invito, les exhorto, les sugiero que visiten Tacotalpa, Tapijulapa y las cascadas de azufre es un lugar que vale mucho la pena y el tiempo; 30 minutos se encuentra el pueblo de Oxolotan que es mi lugar pendiente.

 

Nos leemos en la próxima aventura y recuerden ¡Visita México! ¡Visita lo tuyo!

Imagen0145
Río de azufre
Casa Tomas Garrido dentro de Villa Luz
Casa Tomas Garrido dentro de Villa Luz
IMG_20140907_150132
Pueblo mágico de Tapijulapa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de la cueva de la sardina ciega.
Dentro de la cueva de la sardina ciega.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s