La última y nos vamos: Isla Mujeres y Puerto Morelos.

    Finalmente, termino con esta entrada lo que fue mi paso por el Caribe Mexicano o la Riviera Maya como gusten llamarle. Fue, es y siempre será la mejor EXPERIENCIA que he tenido en mi vida, no me arrepiento de todo lo que hice en tierras de milenarios, de mis antiguos, de mis ancestros; volvería  de nuevo a esos lugares donde encontré la felicidad, la libertad, la dicha, a los amigos que estaban allí y estaba tardando mucho en llegar, a una nueva familia y sobre todo me estaba tardando para encontrarme conmigo mismo, con la VIDA.

     Sólo me falto conocer MAHAHUAL, BACALAAR Y LA ISLA DE COZUMEL las cuales, espero conocer en mi retorno. Esta vez les vengo a platicar de Puerto Morelos e Isla Mujeres. Les empezaré hablar de ISLA MUJERES. 

SAM_1713
bulevar de Isla Mujeres.

     Tenía muchas ganas de conocer esa misteriosa Isla que tanta historia tiene, una vez mi madre me dijo que antes en los años 20 o 50 era una cárcel que ahí trasladaban a los más peligros delincuentes de México, se supone que la gente que vive allí son hijos de aquellos presos que en su tiempo pagaban una condena en aquella Isla.

Les cuento que Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México. La isla constituye parte de uno de los diez municipios del Estado de Quintana Roo, el municipio de Isla Mujeres (que incluye parte de territorio continental) y se ubica a trece kilómetros de la ciudad de Cancún, el principal polo turístico de la región.

Isla Mujeres fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.

Isla Mujeres es una isla pintoresca y encantadora, que se localiza cruzando la bahía desde Cancún. Sus aguas tibias y transparentes son el hogar perfecto para los delfines y tortugas, y nadar con ellos es una de las más atractivas actividades que pueden realizarse aquí. Para llegar a la isla, hay que tomar un ferry desde Puerto Juárez o un transbordador desde Punta Sam (autos) y disfrutar del increíble paisaje durante los 15 minutos que dura la travesía desde Puerto Juárez (Cancún) o los 45 minutos desde Punta Sam.

BeFunky_null_1.jpg
Viridiana contemplando el atardecer en las playas de Isla Mujeres

Éste es un lugar con historia y playas espectaculares. En la punta sur de la isla hay vestigios de un templo maya. Los arqueólogos saben que Isla Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad y que las mujeres mayas debían hacer un peregrinaje a la isla como parte de su paso de niña a mujer. Hoy, el peregrinaje a la isla lo llevan a cabo los amantes de los animales marinos y de la belleza de su naturaleza tropical. Isla Mujeres fue también refugio y hogar de famosos piratas, realmente tratantes de esclavos, como Fermín Mundaca y Marecheaga. (información de wikipedia).

    Un 31 de Diciembre visite esta majestuosa Isla, Viridiana me invito a ir pero como ya les había comentado antes, no tenía dinero para gastar allá ella insistió en pagarme todo y yo con una pena terrible pero a la vez muy emociona por conocer ese lugar que tantas veces oí hablar en la TV y leí en los libros de texto. De Cancún se puede tomar un colectivo que te lleve a PUERTO JUÁREZ que cuesta $7.50 pesos mexicanos, en taxi $40 pesos. De ahí esperamos el Ferri  (barco) que nos cruzaría hacía la Isla; tiene un costo de $120 a 150 pesos mexicanos eso ya incluye ida y vuelta, es más el boleto es abierto eso quiere decir que puedes cruzar cualquier otro día.

1395165_10202493933301984_1982919367_n
Cruzando hacia la Isla. Diciembre 31, 2013

    Estaban construyendo el puerto para recibir los barcos me imagino que ahora debe estar terminado, la Isla se conoce en 3 días  o 1 semana. Es algo cara entonces hay que tomar las precauciones del gasto. Recién pisamos Isla Mujeres, fui directo a comer CEVICHE ¡Riquísimo! nunca había probado ese platillo de mar, hasta se me hizo agua la boca. Hay un mapa donde te puedes ubicar y checar que lugares visitar. Esta PUNTA SUR Y PUNTA NORTE en la punta sur es donde se encuentra una pequeña pirámide a la diosa Ixchel, nosotras preferimos ir a punta norte; rumbo al centro y las playas que son verdaderamente hermosa y tranquilas. ¡NO HAY TRANSPORTE PÚBLICO! ni mucho menos carros en su lugar puedes rentar carritos de golf o motos incluso los isleños suelen andar todo el tiempo en moto y carros de golf. La renta de este tiene un precio de $120 a 150 pesos mexicanos la renta. La parte de atrás de la Isla hay un malecón que me hizo recordar las fotografías vistas de Cuba, nunca he estado allí pero me sentí en Cuba. También existe el museo acuático el cuál desconozco el precio para hacer el buceo pero me han dicho que vale mucho la pena y aquellos que lo han hecho salen satisfecho.

SAM_1722
Malecón trasero de Isla Mujeres.
SAM_1726
Me dio un aire a Cuba.

Sí tienen la oportunidad de visitar Isla Mujeres ¡háganlo! es más que un hecho que no se arrepentirán.

PUERTO MORELOS.- 

    ¿Que dijeron? ¿Ya termine? pues ¡NO! Ahora y para cerrar con broche de oro les contare sobre el Pueblo de Puerto Morelos y mis favoritas por su tranquilidad, poco turistas en sí, disfrutar la playa con serenidad. Se encuentra a 30 minutos de Cancún al igual que Playa del Carmen.

SAM_1168
Centro de Puerto Morelos.

    Cuando llegué a Cancún Dany y Mike me llavaron allí por primera vez, fue la primera vez que vi las hermosa playas del caribe y me enamoré de ellas ❤ fui como 3 ó 5 veces y volvería a ir. Es un Pueblo muy calmado, un pueblo de pescadores. De hecho, Su arrecife (declarado Parque Nacional) forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, y se encuentra a sólo 500 m de la playa. Ideal para buceo, windsurf y snorkel entre otras actividades marinas. Al sur de la entrada de la localidad se encuentra un jardín botánico (santuario de la selva maya) de 65 ha de extensión en el cual se puede disfrutar flora y fauna (mono araña, coatí) de la región, al norte de la entrada se encuentra un pequeño zoológico que alberga boas, ocelotes y como atractivo principal cocodrilos de todas las edades.

 

    Las demás veces fui con Daniella una italiana que venía por primera vez a México y posterior con Mari y Nahuel par de argentinos que conocí en Playa. De Cancún y Playa del Carmen hacía Puerto Morelos el colectivo les cobra entre $25 a $30 pesos.

1797619_10203008709319647_136223812_n
Marilina y Yo haciendo Ride para Puerto Morelos.

     Con Marilina y Nahuel lo hicimos ride de Playa a Puerto, nos tomo 1hr para llegar pues, nadie nos quería levantar pero llegamos rebien y lo primero que hicimos fue tomar una buenos mates, una buena charla y me enseñaron a jugar TRUCO un juego muy típico de Argentina.

Les cuento algo de su historia.- 

Puerto Morelos a pesar de ser una pequeña población ubicada entre dos grandes desarrollos turísticos reconocidos internacionalmente (Cancún y Playa del Carmen) tiene una historia más antigua que éstos.

Su historia moderna comienza hacia finales del siglo XIX, en el año 1898 al fundarse la Compañía Colonizadora de la Costa Oriental de Yucatán, debido a la necesidad de encontrar una salida al mar para exportar sus productos, la compañía ordenó a sus trabajadores abrir brecha de la Hacienda de Santa María (hoy Leona Vicario) hacia el suroeste, poco a poco los trabajadores llegaron al Mar Caribe y bautizaron el punto como “Punta Corcho”, estableciendo las primeras familias un campamento en chozas muy rudimentarias.

En esta brecha se tendieron rieles de vía angosta de 40 a 60 cm de ancho y circularon los llamados truckes y plataformas tiradas por mulas.

     Puerto Morelos es una parada obligatoria y que tienen que disfrutar, se los recomiendo al 100%. Les dejo unas fotos para que se den una idea del lugar. Aquí me despido de esta entrada de Quintana Roo. Esta fue mi pasadita por el caribe, espero que les haya gustado sobre todo las ganas de ir a explorar eso lugares grandiosos que nos ofrece nuestro país que les aseguro no se arrepentirán. Es demás decir ¡VIVE MÉXICO! ¡VIVE LO TUYO!

Hasta la próxima entrada.

FOTOS DE PUERTO MORELOS:

1560549_10203059102060136_198468266_n
Playa de Puerto Morelos
1622215_10203059091259866_2108231468_n
Pelicano coqueto, posando para la foto en el muelle de Puerto Morelos
1653856_10203059100500097_1588959527_n
Centro del Pueblo de Puerto Morelos
1797982_10203059108940308_1230678845_n
Mari y Nahuel jugando truco en la playa (enseñándome a  como se juega)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1891221_10203059112620400_503490928_n
Centro de Puerto Morelos
SAM_1958
Yo feliz tomando mate que tanto me gusta.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

