Playa del Carmen y mi breve gentilicio “PLAYENSE”

Con un día nublado y una ligera lluvia me recibió Playa del Carmen un 3 de Enero del 2014. Una semana antes había venido con mi amiga Viridiana a pasar los últimos días de fin de año y esa breve visita hizo que me decidiera venirme a vivir acá. En Cancún no había hecho amigos sólo Mike e Dany en Playa pude hacer algunos pero esos pocos son como piedras preciosas que cuidaré por el resto de mi existencia.

SAM_1847
Terraza de arriba del Hostal

Venirme a Playa del Carmen marcaría mi vida o quizás una linea en mi rostro por que aprendí a sobrevivir sola, sin familiares, la austeridad, a viajar, tratar a gente extraña con diferentes ideologías y la verdadera amistad cuando se esta en casos difíciles. Desde Cancún estaba buscando hostales que me dieran alojo a cambio de trabajo esto me lo había comentando y enseñado un buen amigo argentino Pablo (ya les había contado de él antes) él estaba así mismo en un hostal llamado “eco xaman hostel” entre la 6 y 8, me había explicado en que consistía eso pues, nunca lo había hecho y esta era la situación para ponerlo a prueba, escribí a muchos hostales de Playa no todos respondían a mi petición pero solamente uno lo hizo. El hostal se llamaba NA LU UM ( en un entrada hablo del hostal) me recibieron los dueños que eran unos defeños que al principio me mostraron su buena cara pero al final digo que “son de lo peor” pero bueno para hablar de esta experiencia para eso esta la otra entrada.

Cuando supe que podía quedarme en ese hostal el tiempo necesario no dude ningún segundo en tomar mi mochila y mudarme a Playa del Carmen, sólo llevaba en mi bolsillos $300 pesos hasta que encontrará un trabajo lo cuál eso tardo como 2 meses. ¿Cómo sobreviví? Ni yo lo sé. Me instalé en mi dormitorio asignado posterior me explicaron lo que debía hacer… Las primeras semanas decidí disfrutar un poco del pueblo, conocerlo bien, visitar a los amigos que había hecho, buscar algunas opciones de empleo; como en Cancún de igual forma la mayoría de los empleos se relacionan con el turismo podría decir que hay más empleo que en Cancún. En Playa como los habitantes le dicen de cariño al pueblo tiene casi 21 años de ser habitada y aún es un PUEBLO creo que dentro de unos 40 años esto parecerá una ciudad mas o menos como Cancún incluso más grande que Villahermosa. Como el arroz en una olla de frijol se encuentran los ORIUNDOS de Playa del Carmen, la mayoría de sus habitantes soy nacionales y extranjeros que les gusta el pueblo, vivir cerca de la playa, se casan, tienen sus hijos nacidos en Playa y mueren como el ciclo de la vida 😛

1044474_240676269437559_131140350_n
Lucy, Fer, Nahuel y Dai (argentinos), Cata (chilena) y Guille (español) en la despedida de Dai del hostal

Lo que si les puedo decir que hay demasiados ARGENTINOS por donde voltees los escucharás hablar, la 5 avenida esta repleto de sus restaurantes de parrillas, empanadas de choripan y de ahí le siguen los italianos; me decía Pablo que en Playa del Carmen tiene la segunda comunidad de argentinos más grande en México (no lo dudo) con 5,000 mil pibes ahora no sé cuantos más habrá, me daba mucha risa cuando me lo decía por que lo escuchaba como si estuviera orgulloso de encontrar una pequeña argentina en un país extraño. La segunda comunidad son los italianos que también se encuentran bien establecidos por ahí con sus pizzerías, restaurantes de pastas, pastelerías y estéticas. En el hostal habían hospedados argentinos por casi los 3 meses que estuve viviendo ahí llegué adoptar el pinche acento de esos boludos hahahaha habían 2 chicas de Cordoba de ahí llego otra de no sé donde, después arribo Nahuel de Mendoza, Fernando de Santa Fe por último Marilina y Martín de Río Negro esto últimos muy buenos amigos hasta la fecha. De ahí llego un porteño que ahora explica por que los argentinos son odiados y mal queridos casi en toda Latinoamerica; después llegaron mis buenos amigos artesano Catalina y Guille a Playa venían a quedarse un par de meses para probar suerte vendiendo su artesanía yo estaba tan contenta de verlos de nuevo. Gracias a Catalina a su paciencia y tolerancia sé ahora el arte del macramé la cuál disfruto mucho haciendo y vendiendo para mis futuros viajes a la Patagonia.

Como les decía llegué adoptar algunas palabras del acento argentino entre ellas “PLATA, QUILOMBO, CHE, BOLU, RAMERA, GIL” una que otra chilena como “CACHAI Y WEON” fueron bellos momentos mientras duro, paso tan rápido el tiempo que cada quien tomo su camina y ahora me encuentro escribiendo este blog con tanta nostalgia y esperanza de volverlos a ver por este pequeño mundo.

1486626_10203020464894231_1978021037_n
Plaza principial de Playa del Carmen

Playa del Carmen también cuenta con una zona hotelera a esta la llaman “PLAYACAR” donde se encuentran hoteles de 5 estrellas y diamantes hasta RESORTS, una vez fui para esa zona a buscar trabajo sin éxito pues siempre pedían experiencia pero ya que no había conseguido nada me puse a caminar y descubrí un parque donde se encuentran las más exóticas aves del caribe la entrada cuesta $150 pesos, desde afuera me conforme verlos. Más adelante logre ver algunas ruinas en muy mal estado con entrada accesible pues están es pleno paso de la zona hotelera la cuál nadie le interesa verlas muy pocos turistas curiosos entran a la poca selva maya que conserva Playa, seguí caminando y vi una muralla que tenía una leyenda que contaba la breve historia de esta ciudad. Por cierto, déjenme decirles que el municipio de llama Solidaridad pero es mejor conocido como Playa del Carmen pero antes de determinar estos nombres esta antigua ciudad maya llevaba el nombre de “XAMAN – HA’ ” en el idioma maya XAMAN HA’ significa AGUAS DEL NORTE y era un punto de partida de los mayas peregrinaje al santuario de la diosa Ixchel en Cozumel.

El primer asentamiento moderno data de principios del siglo XX cuando allí se ubicó una comunidad de pescadores, productores de cocoteros y del árbol del chicle. Alonso Dávila, estableció su campamento en Xaman-Ha a la cual describía como una villa de pescadores. No obstante dichos acontecimientos, esta zona permaneció muy poco habitada durante todo el periodo de la colonia. Hasta mediados de los años ochenta, Playa del Carmen era un pequeño pueblo de paso con menos de 1500 habitantes, aunque en las últimas dos décadas se ha transformado notoriamente al ritmo del crecimiento del turismo

69287_576864375729016_205140165_n
Una de las tantas fiestas en Playa

Como Cancún, Playa mantiene un porcentaje de turista todo el año de un 90% en este caso destacan más lo europeos y asiáticos. Sí quieres trabajar aquí de igual forma de piden hablar el inglés y como un plus el francés, alemán o italiano de preferencias por la afluencia de estas nacionalidades, lo que más se visita es la 5 avenida, viví casi 5 meses allí de ese tiempo sólo fui 4 veces para la 5 avenida pues honestamente no me daban tanta ganas de ir, sí de antros, bares y bailes se trata esta la CALLE 12 ¡ayyyy como olvidarla! entraba como $50 pesos y salía totalmente borracha hahahaha una vez salí que ni yo sé como tome el taxi :P, me gustaba llegar a “dolores y la mezcalina” en esas no había covers y otras por allí tampoco aplica, también recomendaban “la santanera” entre sólo una vez pero en lo personal no me gusto, Playa tiene fiesta de Lunes a Lunes peor tantito es si vives cerca de la 5 avenida por que ya estuvo que no saliste de allí y testigos y sobrevivientes hay, conocí personas que se iban directas a trabajar después de una fiesta de borrachera ¡Qué valentía! la neta yo no podría.

1654229_240831069422079_2023038310_nAsí como esta repleta de argentinos e italianos, los nacionales también invaden ésta ciudad tan joven así que los defeños, tabasqueños, chiapanecos, chihuahuences, sonorenses, potosinos y veracruzanos son los que abundan por esta tierras al igual que sus propios oriundos Quintanoroence de Chetumal y Cozumel. El clima es agradable al igual que Tabasco hace calor pero la brisa del mar la hace tan agradable que ni sientes el bochorno, las avenidas principales como la Av. Colosio y Av Juárez son las que trazan este pueblo. Es fácil andar por Playa pues como es pequeña se puede mover uno hasta caminando perdiéndose entre las calles enumeradas en pares pues, como la ciudad es tan pequeña la gente prefiere mil veces usar bicicletas se fomenta mucho el uso de este.

SAM_2288
Pili y Marissa en la guardería

Encontré un trabajo de 12 horas :S en una guardería, nunca había trabajado tanta horas pero lo más chistoso es que no me aburría. Ahí nos daban el desayuno y comida conocí buenas compañeras las cuales contadas son algunas con las que tengo contacto, había mucho egocentrismo entres las compañeras de quienes tenía una licenciatura que se les RESPETARA y aquellas que solamente son asistentes que se les ponga mas trabajo sin goce de prioridades, la energía era muy pesada desde el personal hasta los dueños de la guardería que eran de lo ¡PEOR! por desgracia los niños eran los perjudicados de los cambios y actitudes de la gente que laboraba allí. Trabaje por 3 meses buen tiempo para tener la experiencia que necesitaba.

Después que me fui del hostal, una compañera de trabajo me dejo su cuarto en realidad no tenía nada, sólo mi mochila para eso me hace una llamada Pili una de mis compañeras de trabajo que necesitaba un lugar donde vivir la invite a compartir el cuarto y así estuvimos 3 meses, pagando renta, luz y agua; la renta en Playa es cara desde 6 mil pesos hasta 1500 pesos, llego el momento que mi mente decía “Linda, te tienes que mover, tienes que partir” ya no quería estar en Playa, ya iba a trabajar por compromiso y necesidad ya no por vocación, de tanto que lo deseaba paso lo que tuvo que pasar en el trabajo un 1 de Mayo esa fue la señal para partir de este pueblo que muchas alegría me dio mientras duro.

SAM_2625 SAM_2560Las últimas semanas fui a una parte de la playa donde casi no llegan los turista pues esta es exclusiva para los playenses, me gusto mucho pues, no me había metido a las playas de Playa del Carmen por la contaminación que tanto presenta siempre prefería contemplar el mar sentada en la arena. Se llama “los pinos” no sabía de ella hasta ya los últimos días ahí, para eso fui con un amigo que tenía una semana buscando trabajo y no encontraba, Playa no tiene una gastronomía propia al igual que Cancún tiene de todo un poco. El pasaje del colectivo cuesta $5 pesos ¡Que lindo! es el lugar donde he pagado menos. Como estaba esperando un finiquito que la guardería me debía, no tenía que comer esos últimos días entonces Edgar al igual que yo andábamos en números rojos él me había dicho que en el DIF daban de comer hasta una pequeña despensa te daban ¡ehh sí! no lo dude al día siguiente fui por mi despensa y así viví por tres días.

Llegaron unos conocidos a conocer el caribe y les dí couch en Playa, la chica era FANS de los CAIFANES pues Saúl el vocalista de este tiene su restaurante en la 5 avenida, se llama “KITXEN” es muy agradable el lugar, los lleve a conocer un poco de la Riviera. Planeaba mi ida a Isla Holbox para no viajar sola contacte a una francesa el cuál ya platique en este blog esa aventura.

Mi estadía en Playa esta lleno de bellos momentos, de amistades nuevas, probé drogas que en su momento dije que nunca lo haría y son experiencias locas y divertidas, de aprendizaje laboral, aprendí a comer sanamente y a un bajo presupuesto (gracias a Dany y Cata), aprendí hacer macramé, a tomar maté, hacer ride, a viajar, a disfrutar la naturaleza, querer más a mi país sobre todo a valorarlo a pesar de los problemas que presenta pues no es el único país en la tierra que tiene problemas, reforzar mis valores humanos, me decía una compañera que ella aprendió viviendo sola aquí lo que es la GRATITUD agradecer a cualquiera que te dé una mano; aprendí la tolerancia hacía los demás, a esperar, la responsabilidad, a no juzgar a los demás por su apariencia, lengua o religión, ayudar a mi prójimo en lo que pueda, a no ser ambiciosa en lo material (aunque en Playa la gente suele ser así) pero sobre todo ser una persona MÁS HUMANA de lo que yo creí ser. Una vez le pregunte a un alemán:

¿De dónde eres? a lo que él me respondió;

– Soy alemán pero por dentro soy humano.

Es una de las respuesta más inteligente que me han dado y desde entonces la implemento en mi vida cotidiana. Díganme HIPPIE, MARGINADA, MOCHILERA, PORDIOSERA y todos esos adjetivos que he recibido durante este viaje pero me complace saber que soy más humana que todos aquellos que me señalan. Una de las cosas que tanto buscaba en mi vida la encontré en estos lugares de viajeros y de gente de verdad. ¡La felicidad! hasta la fecha tengo una SONRISA ENORME para quién me sonríe.

Así termina mi estancia en Playa del Carmen, fueron tantas cosas ocurridas en este pueblo pero no daría el tiempo ni la hoja para contarlo todo, esto es solo un poco de lo tanto que pude disfrutar y vivir en esta tierra de mayas.

Esperen la última entrada de Quintana Roo, donde les platicaré de Isla Mujeres y Puerto Morelos. Y como siempre se los digo ¡Vive México! ¡Vive lo tuyo!

SAM_2588

Para apoyarme con mi proyecto de voluntariado por Latinoamerica y continuar viajando les dejo mi cuenta en lo que guste con sus donativos. Este viaje lo estoy realizando independiente sin ayude de ninguna asociación; es financiado por mi cuenta con los trabajo temporales que realizo durante mi estancia en las ciudades.

Gracias por su donación:

Cuenta SANTANDER: 60-56308464-6

Clabe:014790605630846461

A nombre de Linda Marcela Zapata Alamilla

o por PayPal: Linda-zapata1988@hotmail.com

Responder

