Danza del Pochó “El baile más raro del mundo”

IMG_0005
Malecón de Tenosique, río usumacinta. Tenosique, Tabasco.

     A tres pinches horas de la capital tabasaqueña, se encuentra en la región de los ríos el municipio de Tenosique, Tabasco; cuna de José María Pino Suárez, vicepresidente de la República Mexicana en plena revolución mexicana y amigo de Francisco I. Madero, sin dejar de mencionar que por sus tierras cálidas cruza el río más caudaloso de México “Río Usumacinta” .

     Tenía poco más de 1 año que quería presenciar esta fiesta de tradición del pueblo  y que lo hace tan raro en el mundo. Una compañera oriunda de Tenosique me había hablado de esta festividad y le había preguntado ¿Cuáles eran las fechas para poder ir? El cuál ella me dio mención que tenía que ir un miércoles de ceniza de la segunda semana de febrero ¡UNA COSA ASÍ!… Y bueno, planee el viajecito que se volvería una eternidad para llegar. Salí de Villahermosa a las 7 am para llegar a las 11 am casi me hice entre 4 ó 5 hora para llegar; créanme que mejor me hubiese ido Tuxtla o Palenque por el mismo tiempo pero mi convicción de conocer esta danza me hizo ser paciente para llegar. El camión hacía parada tras parada y cuando por fin vi la central de autobuses me dije ¡VAYAAAAA!

IMG_0013
Cojoes caminando por el centro de Tenosique

     Cuando llegué, pare Pochimovíl que me llevará al centro de Tenosique para eso ya estaba el ambiente y muchos fieles a la tradición vestidos de cojoes, jaguares y pochoveras. En verdad, me sentía tan emocionada como la gente que participaba en esta fiesta. Había muy poco turista extranjero y nacional pero como siempre he dicho el turismo LOCAL siempre se debe tratar bien en estos casos. Eran las 12 pm y hacía un sol ¡Tremendo! entonces me fui a sentar a una sombra y veía como lo cojoes hacía bromas con la gente que estaba ahí presenciando los preparativos para el espectáculos.

Les platico un poco sobre la danza:
     La danza de “El Pochó”, de origen precolombino, la cual considerada como la más bella y misteriosa de Tabasco. Esta danza cuenta con personajes como:“cojóes”, “pochoveras” y “jaguares” que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, lucen espléndidos vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó o Dios maligno quien es vencido y quemado el martes de carnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en la ciudad de Tenosique. 

    Yo fui un miércoles de ceniza como me lo había dicho mi compañera, en verdad, era muy chistoso ver a todas esas personas vestidas de cojoes y sobre todo el calor que sentían por tener tanta ropa encima. Participan niños, mujeres, jóvenes hasta ancianos en la danza, lo que quiere decir que va de generación en generación.

Vi tres diferentes tipos de personajes en el desarrollo de la danza.-

IMG_0044
Personaje “El cojó” en plena danza de pochó. Foto: Linda Zapata

“El cojó”
 “Los Cojóes”, hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pocho, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera.

El Cojó, es el personaje más importante, es el alma de la fiesta. Además de la participación que toma en el conjunto, al desarrollarse la farsa, está encargado de dirigir ironías al público y de ridiculizar los hechos y cosas de actualidad. Es una caricatura en movimiento. De aquí que complete su disfraz con sombreros caprichosos, esqueletos de paraguas, jaulas dentro de las que lleva un gato u otro animal, simulando un pajarillo, etc, etc.. y de aquí también que los cojóes deber ser siempre hombres de buen humor y cierto ingenio.

Vestimenta: 

Cojoes”: Su vestimenta es la más original y cosiste en una faldilla de las hojas de castaña y un tosco costal con el que se cubren el torso, en el rostro llevan una máscara de madera la cual puede ser pintada de diversos colores, lleva además un sombrero bien adornado con flores y hojas y como accesorio un palo largo con hueco de huarama llamado shiquish, el cual recibe éste nombre por el sonido que el objeto emite, que suena como sonaja por las semilla de changala que lleva adentro.

Completan la vestimenta el sombrero de palma cubierto de flores y largas hojas frescas de “cañitas”; 2 pañuelos amarrados en la cabeza; rostro cubierto con “careta” (máscara) de madera pintada (la madera suele ser ligera. Por ejemplo; de acaste cedro, ceiba, chaca, chichicaste, chute o palo mulato); costal de henequén encimado a la camisa; toalla o paño sobre los hombros; guantes o calcetines para cubrir las manos; faldilla de grandes hojas de castaño entretejidas en una cuerda o “lía” amarrada a la cintura, polainas de hojas de plátano secas llamadas “sojol”.

La Pochovera

“Las Pochoveras”, son doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar.

IMG_0043
Pochoveras. Danza del pochó Foto: Linda Zapata

“La Pochovera” es la que encabeza y trae en sus manos una bandera roja adornada con tulipanes, la bandera del “Pochó”; tomando su derecha bailan alrededor de la pieza seguidas una de la otra, ejecutando movimiento rítmicos de lado a lado (contoneándose) más o menos como se bailan las mazurcas. Las pochoveras son silenciosas, durante el baile no pronuncian una sola palabra.

Vestimenta de la Pochovera

“La Pochovera” Su vestimenta consiste en una falda larga, su sombrero adornado con flores, hojas y su reboso, sombrero cubierto de flores y hojas de cañitas, blusa blanca, falda floreada, manto (paleacate) sobre los hombros y llevan collares.

El Jaguar

IMG_0048
Jaguar y yo.

“Los Jaguares” o “Balanes”, son personajes disfrazados que se cubren el cuerpo con “sascab” que es una tierra blanca que sirve de adorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbón se cubren además con una piel de tigre o de venado.

“El Jaguar” Estos personajes bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las Pochoveras, pero los hombres que “imitan” a los hombres de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pocho.

Vestimenta del Jaguar
 

Vestimienta de los Tigres (izquierda) y las Pochoveras (derecha) durante la Danza del Pochó. “El Tigre” Tiene todo el cuerpo, salvo el cabello y la espalda, embarrado de tierra amarilla (“Sacab”), con manchas negras redondas aplicadas con la boca de una botella o tapa de un frasco de pintura; sobre la cabeza y los hombros, una piel de ocelote o jaguar; a la altura del hocico del animal, una flor roja.

Coreografía

En círculos concéntricos, Cojoes (círculo exterior) y Pochoveras (círculo interior) girando sobre sí mismo, dando tres pasos deslizados en cuatro tiempos musicales. Las pochoveras toman sus faldas a los lados y las levantan un poco; sus movimientos son discretos y cadenciosos; guardan silencio durante el baile; la capitana “flamea” (ondea) una bandera roja; que el último día cambia por una blanca. Los cojoes se mueven con mayor libertad, cruzando los pies y haciendo sonar los bastones – sonaja o “Shiquish”, presentando al público los objetos que llevan en las manos (animales, muñecos, figuras obscenas) y arrojándole harina y agua; en determinados momentos marcados por la música, emiten agudos gritos. Las escenas con los tigres, mezclan pasos de danza con actuación dramática y aún circense, cuando los tigres tienen que saltar las cuerdas o “lías” que a manera de trampa, les tiene los cojoes o cuando, supuestamente heridos, parece que van a caer de los árboles o vigas donde están encaramados.

IMG_0023
Cojoes vacilan con los asistente.
IMG_0034
Cojoes bailando durante la danza

 

Cuando empieza la danza todos lo cojoes empiezan  a tirar harina entre los asistente incluso hasta huevos rellenos de harina, ( a mi me toco uno), empiezan a gritar y a bailar que contagia a la gente a los alrededores. A pesar de inmenso calor, la pasión y compromiso de esta honorable tradición no impide que los participantes se detengan a descansar. La danza más o menos tiene una duración de 1hr a 1 hora y media, en un escenario ésta un tamborilero y un chico que toca la flauta tradicional del estado. Al terminar todos se quitan la vestimenta y empieza la toma de fotos.

     Era la primera vez que iba a esta danza y me divertí mucho, aprecié cada momento vivido de esto. El último camión a Villahermosa salía a las 5pm y el evento termino  a las 4pm ¡madres! tenía que caminar como rápido sino quería quedarme allí. Antes de todo esto, me di una vuelta por el pueblo de Tenosique, visite el malecón, en sí, para visitar Tenosique se necesita tiempo pues, hay mucho por conocer sobre todo el cañon del usumacinta.

Sí tienen la oportunidad de escaparse entre los meses de Enero o Febrero para apreciar esta danza por favor ¡Vayan! en verdad se van a divertir mucho. Lo recomiendo y como les digo ¡Visita México! ¡Visita lo Tuyo!

IMG_0019
Niño con mascara de Pochó tallada a mano. (madera de cedro)
IMG_0038
Yo después que me tiraron un huevo de harina
IMG_0057
Monumento a la estrada de Tenosique (representación de la danza con sus respectivos personajes)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s