¡Cancún, Cancún!… ¡Cancún, Quintana Roo!

¡Cancún, Cancún!… ¡Cancún, Quintana Roo! 

Esa es la cancioncita que cante cuando pise tierras cancunences pero esa se la debo a Raquel una amiga que vivió algunos años por acá y me la enseño durante un congreso en el Cancún Center desde entonces no se me olvida cuando me mencionan esa ciudad.

SAM_0922
Mi closet en las primeras semanas en Cancún.

     Hace 1 año me fui a la Ciudad de Cancún a buscar una mejor vida laboral pero lo que encontré fue a mí misma y una pequeña familia. Llegue a la ciudad de Cancún que por cierto, no es la capital del Estado sino Chetumal. Muchos turistas la confunden por la capital pero hay que dejar en claro este punto; Cancún tiene una afluencia de turismo casi todo el año casi un 90%. Sus hermosas playas de color azul-turquesa sorprenden tanto al extranjero y foráneos del lugar. 4 meses fue el tiempo suficiente para vivir en ahí.

     Quintana Roo es uno de los Estados que tiene los mejores salarios de la república y no me consta; el estado evidentemente vive del ramo turístico y la gran mayoría de los empleos se dedican a este.

SAM_2239
Dom y yo en la Guitarra de la plaza forum. Zona hotelera de Cancún

     La ciudad tiene una diversidad cultural desde franceses, canadienses, estadounidenses como nacionales como defeños, tabasqueños, chiapanecos, yucatecos por mencionar solo algunos. Puedo decir que no tiene una gastronomía sino de todo un poco. La zona hotelera tiene 30km rodeado de hoteles de 5 estrellas hasta 5 diamantes lo cual, la vista al mar se vuelve nula. El famoso COCOBONGO es una de las tantas discotecas más famosas sí de antros se habla; a su lado se encuentra la plaza fórum que en la entrada esta la enorme guitarra de “hard rock” todo turista que visita esta plaza o Cancún se debe tomar una foto allí sino ¡No fuiste a Cancún!, atrás se encuentran las playas públicas; los fin de semanas está repleta tanto de locales y turistas. Los domingos en el parque las palapas se presentan eventos culturales para todo el público. Los cancunences  aprovechan sus días libre para convivir en familia; sin dejar mencionar  “El callejón del arte”  donde los artesanos venden su arte, “The route 666”  para aquellos que nos gusta el rock, rock’an roll y rock alternativo entre otros géneros este es el lugar indicado, una vez me toco ir y vi la fila inmensa de motocicletas.

Durante los 4 meses que viví en Cancún, sólo trabajaba para pagar la renta, luz, agua y servicio de cable tv; active mi cuenta COUCHSURFING para recibir viajeros de todas partes del mundo. Conocí personas que renunciaban a sus trabajos muy bien reenumerados, a su estilo de vida, a sus familias y amigos, a su país, a sus costumbres y sobre todo a la rutina. Tenía 3 años viajando por la república mexicana y las tantas anécdotas contadas en esa sala del apartamento me estaban poniendo la espinita para emprender el viaje de mi vida y lo que realmente buscaba “huir de las presiones, huir de los problemas, huir de la rutina, huir de los gastos”  y empezar a vivir la vida sin preocupaciones, quería solo sentir la preocupación de: ¿Cuál sería mi siguiente ciudad, mi siguiente destino?, ¿Cuántas horas son?, ¿Qué voy a comer mañana?, ¿Dónde voy a dormir?, ¿Qué quiero conocer?, ¿Cuánto dinero llevo en los bolsillos?. Y no pensar más: ¿Cuánto debo en la tienda de ropa?, ¿Tengo que cargar saldo?, ¿Tengo que comprarme ropa?, ¿Tengo que pagar los servicios de una casa?, ¿A quién le debo dinero?

SAM_1135
Mi primera couchsurfer en Cancún, Daniella de Italia. En la zona hotelera de Cancún
SAM_1209
Mis segundos invitados couchsurfing Danilo (Ecuador) y Monika (Polonia). Dentro del museo maya de Cancún.

 

 Mi primera surfer fue Daniela. Una chica italiana que tenía viviendo en Madrid casi 10 años, ya se imaginarán en que acento me llego hablando. Ella era manager y había trabajado en muchos eventos artísticos, culturales entre otros en toda Europa. Había conseguido un boleto de avión en $300 usd ¡Súper barato! Ella venía a México a cambiar aires, toda su vida viviendo en Europa y todo lo que buscaba era emprender, aventurarse a un nuevo país donde a cualquier extranjero se le abre las puertas y este país era una opción. Daniela venía a quedarse a México, sobre todo a América.  Después recibí a Danilo un simpático ecuatoriano que iba para Guatemala a estudiar Antropología pero sin antes esperar a su eterna novia polaca Monika y conocer unos días la Riviera Maya. Definitivamente tenían algo en común “la antropología y arqueología”. Visitamos las únicas dos zonas arqueológicas de Cancún “El rey” y “San Miguelito” que ésta dentro del Museo Maya de Cancún.

400574_678770322167564_1378685409_n
Mike, yo y Benoit en la choperia de la plaza de toros de Cancún.

A mediados de noviembre, llego Rafael y Shanty. Un loco francés que contrabajo articulaba una palabra en español y que sólo venía a Cancún a un maratón que por cierto gano el primer lugar y un premio de $10,000 pesos. Shanty era una canadiense que se encontraron en el camino, era más simpática que Rafa. Para despedirnos me preparo un desayuno muy al estilo de su país. A finales llego Benoit. Un chico suizo que venía de Vancouver, Canadá; a Benoit lo describo de la siguiente manera “Guapo, noble, amable, inteligente, simpático, solidario, honesto y queda de más decir bondadoso”. De él aprendí ser “minimalista o minimista”  se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. En pocas palabras; cero exigentes con uno mismo. Bebíamos cerveza todas la noches, me enseño un poco de malabarismo con las pelotas en fin lo días que conviví con él fueron muy gratos.

Y así también llego una pareja de artesanos Catalina una chilena muy tolerante  y bondadosa y Guille un español como decimos en México “CHIDO”, honesto y sensato. De ellos aprendí lo que significa la palabra COMPARTIR, ENSEÑAR Y TRABAJAR LO QUE TUS MANOS PUEDEN LOGRAR descubrí que tengo talento con el macramé. Al final llego Viridiana una potosina que conocí en el 2012 en Guanajuato haciendo CS y me había dicho que quería conocer el caribe era la primera vez que venía y no dude en invitarla pues quería pasarse el año nuevo en estos lugares que sin duda se recibe el año nuevo rebien. Viridiana hizo que mi fin de año fuera el mejor de todos creo que sin ella no lo hubiese logrado. 

     Cuando llego me habían ya despedido de la guardería y no tenía ni un PESO para invitarle nada sólo mi presencia y mis recomendaciones acerca de que visitar. Ella quería que la acompañara a todos los lugares pero no tenía pero en que caerme muerta solo para la comida de los últimos días del año. En eso Viri me dice “Tú llevame y no te preocupes por lo demás” y así fue que conocí Isla Mujeres que luego se las contaré, Tulum y Playa del Carmen (Este marcaría para irme a vivir allá).

1499619_566119536803500_1938388243_n
Leo ( Argentina), Viridiana (San Luis de Potosi), Yo y Nori (Japón)

    Durante el viaje nos tomamos con una argentino que tenía una mezcla rara entre ARGENTINO-ISRAELÍ se llama Leo simpatizamos en la reunión CS Playa pero más con mi compañera Viridiana, para eso, tomamos RIDE de Cancún a Playa para llevar al evento. Ahí conocimos un buen de banda de la comunidad entre ellos un japones que se quedo viviendo casi 2 meses en playa; todo un playense, nunca pago renta se la paso en casa en casa pidiendo CS pero antes me había pedido CS en Cancún pero nunca pudimos coincidir problemas y tiempo. En fin, Leo y Viri hicieron CLICK y se citaron en Tulum y así empezamos a viajar los tres juntos.

    Tenía una mochila toda rota por el uso y el buen Leo me regalo su mochila de 50 ó 80 kg sueca, fue mi regalo de cumpleaños más lindo de mi vida, esa mochila no la deja por nada y una de las señales que tenía que viajar ¡YA! En Tulum estaba el festival del Caribe, íbamos a la playa en sí, era su guía turística… Llegue a un punto donde ya no quería que ella siguiera pagando mis necesidades y se lo llegue a decir y lo que Viri siempre me decía era “LA EMPRESA LO PAGA” hahahahaha  creo que no encontraré una mujer y ninguna amiga más bondadosa que ella. Llegamos a Playa de Carmen para presenciar el concierto en playa mamitas de CAFETA CVBA pero para colmo llovió y nos fuimos con un amigo de ella tomar unos DRINKS pero a mi me entro una depresión emocional de todo lo que había pasado durante el año y no quería que ella me siguiera pagando las cosas, entonces la deje en el bar y me fui caminando toda la quinta avenida como pendeja hahaha para ese entonces aún usaba teléfono celular y Viridiana me hablaba y me hablaba y nada que le contestaba por que estaba en verdad reflexionando no sé que tienen las playas pero como que la brisa te hace pensar en muchas cosas y bueno terminen esa noche durmiendo en el ADO de Playa con un frío de la puta madre…

     Ya luego localice a Viri y nos encontramos para eso estabamos buscando hostales GRAVE ERROR EN TEMPORADA ALTA EN PLAYA DEL CARMEN BUSCAR HOSTALES no había nada, todo estaban reservados en eso me encuentro a mi buen amigo Pablo un argentino que estaba viajando y me recomendó el hostal donde vivía y trabajaba que por cierto ¡Estaba horrible! no había de otra y nos quedamos ahí; Como les había dicho estos cuates se traían onda, esa noche me salí del cuarto y estaban unos chilenos tomando PIZCO  la bebida del Chile y platicamos y bebimos toda la noche; paso el tiempo y me dije “quizás ya terminaron  de fajar”, voy me acuesto como  a la hora siento que esa cama se mece hahahaha esos cuates estaban en pleno FUCKING ¡aaaahhh los odie! tuve que salirme a dormir a fuera del cuarto y a parte había un FRÍO DE LA VERGA (disculpen la palabra pero casi moría de frío) no me quedo de otra que tomar mi mochila e irme para Cancún. 

     Ese mismo día me invito Viri a Isla Mujeres y así fue como lo conocí, terminamos en CONGO despidiendo y recibiendo el año con el mejor ambiente que puede existir en Cancún. Después que se fue tome la decisión de irme a vivir y trabajar a Playa del Carmen y así empezar a viajar por México y próximamente a Centro y Sudamérica.

SAM_1119
Playas de Cancún

     No me puedo quejar, viví, goce, conocí, trabaje e hice muchas cosas más en una de las principales ciudades de Quintana Roo como lo es Cancún, definitivamente es 100% turístico y si pretenden ir a trabajar de cajón te pedirán el INGLÉS pues la mayor parte del turismo es el estadounidense, ruso, canadiense, brasileño, venezolanos pocos son los europeos que visitan Cancún.

¿Qué se puede visitar de Cancún? 

La zona hotelera, el mirador, el museo maya, la zona arqueológica el REY, el parque las palapas, plaza foroum,plaza la Isla, plaza caracol si de ir de shopping se habla y las playas obviamente; sí buscas diversión les recomiendo, coco bongo, congo, mandala etc… Todos son buenos creo que en ninguno te aburrirías no’mas que si lleva suficiente dinero.

     Cancún por ser turística por ley es CARA el pasaje urbano te cuesta $7.50 y para la zona hotelera $9.50. Sí eres extranjero hay muchas casa de cambios para cambiar todo tipo de moneda desde dólares hasta libras, es obvio que prefieran mil veces al turismo extranjero por la moneda. El nacional y el local quedan en segundo plano.

Esta fue otra aventura por la Riviera Maya esperen la próxima que será mejor.

¡Visita México! ¡Visita lo tuyo!

SAM_1113
En el mirador de la zona hotelera
Responder

