Villahermosa Tabasco, “La esmeralda del sureste”

Antes de comenzar, quiero compartirles un poema de nuestro nato poeta de América “CARLOS PELLICER CÁMARA”: 

Agua de Tabasco vengo

y agua de Tabasco voy.

De agua hermosa es mi abolengo

Y es por eso que aquí estoy

dichoso con lo que tengo.

2014-08-03 00.18.59
Catedral de Villahermosa al atardecer. Foto: Linda Zapata

He vivido 26 años en esta tierra caliente y no sé cuantos más viviré lo que si sé es que nadie le gusta vivir aquí y sólo los valientes viven en esta tierra de agua, vegetación y ardiente calor.

Villahermosa es la capital del Estado de Tabasco,  Se fundó el 24 de junio de 1564 (día de San Juan Bautista, de ahí su nombre original) por el español don Diego de Quijada. Su gentilicio es villahermosino o capitalino. El nombre colonial original fue “Villa Hermosa de San Juan Bautista”, y después de la Revolución Mexicana quedó solamente en “Villahermosa” o “Ciudad de Villahermosa”. Concentra la mayor población urbana del estado.

Nos decía un maestro que Villahermosa tiene los paisajes más hermosos del país pues, no hay duda de ello. La ciudad se encuentra a nivel del mar. Nunca he viajado en avión pero los que sí dicen que cuando se esta llegando al territorio lo primero que se ve es agua y una abundante vegetación. Villahermosa es una de la ciudades dónde un río atraviesa la ciudad (río grijalva) y una laguna (la laguna de las ilusiones) .

El río Grijalva se une con los brazos de río San Pedro y Usumacinta para desembocar en el golfo de México. Con un clima trópico húmedo todo el año hay lluvias y con ella un terrible y sofocante calor que sólo los villahermocinos podemos soportar; en verdad es sofocante pero cuando hay lluvias ¡HASTA NOS INUNDAMOS! y los choquitos como también nos conocen sacan toda la ropa de invierno desde bufandas, guantes hasta botas y chamarras con 18° grados de temperatura. Quizás nunca conoceremos que es una NEVADA.

Photo-0652
Tapete flores de Maculíz en paseo Usumacinta, Villahermosa, Tabasco. Foto: Linda Zapata

Cada año se celebra al feria de la ciudad y con ella florece dos de nuestros arboles más respetados sólo florecen una vez al año y 2 semanas para admirarlo y fotografiarlo; árbol de Maculíz y árbol guayacán.

201771_1999483748413_6169357_o
Árbol Guayacán, Villahermosa, Tabasco Foto: Linda Zapata

Los conquistadores españoles que llegaron a Tabasco eran provenientes de Andalucía por ello el origen de nuestro acento particular; a diferencia de otros estados, Tabasco posee un simpático léxico cultural; una mezcla de español con la lengua chontal (lengua indígena de la región) también solemos hablar un poco rápido. Un ejemplo de ello es:  sartén – fridera, cubierto – trinche, mosquitero – meñeñique. Otras que tiene un mezcla del español y chontal: Ashushado: persona consentida; Agalambao: persona que es tonta, estúpida.; ¡Ay mojo!: ¡por que yo!, ¡no te creo! (depende el contexto); Shee: dinero; por mencionar sólo algunas de las tantas.

Nuestra bebida típica y de los dioses es el pozol está hecha a base de maíz y cacao (o chorote); algunas personas lo licuan otras como en mi familia lo batimos a mano, se acompaña con cualquier dulce típico de región (hechos de la fruta de temporada) ya sea con o sin azúcar, antiguamente se tomaba en una jícara ahora ¡EN LO QUE SEA PERO QUE NOS QUITE LA CALOR!.  Por cierto, sí que quita el calor. Sin dejar mencionar nuestro platillo típico “El pejelagarto asado con su chile machito”, sus platanitos rellenos, totoposte, butifarra, plátano con chaya y chirpachole.

Algunos historiadores cuentan que Tabasco llegaron tropas norteamericanas, francesas y españolas pero no fue conquistado del todo ya que ninguno aguanto tres factores: 1.- los mosquitos, 2.- el calor, 3.- las inundaciones (hahahahh) hasta la fecha se combate con esto. 

2014-08-02 21.22.39
Malecón Carlos A. Madrazo y el río Grijalva, Villahermosa, Tabasco

Uno de los desastres más lamentable del Estado fueron las inundaciones del 2007 el cuál los ríos Grijalva, Usumacinta y Carrizal dejaron a casi a toda la población sin casas y sin sus pertenencias es  hasta ahora el desastre más recordado por los tabasqueños.

Nuestros gentilicios: Villahermosino, Tabasqueños pero para los cuates y paisanos llámennos “CHOCOS, CHOCAS o CHOQUIT@S” esto viene a raíz de que Tabasco es uno de las regiones donde el cacao se da en abundancia y tuvo la primera chocolatera del país que actualmente no funciona. También somos lideres en la producción y exportación de plátano.

Cuna de grandes personajes cómo  del revolucionario y comunista Tomás Garrido Carnabal (sugiero que lean su biografía  y su labor como gobernador del estado en los años 30) hasta de grandes artista como Francisco Mandugano conocido como (chico che), Esperanza Iris, Carlos Pellicer Cámara y el político José María Pino Suárez entre otros.

BeFunky_Chromatic_2
Marilina y yo con la colosal cabeza olmeca en el museo de la venta.

En lo turístico, hace 3 años se pinto y se reconstruyo el centro histórico de la ciudad, a decir verdad no es tan grande su calle principal “La zona luz”, el museo la venta quien lo creo e inauguro Carlos Pellicer Cámara dentro de él se encuentran piezas originales y replicas de la cultura madre “La Olmeca” y la maya; entre ellas la famosa cabeza colosal, Parque Tomas Garrido, Parque Yumka, La casa de los azulejos y museo casa y museo Carlos Pellicer Cámara.

El estado es rico en eco turismo; se puede encontrar desde Cascadas, pueblos mágicos, grutas y ríos. Para los viajeros es una ciudad de paso que quizás no les ofrece nada pero sí van más allá de lo normal, encontrarán en él un bello estado que su único pecado es ser tan caluroso.

A pesar de todos sus defectos, estoy agradecida de haber nacido en donde el cacao fue en su tiempo la moneda de mis antiguos y en dónde el oro negro era NUESTRO ORO ahora no sé ¿De quien es?

Como dice una canción tan conocida ¡Ven, ven, ven, ven, ven! ¡Vamos a Tabasco que tabasco un Edén! ¡A tabasco!

Les comparto una de mis melodías favoritas de Tabasco: “Mi blancas mariposas”

 

La canción “A Tabasco”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s