“TULUM” Pueblo de mayas, artesanos, hippies y viajeros.

A casi 2 horas de Cancún y 1 hora de Playa del Carmen se encuentra el pueblo de Tulum. Casi en su 80% en infraestructura turística es el tercer municipio de Quintana Roo más visitado por turistas extranjeros y nacionales.

Tulum recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) en la actualidad, Tulum en maya significa “Ciudad amurallada” Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum.

SAM_2931
Playas de Tulum, México

Desde mi punto de vista, Tulum tiene las playas más pero más hermosa de toda la Riviera Maya. Se dirán “Pero, sí el mismo mar que baña de Cancún a Mahahual”; científicamente no sé cual se la diferencia y a que se deba pero los colores que nos muestra las playas de Tulum son tanto color azul – turquesa y por ahí verde, sus aguas son más tranquilas por que el oleaje suele romperse en la barrera de coral y hace que las olas no sean tan fuertes.

Fui tantas veces a este pueblo que ahora que escribo estas líneas me viene la nostalgia y todo aquello que viví y disfrute por ese encantador lugar. Había ido 4 años atrás con un grupo de amigos pero sólo fuimos a la zona arqueológica mas no al pueblo. Mi segunda visita a Tulum fue en el Segundo Encuentro Couchsurfing Nacional.

A campamos en una zona privada de la playa que nos cobraban $80 pesos la noche obviamente tenía que llevar tu camping/carpa la zona incluía baños y regaderas. Una noche antes me había citado con un chico para que me diera COUCH en su camping, nos citamos en el Chedraui del pueblo de ahí partimos hacía la playa para acampar, eramos unos completos desconocidos teníamos 4 horas de habernos conocido. Montamos el camping (Bueno él ahhaha) cuando termino cenamos manzanas y abrió una botella de vino y por último me compartió una bebida peruana tipo tequila ¿cómo termino ese couch? Esa parte la dejo para mi 😉

Al día siguiente, después de todo lo ocurrido dentro de ese camping, caminamos hacía  el lugar donde sería el evento para eso nos encontramos con un Argentino y una canadiense que andaban viajando juntos (como un tipo free) para esto igual pasaron la noche en la playa pues, nos agarro una tormenta esa noche y era tan fuerte que pensé que no la contábamos pero sobrevivimos aquello. Se puede acampar en las playas de Tulum pero tienes que buscar un lugar donde no sea privado ¡Vaya estupidez! Hay un guardia que cuida por las noches “SEGÚN”.

944762_10151703767702035_1510291937_n
Foto grupal del 2 encuentro Couchsurfing 2013, en las playas de Tulum

Cuando llegamos al lugar de encuentro no encontramos a nadie eramos los primeros en montar los camping, a las 3 horas todos empezaron a llegar. Conocí viajeros, nuevos amigos, me divertí, bebí, reí, conviví, intercambiamos experiencias, anécdotas en fin. Fue la mejor experiencia que tuve como viajera (Créanme que  escribo estas lineas y me da una nostalgia terrible en pensar fue ayer que viví todo esto) este encuentro se los platicaré en otra ocasión.

La zona arqueológica de Tulum es la zona que más he visitado fui 5 veces y de esas 5 veces parece que era la primera vez. No sé que tienen las estos lugares sagrados pero hace un sol ¡DE LA PUTA MADRE! a cualquier zona arqueológica que vayan de México como recomendación lleven: Sombrero/gorra/sombrillas, agua hidratante, protector solar y credencial de estudiante (a veces se entra gratis haahha).

SAM_1285
Templo al Dios del Viento, Zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, México

Estas son la única zona arqueológica que se encuentra en la costa también una  muy importantes ya que los mayas de esta zona eran grandes navegantes, hacía comercio con Honduras y Guatemala.

Los domingos la entrada es GRATIS para los mexicanos (en todas las zonas del país) el costo para el parque nacional de Tulum cuesta actualmente $60 pesos, sí muestras la credencial de estudiante entras gratis. De hecho, se puede llegar caminando por la playa.

Les comparto una leyenda que me gusto mucho y hay que tenerla mucho en cuenta:

SAM_1300
Leyenda en el camino de la zona.

Tulum es un pueblo muy pequeño, esta sobre la carretera federal, tiene una plaza en donde esta el palacio municipal, tiene varios locales artesanales, hoteles y hostales económicos, restaurantes (sobre todo italianos e argentinos). A parte de los locales que viven allí también residen mucho italiano, francés, canadiense y argentino. Es un lugar que se presta para los festivales musicales, a mi me toco el festival del caribe, fui a un recital de música SKA; Uno de los puntos para hacer fiesta (dijeras los españoles) es el bar “El curandero” tiene un ambiente muy relajado y chido. Más adelante se encuentra otro que no recuerdo el nombre.

SAM_1469
Benoit (suiza), Andrie (Cipré), Manu (España), Rogelio (México) y yo 🙂 Chispita (la chihuhua) en la plaza de Tulum en el Festival del caribe.

Durante el fin de semana que estuve en Tulum conocí a los SURFERS de Rogelio lo más curioso y al menos no conocía a nadie de esa tierra remota es que Andrie era de una Isla que se llama Cipré y me daba tanta risa cuando me decía que su gentilicio era “cipriona”. Ellos estaban viajando desde Sudamérica hasta Canadá. En México viajaban por medio del Couchsurfin, acampaban y pedían RIDE (así conocieron buena parte del país).

Viajeros tanto nacionales, locales y extranjeros les gusta siempre hacer una parada obligatoria en Tulum, nadie se puede resistir en conocer y bañarse en esa hermosas playas y su arena tan fina.

Llegan artesanos de todas partes, mexicanos, argentinos, españoles, franceses, italianos etc, etc… A vender sus creaciones artesanales como pulseras, collares con piedras, bolsos de cuero, aretes, playeras, pipas, cristales, etc… ¡Un sin fin de cosas! Dicen que Tulum es un lugar muy buena para la ventas de sus artesanías, algunos piden permiso, otros pagan por un lugar y otros simplemente tiran el tapete. Venden en la plaza inclusive, se van a la playa a vender. Conocí a muchos artesanos y me decían en temporada alta al día podían hasta vender $3, 000 pesos (30 dólares) lo mínimo $ 1,000 (100 dólares) ¡Quééééééé! lo que gana mi madre en 15 días.

De hippies pues, llegan muy frecuentes pues, Tulum tiene aldeas ecológicas y suelen  reclutar voluntarios, el pueblo es muy tranquilo; se presta mucho para el ambiente de estas tribu urbanas.

De Cancún tienes que abordar uno que vaya a Playa; y de Playa a Tulum. En todo te vienes gastando en pasaje $90 pesos (10 dólares) pero también esta la opción  de tomar un autobús en la central ADO de Cancún a Tulumm éste va directo por el mismo precio. Ahora si no quieres gastar en nada pues ya sabes ¡Piden RIDE!.

En Fin, Tulum es una ciudad o pueblo que vale la pena ir a visitar si al Caribe vienes porque si vienes a la Riviera Maya y no conociste ni la zona arqueológica, ni la playa y ni mucho menos su pueblo, déjame decirte que nunca viniste a Quintana Roo.

Espero que les haya gustado esta entrada y nos leemos en la próxima aventura y recuerda:

¡Visita México! ¡Visita lo tuyo!