Una aventura por Akumal “Lugar de tortugas”, México.

Como lo dice el título de esta entrada Akumal “Lugar de tortugas” en maya. Se encuentra a escasos 30 minutos de Playa del Carmen y 1 hora de Cancún.

1017464_10203115128340758_1139898719_n
Playas de Akumal

Les platico con un poco de este pueblo caribeño; históricamente es el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe. Originalmente era una enorme plantación de cocoteros propiedad de don Argimiro Argüelles hata 1958 cuando la descubrió el CEDAM (Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México, un exculsivo club de buceo. Akumal fue sede de esta agrupación cuyo interés era la búsqueda de tesoros submarinos. 

Pablo Bush Romero, uno de los fundadores de CEDAM, compró miles de hectáreas en los alrededores de Akumal dando inicio de esta manera a la fundación de la población de Akumal. Mucho antes de que Cancún estuviese en los planes del gobierno mexicano como respuesta a la desaparición de Cuba como destino de placer para los estadounidenses, Romero sobrevoló las costas del hoy Estado de Quintana Roo y eligió la bahía de Akumal como su futuro lugar de residencia.

En los años sesenta, antes del proyecto de Cancún, la costa de Akumal era accesible solo por vía marítima.  Akumal fue considerado para ser desarrollado como un megadestino turístico antes del inicio de Cancún, pero fue descartado por la gran cantidad de mosquitos producidos en los humedales cercanos.

¿Cómo nació la idea de ir a este lugar de tortugas? Bueno, como es una costumbre por la riviera maya; recomendaciones tras recomendaciones uno llega a esto bellísimos que muy poca gente conoce y que sólo los privilegiados tenemos el honor de conocer. Ya me habían contado mucho de este lugar y mi interés era mayor por conocerlo y más lo era por que tenía como atractivo turístico ¡NADO CON TORTUGAS! y eso para mi sería una experiencia INOLVIDABLE (y lo es hasta el día de hoy) siempre veía las tortugas marinas por TV y la película de  NEMO eran referencias para ir con mas excusa 🙂 :). Para toda esta aventura le platique a Marilina y Martín (Una pareja de viajeros argentinos que vivían en el hostal) que me habían platicado de un lugar donde se podía hacer SNORKEL con tortugas incluso con mantarayas… Lo estuvimos pensado por casi una semana para ir hasta que un domingo nos decidimos ir al principio Mari no estaba muy convencida de ir, al final de cuentas termino aceptando la propuesta.

1964787_10203115125580689_1881297785_n
Marilina y Martín pidiendo RIDE en la carretera Playa del Carmen – Tulum

El plan consistía en pedir RIDE por 20 minutos sino pues, tomar el colectivo. Salimos caminando más de 30 minutos  por carretera pidiendo RIDE y ¡NADIE NOS LEVANTABA! con el sol en su punto derritiendonos en el camino, no perdíamos la esperanza que un alma caritativa nos dieran el aventón hasta Akumal. Marilina no paraba de decir como un cantico ¡NOS VAN A LEVANTAR, NOS VAN A LEVANTAR! y como oración me uní  al cántico mientras Martín con su papel a la mano levantando el dedo. Caminamos y caminamos tanto que llegamos hasta una gasolinera y ya rendidos dijimos “Sí nadie nos levantaba aquí tomaríamos el colectivo y listo”. Pasaron 5 minutos y nos levanto una chica en el OXXO de la gasolinera y nos pregunto hacía  – ¿Dónde íbamos? –  Sólo nos llevo hasta a 3 kilómetros de Akumal, al fin a cabo terminamos tomando un colectivo que nos cobro $20 pesos. No siempre se tiene suerte. El colectivo de Playa del Carmen a Akumal son $40 pesos.

1911874_10203115157941498_1783028689_n
Entrada de las playas de Akumal y promoción turística para el nado de tortugas

    Caminamos unos kilómetros hasta llegar a las playas; quizás es de más decir que cuando uno ve el caribe mexicano uno simplemente se queda con la boca abierta, anonadado por tanta belleza frente a tus ojos y uno se dice ¿ESTO REALMENTE EXISTE? ¿Esto esta en mi país? simplemente no tienes palabras para describir este lugar. El mar de color azul – turquesa, su arena fina y sus refrescantes palmeras.

     También ves tantas gente con su equipo de Snorkel en el mar para capturar con sus fotografías alguna tortuga comiendo o cualquier movimiento de estas maravillosas especies que la naturaleza nos ha dado. Buscamos un lugar con sombre donde sentarnos y sobre todo a tomar un buen MATE (BEBIDA TRADICIONAL DE ARGENTINA QUE CONSISTE DE HIERBA MATE, AGUA CALIENTE Y SE VACÍA EN UN VASO DE MADERA Y UNA ESPECIE DE BOMBILLA, SIMILAR A UN TÉ). Contemplamos por un rato el mar y para eso me dice Marilina – “Linda, hija de puta mira que hermoso país ténes” – eso me causo mucha risa y también dichosa en el país donde estoy. 

1920633_10203115133340883_194629227_n
Debajo del mar

    Martín tenía muchas ganas de meterse al mar y yo también pues, quería ver las  benditas tortugas. Para ir con un guía a la zona donde se encuentran las tortugas lo cuál eso también te incluye el equipo de SNORKEL tiene un costo aproximado de $20 dólares, en pesos mexicanos como $200 a $250 pesos LA HORA pero como nosotros somos mochileros nos las arreglamos independientemente y con un poco de ingenio y de habilidad logramos ver nuestro objetivo. Antes, Catalina, Guille y Fer nos habían prestado sus equipos de Snorkel y una funda  acuática para poder tomar fotos debajo del mar. 

Para mi puta mala suerte ¡YO NO SÉ NADAR! entonces llegué hasta cierto punto del mar pero desgraciadamente no pude ver tortugas no’mas que peces de colores, aprendí a nadar con SNORKEL ya que, en mi vida me había puesto esas pendejadas para nadar. Marilina igual que yo sólo llegamos a nadar a cierto punto del mar y Martín como pez en el agua logro ver y tomar fotos de tortugas las cuáles comparto:

1965072_10203115136140953_354991993_n
Foto tomada por Martín debajo del mar, tortuga marina, Akumal, Quintana Roo, México.

Debo decirles que, a pesar que no logre verlas hasta en mi segunda visita a este lugar, que ver a esto majestuoso animales marinos en su hábitat natural es realmente sorprendente; son animales que no le hacen nada a la HUMANIDAD que solo nace para VIVIR Y REPRODUCIRSE y el hombre por desgracia no comprende esto.

1898013_10203115136940973_818595773_n
Nado con tortugas en Akumal, Quintana Roo, México. 2014

Puedes tocarlos y acompañarlos siempre y cuando no les hagas daño dentro de su hábitat. Sí tienes tu equipo de SNORKEL y sabes nada ¡ADELANTE! no tienes que pagar para convivir con ellos pero si quieres un guía, explicaciones y muchas cosas más pues puedes pagar. Hay para todos gustos.

Fue una linda tarde, tomamos mate, caminamos por la playa, tomamos muchas fotos, nadamos un poco; fue un buen domingo para empezar la semana con energías. 

1948131_10203115163541638_1969928530_n
Carretera Akumal – Playa del Carmen

Salimos a las 6 de la tarde y tomamos el colectivo que nos llevaría a Playa.

La segunda vez que visite Akumal no me quede con la ganas de nadar y verlas con mi propios ojos; tuve algo de miedo no lo puedo negar pero puedo morir en paz e hice el intento de nadar y ¡LO LOGRE!

Sólo me queda decirles, que si vienen a Quintana Roo y quieren vivir la experiencia nadando con tortugas Akumal es exactamente lo que estás buscando. Tiene una parte de playas privadas y públicas. Les recomiendo que lleven su equipo de SNORKEL par que no tengas que rentar uno, lleven sus provisiones (agua, comida, chesco etc) por que todo esta  CARISIMO.

No llega mucho turista como en Playa y Cancún, es muy tranquilo en fin, tienen que verlo con sus ojos. Las playas son HERMOSAS.

Como siempre se los digo ¡Disfruta tu país! ¡Disfruta lo tuyo!

Nos vemos en la siguiente aventura por la Riviera Maya.

1939822_10203115154021400_1522202853_n
Martín y Yo en Akumal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s