Un giro al Caraibico Messicano “Xcacel-Xcacelito”

Guardate il titolo di questo blog, si legge in italiano ma non scriverò in questa bella lingua perché  da tempo che non lo metto in pratica però  dai, provo a scrivere due righe.

Allora, comincio a raccontare che il mare messicano è veramente bellissimo questi colori azzurri  – turchese  sono d’altro genere, come ho già detto, ho abitato in Quintana Roo 8 messi fa e BASTA! Il tempo giusto ci fare il giro.

Ho sempre sentito di un posto che tanto viaggiatori mi hanno raccontato, si chiamava “Xcacel -Xcacelito” certamente non so quanti chilometri  ci sono per arrivare ma soltanto  quante ore si fa, quindi in trasporto chiamato “colectivo” si fa 40 minuti e si pagano 40 pesos messicani.

SAM_2382
Playas de Xcacel

¿Qué dijeron? Escribir en italiano ¡Naahhh! se lee mejor en español esta aventura.

Como les iba contando, muchas recomendaciones me hacían de este lugar y tenía que visitarlo de alguna manera u otra pero como muchos me conocen trato de viajar lo más económico posible entonces lo hice de la manera más aventurera y divertida el ya famoso “RITE” para esto, mi buen amigo suizo y guapo (por cierto que si era guapo) Benoit regresaba a México después de su larga estancia de 3 meses en Belice. A Benoit ya lo conocía antes pues, le dí por primera vez “couchsurfing” en Cancún y bueno nos hicimos muy buenos amigos a pesar de mi amistad “pecaba” ahahhaa.

 Ya vivía en Playa del Carmen él quería nuevamente COUCH y pues no le negué el servicio y lo traje a mi casa sin antes pedirle permiso a mi roomie que vendría un amigo. En fin. Entonces se me ocurrió la idea de ir con él a este exótico lugar que tantas ganas tenía de ir. Le propuse a Benoit ir y él sin pensarlo me dijo – ¡Sí! – sin antes decirle que íbamos a tratar de pedir “RITE” y así fue, nos paramos casi saliendo de la carretera hacía Tulum pero sin suerte esta vez y tuvimos que pasar al plan B) pagar colectivo. No me gusta mucho esa opción pero cuando no se está con suerte no queda de otra que acceder a la propuesta.

Por desgracia, nunca pude saber que significa Xcacel pero lo que sí les puedo contar es que tal como me lo había ya contado “HERMOSO” y no sé a quien agradecerle pero me dio tanto gusto no ver TURISTAS, HOTELES RESORT, TIENDAS. Es un lugar donde puedes ir a descansar, muy tranquilo el único ruido que me te acompaña es el oleaje del mar. Para entrar al lugar se pido una cuota voluntaria ya sea desde $10 pesos a $100 pesos repito “ES UNA CUOTA VOLUNTARIA” .

SAM_2397
Pancarta al llegar a la playa de Xcacel

Xcacel – Xcacelito se trata de una Zona donde se puede encontrar diferentes tipos de ecosistemas, se cuenta con 90 hectáreas distribuidas en la selva, manglares, dunas costeras, playas, cenotes y arrecifes Coralina. Es la playa más importante en México para la anidación de las especies de tortugas marinas: la tortuga verde y caguama.

De mayo a octubre las tortugas marinas llegan a esta playa, a partir del 9 pm los biólogos trabajan juntos para proteger las hembras tortugas y los huevos de las tortugas bebé. El horario para el acceso a la playa en esta zona es de 9 am a 6 pm. 

Hay cierto programas de voluntariado para la conservación de esta especie pero eso no es todo lo que ofrece las playas de Xcacel a 5 minutos hay un pequeño ojo de agua llamado  Xcacelito. De aguas cristalinas y con una especie de peces muy peculiar llamados Garra Rufa” conocido vulgarmente como pez doctor o Doctor Fish se utiliza para tratamientos de ictioterapia para la realización de procesos de peeling natural. Puede realizarse en cualquier parte del cuerpo pero son los pies la zona más habitualmente tratada y los peces se encargan de succionar las pieles muertas.

Regularmente los turistas vienen a relajarse mientras estos peculiares peces hacen el trabajo duro; al momento que metes tanto los pies, piernas y manos al agua enseguida empiezan a succionar  la piel muerta, no muerden los pies, ya que carecen de dientes, simplemente succionan. Además del efecto mecánico de peeling, los Garra-rufa segregan una enzima, el dithranol, con propiedades que rejuvenecen la piel y que se usa en tratamientos curativos de la psoriasis. Los tratamientos oscilan entre los 24 y 48 horas, aunque para que sea más efectivo se calcula un tiempo mínimo de 20 minutos, mucha gente prefiere probar la sensación de cosquilleo que hacen estos peces, que se suaviza a medida que la piel se acostumbra con el paso de los minutos.

Cabe mencionar que en la famosa 5 avenida de  Playa del Carmen la sesión de 20 minutos tiene un costo de $ 10 dólares aproximadamente de 120 pesos mexicanos ¿¡Qué!? en cuanto yo lo tome gratis y más tiempo. Los tienen en un pequeño estanque y quizás pueda costar hasta más (50 dólares) ¿Lo paga la gente? pues, créanme que si, sí lo pagan.

Les dejo la foto de mis pies.-

SAM_2357
Mis pies y los peces Garra Rufa

Benoit y yo estuvimos ese día más de 1 hora dentro del ojo de agua, él decidió irse a la playa pero yo continué dentro del estanque. Es tan cristalina que hasta se puede ver lo que hay debajo, creo que son como unos 3 ó 4 metros de profundidad.

SAM_2360
Ojo de agua Xcacelito

 Fue un día estupendo, pues encontré la tranquilidad y la paz que necesitaba después de varios meses ya viviendo en Playa del Carmen. La segunda vez que retorné fue en compañía de otros amigos, quería que conocieran este mágico lugar que lo único que te transmite es paz y valorar lo que tenemos en la tierra como es la “madre naturaleza” 

Dentro del ojo de agua te permiten estar sólo 30 minutos pero si eres listo hasta 1 hora.

Cuando sales del lugar, caminas por un sendero muy lindo, en donde te pone en contacto con la selva maya y manglares que aún conserve la zona.

SAM_2369
Sendero para el El ojo del agua Xcacelito
SAM_2374
Esta soy yo

 

 

 

 

 

 

Como les dije, de la playa al ojo de agua se camina 5 minutos, se camina entre selva y manglares. Fue una de mis playas favorita y volvería mil veces a estas.

Al final del día Benoit y yo tuvimos mucha suerte de tomar un rite para Playa del Carmen. Benny compro la cena ese día que por cierto me cocino una riquísima pasta y compro cerveza, vimos películas y bueno al día siguiente nos despedimos por que no sabemos cuando nos volveremos a ver.

SAM_2391
Comiendo la sabrosa pasta que cocina Benoit

SAM_2388

Benoit de Suiza

Fue un excelente día para viajar, el climas nos favoreció , tuvimos un poco de suerte, la pasamos genial. Iría mil veces a las playas de Xcacel a relajarme del estrés del turismo de Playa, las fiestas y sobre todo a una sección GRATIS con estos peces Garra RUFA.

Les deseo un buen ombligo de semana y recuerden

¡VISITEN MÉXICO! ¡VISITA LO TUYO!

Nos leemos en la siguientes aventuras.

SAM_2408
En las playas de Xcacel, Quintana Roo, México
2 comentarios en “Un giro al Caraibico Messicano “Xcacel-Xcacelito”

  1. ¡Qué cosas contigo y cómo describes que tu amistad “pecaba”!
    Lo del Dr Fish yo lo probé en uno de mis viajes y tuve que pagar 1,000 yenes… que realmente no era tanto. Sentí como electricidad y obviamente grité y reí al primer contacto con los animalitos.

    Devo dire che ho capito quello que hai scritto in italiano, ma non so se questo che scrivo adesso sia correto. Molto tempo fa non uso l’italiano.

    Le gusta a 1 persona

Responder

